LA OBRA DE GUARDIOLA EN MANCHESTER
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
No hay mayor sensación de impotencia que la del madridista, hace 10 años, cuando su equipo se medía al Barça de Guardiola. Se pasó del shock (2-6 en 2009) y la bandera blanca (el Madrid de Pellegrini en la 09/10 fue un fiasco) a la rabia y crecimiento de la mano de Mourinho (10/13). Ese Madrid le compitió al equipo que mejor ha jugado al fútbol nunca, y eso tiene cierto mérito.
Desde entonces, vivimos en una lenta y dulce decadencia. En un lustro se apagarán los últimos ecos de aquél tiempo, los Piqué, Ramos, Messi, y nos encontraremos en un desierto de difícil salida. Quién sabe si para entonces, el único superviviente, de nuevo, sea Guardiola.
Pep está haciendo una obra de gran nivel en el City. En #MisterUnderdog40 se analizó el Liverpool 1-4 City del pasado fin de semana y que confirma que los de Guardiola son el mejor equipo de 2021. Cuando digo obra de nivel, por cierto, me refiero a que ha sido muy competitivo (200 victorias cumplió el de Santpedor el miércoles tras solo haber entrenado al City en 268 encuentros), pero en ningún caso ha llegado a la obra maestra que hizo en Can Barça.
Meter 4 a los de Klopp no es una empresa sencilla, pero el City aprovechó la endeblez defensiva del Liverpool. Sin Van Dijk y compañía, la zaga de los reds está hecho de retales. Sterling es un dolor de cabeza continuo para sus rivales, Gabriel Jesus siempre está con la caña preparada, y de Phil Foden siempre se puede esperar algo diferente. Si el heredero de Iniesta en España es Pedri (tímido, lejano a cualquier pose de superstar), en Inglaterra es Foden. Parece casi un milagro que en el fútbol del box to box haya aparecido semejante talento. Bendita globalización.
El City, lanzado en la Premier, busca la eterna conquista de Europa. Esto sí que ha sido y sigue siendo como el día de la marmota. Todo el oficio que generó Pep como futbolista y entrenador del Barcelona se lo ha dejado en Cataluña. Su City es un equipo poco fiable cuando se tiene que jugar las habichuelas en Europa. Ahora le toca el Gladbach y no me jugaría mis ahorros al equipo inglés. El fútbol lo tiene, pero le falta empaque y creerselo.
Ya que tenemos la champions a la vuelta de la esquina, y aludiendo a otros grandes favoritos, dejadme deciros dos cosas:
Una. A la Juve se le está empezando a poner la cara de lo que ha sido toda la vida: el club más odiado de Italia. Cuando parece que no está, resurge. El Milan ya le teme y todo hace indicar que el Oporto será una merienda para los de Pirlo en Europa. Cristiano está entonado, ha recuperado jugadores, y viene de ganarle 2-0 a la Roma. Sin tanta publicidad como otros años, esta Juve puede darle a Cristiano, ya con 36 años, su última champions.
Dos. Interesante los cambios que está haciendo Pochettino en el PSG. Está variando a un 4-2-3-1 colocando a Verrati de mediapunta. Quién sabe si estas modificaciones llegarán a tiempo para que el equipo esté compacto y con las ideas claras ante el Barça. Es la gran eliminatoria de octavos y todo gira en torno a Neymar, de nuevo lesionado.
Y es que ya sabéis que cuando asoma marzo, a Neymar le persigue una maldición. Siempre se lesiona. Quién sabe si va a ser más ruina Ney para el PSG que Messi para el Barça. Qué cosas.