Apuestas Jornada Liga

LA SUB21, UN ÉXITO DE LUIS DE LA FUENTE

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

El éxito de las categorías inferiores puede, que no suele, ser el preludio del boom de la selección absoluta. Sucedió con aquella España que ganó el mundial sub20 de Nigeria hace más de 20 años. Iker Casillas y Xavi Hernández jugaban en aquella camada. Curiosamente, unos años después fueron los líderes, junto a Iniesta, de la generación de oro de nuestro fútbol. De aquél equipo, me estaba fijando, también estaban jugadores que tuvieron una carrera notable (Marchena, Aranzubia u Orbáiz) y otros que no llegaron al nivel esperado (Barkero o Couñago).

España suele ser una gran fábrica de futbolistas, con épocas mejores y peores. Antes de la edad dorada en categoría senior llegaron muchos títulos con las inferiores. Ciñéndonos al pasado más reciente, España ha ganado varios títulos sub21 que Sion embargo no han provocado una gran explosión posteriormente de esos futbolistas con la absoluta. Asi pues, ¿qué podemos esperar de esta generación? Vayamos por partes.

Uno. El seleccionador. Luis de la Fuente es un acierto mayúsculo de la dirección deportiva de la RFEF. Ex jugador del Athletic, ha mamado de las inferiores hasta pasar por la sub19 y llegar ahora a la sub21. Se conoce a los jugadores de memoria y sabe cómo sacarles partido. Tiene una cualidad básica en los grandes entrenadores: en lugar de buscar excusas y darse bola, busca potenciar al máximo las cualidades de sus futbolistas. Como hace Monchi por ejemplo con la dirección deportiva del Sevilla, hace De la Fuente con España. Ha logrado meter a un grupo con muchas ausencias entre los ocho mejores de Europa de su categoría. Meritazo.

Dos. Los que están. O mejor dicho, deberíamos decir ‘Los que han estado’. En esta fase de grupos tan particular, separada en fechas de la fase final, ha brillado Gonzalo Villar. Enfermo del fútbol, gran fan de Axel Torres, corresponde al prototipo de centrocampista moderno, llegado, box to box y que no se ve tanto en La Liga. Se ha salido, literalmente. Ocupa el espacio pero también genera ventajas continuas porque arriesga, siempre busca algo más. Del resto me ha gustado mucho Javi Puado, el nivel de Ander Barrenetxea y el olfato de Dani Gómez.

Tres. Los que no están. Muchos habituales en las listas de Luis de la Fuente se los había robado Luis Enrique. Pedri es el ejemplo perfecto, un jugador ya diferencial en esa categoría, al estilo de Kounde con Francia. Bryan Gil, Eric Garcia o incluso Dani Olmo tienen categoría sub21 y podrían haber estado en esta serie de encuentros. Qué decir de Ansu Fati, que entre la explosión y la lesión, apenas ha jugado con la sub21

El cuadro de cuartos de final ya está completo, España jugará ante Croacia en mayo, Francia no falló a pesar de las dudas iniciales y la que ha pegado el petardazo fue Inglaterra, que iba con mucho talento y a pesar de la victoria en el último partido, se queda fuera. Mención especial para la Dinamarca del técnico español Albert Capellas, que con triunfo incluído ante la todopoderosa Francia, se ha metido en la antepenúltima ronda.