MI ORDEN: BARÇA, ATLÉTICO, SEVILLA, REAL MADRID
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
¿Os imagináis que el domingo 23 de mayo se juegan la Liga 4 equipos? ¿Os imagináis que puede haber campeón en el Eibar-Barça, Real Madrid-Villarreal, Sevilla-Alavés o Valladolid-Atlético de Madrid? Puestos a pedir…
Partamos de una afirmación. No creo que suceda eso de ninguna de las maneras. Antes o después, habrá un corte, bien en la jornada decisiva (BAR-ATM; y RMA-SEV), en la antepenúltima o en la penúltima. Dicho esto, qué liga tan bonita. No será la de más calidad (ni de lejos), pero sí de las más emocionantes que recordamos.
Antes de desgranar uno a uno a los cuatro candidatos, yo me mojo. Para mí el Barcelona es el claro favorito a ganar La Liga. Llevo semanas pensándolo, a pesar del tropiezo loco ante el Granada. Aunque por momentos parece una feria atrás, es quién tiene más punch en ataque, quien puede desequilibrar un partido más rápidamente. Después coloco al Atlético, creo que seguirá ahí peleando hasta el final, después pongo al Sevilla de Lopetegui (siempre competitivo) y para acabar pongo al Madrid. Creo que la eliminación europea ha sido síntoma de lo que es el equipo blanco: una colección de enormes jugadores, muchos de ellos veteranos, algunos lesionados, otros que salen de lesión, y que no les da el físico para más. Dicho esto, meritazo lo que ha hecho el Madrid este curso. Algunos lo daban por muerto hace no tanto.
Aquí los desgranamos uno a uno:
Uno. Barcelona. La ley de Messi. No será el Leo más decisivo de siempre pero con el 70% del depósito le da para ser el jugador más importante del campeonato. Además, ahora se ha sumado Griezmann, destacado en las últimas jornadas. Lo peor del Barça es su inestabilidad en defensa, las lengletadas, la falta de experiencia de Mingueza y Araújo, y que Ter Stegen no está en su hype. Con todo y con eso, veo difícil que se les escape La Liga.
Dos. Atlético de Madrid. La afición que más necesita este título es la del Atlético. El Barça ya ha sumado la Copa, en el Sevilla hay más ilusión que necesidad y en el madridismo ya se sabe que la Champions siempre ha valido mucho más que La Liga. El aficionado atlético, que hace no tanto cató La Liga (2014), ha visto cómo en enero lo tenía hecho. Y en febrero. Si no la gana, se recordará mucho tiempo. Y si la gana también, por el espíritu de resistencia. Es evidente que los del Cholo no están bien, pusilánimes por momentos, solo Marcos Llorente destacando, con Suárez con la gasolina justa y un entrenador que cuando su equipo se pone por delante, echa atrás al equipo, como ha hecho casi siempre en su carrera. El Atlético tiene un reto mayúsculo: ganar La Liga con una plantilla infinitamente menos cholista que la de 2014. Más calidad, sin duda, pero menos espíritu competitivo.
Tres. Sevilla. Y eso que tiene un calendario muy complicado, con Madrid, Valencia, Villarreal y Alavés como rivales. A pesar de la derrota ante el Athletic, no creo que se separe mucho de la cabeza. Lopetegui, poco acertado en momentos clave, es un pedazo de entrenador y lo está demostrando. Además, hay que resaltar la dureza mental de los jugadores, que se sobrepusieron a la eliminación europea ante el Dortmund y a la remontada copera del Barcelona.
Cuatro. Real Madrid. Es el equipo al que nunca puedes dar por muerto porque tiene un gen competitivo sin igual, pero es que no les veo peleando La Liga. Creo que ante el Chelsea se hizo evidente que esta plantilla, a la que el madridismo debería hacer un monumento, como a Zidane, no le da el fuelle físico ni mental para más.