futbol online

JOAO FELIX Y EL ORGULLO DE SIMEONE

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

Hay una cosa que me llama mucho la atención. Entre mi entorno colchonero hay poco debate en torno a Joao Felix: «Es suplente y es justo porque así lo decide Simeone». Sin embargo, entre mi entorno madridista sucede lo contrario: «¿Cómo es posible que ese pedazo de futbolista no juegue más?».

El portugués, como todos los jugadores con un talento sobrenatural, son distintos, singulares, especiales. ¿Es por tanto que se les debe de tratar de manera diferente? Yo digo claramente que sí.

No hay muchos como Joao. No está en el Top5 europeo pero tiene potencial para serlo en unos años. La calidad pura no se trabaja, uno nace con eso. Y hay que buscar los mejores entornos para que esa calidad fluya. ¿Lo está haciendo Simeone? Tengo mis dudas. Ponerle a jugar a 50 metros de la portería no es la mejor idea. En otoño, cuando se vió al mejor Joao, el Atlético vivía cerca de la portería contraria. Desde hace unos meses, sin embargo, coincidiendo con el bajón del luso, Simeone ha tirado al equipo para atrás. Otra vez. Como tantos otros años. Al final, parece que la cabra tira al monte y que al Cholo le gustaría jugar toda la vida con un clon de Gabi, Tiago, Godín y Raúl García.

¿Si Joao tiene responsabilidad en que no sea decisivo? Obviamente también. Pero, como decía Del Bosque y recordó Miguel Quintana en el contenido VIP de #MisterUnderdog, no hay nada más injusto que tratar a todos por igual. Sé que muchos me vendrán con lo de la meritocracia, pero tienes que crear confianza y entornos adecuados para que tu jugador diferencial marque la diferencia, porque ni en 1000 años Correa será más decisivo que Joao Felix. Y Marcos Llorente, tampoco.

Es cierto que aquí se produce un choque interesante. En el Atlético, al contrario que en la gran mayoría de clubes TOP, el patrón es el entrenador. No se le discute. Fue ídolo de jugador y leyenda como entrenador. Todos han tenido que pasar por el aro: hizo de Griezmann un gran defensor, Carrasco tuvo que pasar la mili en China para darse cuenta de lo que echaba de menos al Cholo, y hasta el renacido Lemar ha espabilado a tiempo. Solo falta Joao, pero Joao es diferente. Solo planteo una duda: ¿Que tu jugador más diferencial sea suplente en cuartos de champions el curso pasado o en partidos destacados de este curso de quién es responsabilidad?. Posiblemente, compartida, aunque Simeone debería de sacrificar cosas para darle su sitio.

Al talento puro no se le pueden poner límites. Cuando Joao está enchufado es el jugador que más emociona en La Liga, hace cosas que en jornadas enteras ni se aprecian. Gran parte del posible éxito del Atlético en este tramo final de curso dependerá de que Simeone y Joao se entiendan a sí mismos.