LA SUBASTA DE HAALAND
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
“Haaland es puro Bernabéu”. La frase de Adrián Blanco en el contenido VIP de Mister Underdog dedicado al noruego es una verdad como un templo. Si al culé le gusta tocar el violín, al madridista le gusta la batería. El puente aéreo define dos mundos diferentes: el Barça cree y disfruta del proceso; el Madrid es una hiena dispuesta a devorarse a su siguiente presa.
¿Qué quiero decir con esto? Que Haaland me encaja perfectamente en el Madrid, y es incluso el equipo TOP europeo que más le necesita. Dicho esto, quién no querría tener a Erling Braut. ¿City? ¿United? ¿Barcelona?
Con Haaland, eso sí, tengo una certeza y una duda. La certeza es que saldrá seguro si como parece el Dortmund no se mete en Champions. Y la duda es si el movimiento que seguramente haga este verano supondrá un punto y final (al menos a medio plazo y sin claras perspectivas de cambiar) o una estación intermedia. Me explico: el Madrid es el final de trayecto para muchos cracks, al menos en su punto álgido. El Atlético seguramente no sea ese caso y bien que lo aprovechó con Joao Felix, al que probablemente le deparen otros retos en el futuro. Por tanto, ¿Haaland subirá un escalón o pedirá la cima? Por fútbol le corresponde el Everest, pero será interesante ver qué decide.
He aquí un breve resúmen de cómo podría encajar Haaland en 5 de los mejores equipos europeos:
Uno: Barcelona. Uno piensa en la sociedad Messi-Haaland y es para no dejar de babear. El problema es cómo paga eso el Barça, que está pendiente además de una auditoría que puede ser letal. El noruego liberaría más a Messi y con un Dembelé en forma y Fati de nuevo en condiciones podrían formar la mejor delantera de Europa. Hay quien podría pensar que el culé es más de los jugones que de los matadores, pero a cualquiera le seduce un goleador.
Dos: Real Madrid. Es el que más lo necesita. A pesar del resurgimiento de estas últimas semanas, con buena parte del pase a semis de champions sellado, el bajón del nivel en el frente de ataque es evidente. Hace 7 años, en Lisboa, el Madrid tenía en ataque a Cristiano, Benzema, Bale, Di Maria, Morata… otra cosa. Benzema es TOP pero los que le acompañan son, en el mejor de los casos, intermitentes. Con Haaland, puro Bernabéu, Benzema podría cambiar su posición y liberarse de ciertas tareas goleadoras para jugar más en la mediapunta, lo que hace a las mil maravillas. El francés y el noruego podrían ser el contraste perfecto.
Tres: Manchester United. Si opta Haaland por una estación intermedia, esta es la ideal. Siendo una de las marcas futbolísticas más preciadas del mundo, y sin caer en el abatimiento del Milan, el United no es un equipo TOP hoy por hoy. El sistema de juego de Solskjaer, jugando a la contra ante los grandes, podría sacar a relucir las aptitudes del nórdico.
Cuatro: Manchester City. Es donde menos le veo. El City juega con falso 9 y Haaland es todo menos eso. Aún recuerdo cómo un futbolista de similares características, Ibra, no encajó en el Barça de Guardiola. Es fascinante pensar cómo pueden cohabitar Pep y Haaland, pero no lo veo un amor a primera vista. Eso sí, el padre de Erling jugó en este equipo, no nos olvidemos de ellos.
Cinco: Liverpool. Quizás sea el momento para que Klopp le dé una vuelta de tuerca a su proyecto. Haaland es puro Klopp y viceversa, se podrían retroalimentar y ser imparables. En cuanto a sistema de juego, le veo encaje.