analisis jornada laliga

LUIS ENRIQUE: PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

Aquí van humildemente cinco puntos en referencia a la última lista de Luis Enrique Martínez. Tendría para escribir un pergamino entero, pero seré más breve:

  1. Lucho es una rara avis : un seleccionador, en la mayoría de situaciones, habría llevado de tercer portero a Pacheco, Badía, Asenjo… tenía una larga lista de cancerberos de buen nivel en España. Pues no: se va a Inglaterra y encuentra al portero del Brighton, con pinta de caribeño, orígenes ingleses y que jugaba el curso pasado en el Rochdale. Expertos de fútbol internacional consultados por este blog aseguran desconocer hasta hace meses que este hombre existía. Cierto es que hay pocas posiciones más ingratas en el fútbol que ser tercer portero en una Eurocopa o Mundial: sabes que vas a estar concentrado y viajando durante mes y pico y que, aparte de entrenar, comer, dormir y hacer grupo, jugar, lo que se dice jugar, no lo vas a hacer salvo milagro de Fátima. Al menos, en este próximo parón la experiencia durará semana y media.

  2. ¿Con qué esquema va a jugar España en la Eurocopa? La nueva moda del fútbol europeo es jugar con defensa de tres y dos carrileros largos. Lo hace Simeone, lo ha hecho Koeman y ante el Atalanta, a Zidane le entró el tembleque sin Casemiro y echó mano de ese sistema. ¿Lo hará también Luis Enrique? La convocatoria me deja dudas. Lleva a Pedro Porro, que juega en ese esquema como carrilero derecho en el Sporting de Lisboa. Entonces, ¿por qué no lleva a Mario Hermoso, que ahí se desenvuelve perfectamente en el Atlético de Madrid? Y ahora, dejadme que diga una umpopular opinion: si se juega tanto con ese dibujo, es por la falta de mediapuntas y gente creativa en el medio.

  3. Vaya por delante que no se puede exigir al aficionado que se sepa de memorieta el once como en la época dorada, pero es que estamos todos con un cacao de cuidado. Savo el mariscal Ramos, no veo a nadie fijo. A nadie. Todo es muy cambiante. En ese guirigay, Luis Enrique hace prueba-error de manera constante. Ni rastro de Asensio, Aspas, Saúl, Isco… lleva a mucho centrocampista para, teóricamente, pocos puestos libres. El problema es que es la última lista antes de la de la Eurocopa y España puede saber a lo que juega pero los que jueguen no se conocen demasiado, por no hablar de la falta de experiencia. La Roja es un tiro al aire.

  4. Dicho esto, es el momento de apostar por la juventud. Bravo por la convocatoria de Pedri o Bryan Gil. Al canario le ha llegado todo demasiado pronto: en un año, de jugar en segunda con Las Palmas a ser titular en el Barcelona y convocado por España. Sin embargo, estar con España, ganar, perder, le hará tener callo y acumular experiencia al doble de Iniesta. Bryan está en un escalón inferior pero su descaro y regate bien lo puede aprovechar España. Y mientras tanto, que no se nos olvide, suspirando estamos por la recuperación de Ansu Fati.

  5. En el tramo final de esta parte de #MisterUnderdog48, Quintana y sus compinches hablaron de las opciones de España, a menos de 100 días vista de la Eurocopa. Venga chavales: no nos hagamos ilusiones. Así, si nos pegamos una hostia, será mejor. Firmo llegar a cuartos de final. La selección, hoy por hoy, tiene más futuro que presente. Buenos futbolistas, jóvenes con pinta TOP, pero una notable deficiencia de oficio y experiencia por no hablar de la falta de clarividencia en las dos áreas. La portería y la delantera son un problema. Y a mayores, pocos futbolistas que estén en el Top5 europeo en su puesto. ¿Quizás Ramos en el central? ¿Marcos Llorente en el interior? Poco más…