futbol inglatero

INGLATERRA LA QUIERE LIAR EN LA EUROCOPA

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

Hay una moda en el fútbol de hoy en día: los tres centrales y los dos carrileros abiertos. Con el vaso medio vacío, defensa de cinco. Con el vaso medio lleno, una opción de ajustar a la posición de extremos, a la línea de cal, a dos jugadores. Lo está utilizando por momentos el Barça de Koeman, el Atlético de Simeone y la Inglaterra de Gareth Southghate. ¿Es de verdad necesario?

En el caso de Inglaterra, creo que no. Es conservadurismo en estado puro teniendo en cuenta el arsenal del que dispones de tres cuartos de campo hacia adelante, un arsenal que ya le gustaría tener a prácticamente todas las selecciones. Es el problema de poner una defensa de cinco y dos mediocentros, que luego solo te quedan tres balas para el ataque. Y ahí, Inglaterra es pura fantasía: Sterling, Foden, Sancho, Kane… Envidia pura.

En el contenido VIP de #MisterUnderdog se analizaron las opciones de Inglaterra de cara a la Eurocopa, sabiendo que no hay sedes ni calendario definido. Inglaterra ya no es esa selección de ritmo vertiginoso a la que le faltaba fútbol. La gran pregunta es a qué va a jugar: a resguardarse atrás y salir con sus gacelas o a ser protagonista en los partidos. Como bien decía Adrián Blanco, le cuesta encontrar espacios en el ataque posicional, pero es que muchos equipos le van a plantear escenarios similares.

De atrás hacia adelante, Pickford parece seguro en portería. Si opta por defensa de cinco, Alexander-Arnold te da más opciones que Trippier en el perfil derecho, con Dier, Walker y Maguire en el eje y Chilwell en el flanco izquierdo. Si opta por defensa de 4, puede colocar a Walker en el lateral derecho y santas pascuas. En el medio Henderson me parece seguro y a partir de ahí, muchas opciones. Foden me encanta pero quizás le llegue demasiado pronto este reto. Sterling es una bala y Kane es un seguro de vida de cara al gol. Me cuesta pensar que Jadon Sancho no tenga minutos importantes. De hecho, hay un embudo evidente en ataque: demasiado talento para tan pocos puestos.

¿Es entonces que vemos a Inglaterra como gran favorita para ganar la Eurocopa? No porque seguramente necesite de más tiempo de cocción. Cierto que llega de las semis del Mundial 2018 pero, sin quitarle mérito, tiene un asterisco importante: no se enfrentó a grandes selecciones en su camino. Sabiendo que quizás su zona más débil sea atrás, por qué no ser protagonista y potenciar a tus jugadores de ataque.

En resumidas cuentas, sin ser una tapada tampoco es gran favorita, pero está en el segundo escalón tras Francia y Portugal, siendo tan aspirante como Bélgica. Italia tiene un equipo muy joven pero competitivo y Alemania está ofreciendo muchas dudas.

¿Dónde deja todo esto a España? Posiblemente en un tercer escalón. Es el adios de una generación y los recambios no tienen la misma calidad. De hecho, seguramente el único top mundial en su puesto sea Ramos y, a punto de cumplir 35 años, lleva un par de meses lesionados. Es pronto para que la partan Pedri y Fati, en portería la inestabilidad es la mayor en décadas y arriba cualquiera ve que falta pólvora. Ya vendrán tiempos mejores.