valverde-ancelotti

Fede Valverde: La mejor opción de Ancelotti

Publicado el 31 Marzo del 2022

Por Alex García

Aprovechando que viene jugando realmente bien, toca hablar de Fede Valverde, ya que puede ser un elemento muy útil en el tramo final de la temporada del Real Madrid, no solo en La Liga, sino sobre todo en la Champions League, tal y como lo demostró en el partido de vuelta ante el París Saint Germain en el que los blancos remontaron el tanto inicial de Kylian Mbappé. El centrocampista uruguayo de tan solo veintitrés años está llamado a ser el relevo de Luka Modric y Toni Kroos, pero desde su llegada al feudo blanco no ha acabado de dar ese paso adelante que la situación le pedía.

Un centrocampista total

Siempre da la sensación de que, cada temporada, hay un momento en el que Fede Valverde aparece y deslumbra a todos, algo que este año aún no ha llegado, y que parece que poco a poco está apareciendo justo en el momento en el que el Real Madrid más lo necesitaba. Estamos viendo un Real Madrid en algunas fases de los encuentros que no acaba de imponerse por el propio plan, seguramente también por una cuestión física por la política de las no rotaciones y los no cambios de Carlo Ancelotti.

Y ha llegado ese momento en el calendario donde Fede Valverde es importante, donde Fede Valverde entra ya sea para ocupar un sitio dentro de los titulares, ya sea para entrar como cuarto centrocampista y sumar esa velocidad, ese dinamismo, esa profundidad, ese retorno defensivo que al Real Madrid tanto necesita… Porque los merengues no son un equipo preparado para dominar los partidos a través de la posesión y de la presión tras pérdida. Y ahí, Fede Valverde es más un tipo de futbolista que abarca mucho campo, que tiene mucho recorrido, un tipo de centrocampista moderno que puede resultar clave para los blancos en este tramo de la temporada.

Fede Valverde lleva ya más de 100 partidos con la camiseta blanca y no ha conseguido hacerse con la titularidad, pero es que el momento que le ha tocado vivir no es el más propicio para ello. Hacerse con un hueco dentro de un centro del campo con jugadores como Casemiro, Luka Modric o Toni Kroos es una misión suicida. Pero, pese a ello, Valverde ha sido el único que ha conseguido instaurarse como un fijo en los planes de Ancelotti o de Zidane años atrás. Muchos han caído en su batalla por hacerse un hueco. El que mejor ha rendido ha sido Mateo Kovacic, quien ahora es un fijo en el Chelsea, pero los Ceballos, Isco, Ödegaard… Ninguno ha aceptado el reto como sí lo ha hecho Federico. El saber que su momento acabará llegando sí o sí es lo que ha fortalecido su figura.

Fede Valverde es un jugador que le ofrece mucho al Real Madrid, que te da profundidad, que tiene una capacidad única para pisar también ese sector derecho del ataque, de llegar a línea de fondo, de cómo va y vuelve… Es un todocampista en el sentido estricto de la palabra. Es verdad que también habrá que ver si este Valverde encaja bien con la velocidad del centro del campo actual del Real Madrid, un centro del campo que se siente más cómodo en partidos más tranquilos, de más control, de más presión o incluso de repliegue más salida. Valverde es más de rock and roll. Quizá ahí, en esa falta de acople, es donde parece que el uruguayo acabaría de dar el tono ideal.

Seguramente esté sumando más en este tramo porque ahora el Real Madrid está controlando menos cosas. Es decir, si Kroos, Modric y Casemiro estuviesen bordando el juego y el resto también, es probable que fuese menos necesario, pero Casemiro está muy mal, como en toda la temporada, salvo en momentos puntuales como en el Parque de los Príncipes. Por suerte para él, Toni Kross y Luka Modric han bajado el nivel respecto al de octubre, noviembre, por tanto, es ahí donde entra Valverde, ya no solo como un posible relevo a cualquiera de los tres, sino también como un posible complemento y como una realidad dentro del equipo del Real Madrid.

Fede Valverde es un jugador que nunca ha dicho una palabra más alta que la otra respecto a su situación, esperando y aprovechando su oportunidad. Cuando los partidos se han puesto más complicados para el Real Madrid, él ha dado la cara y siempre ha sido un complemento ideal para Carlo Ancelotti. Esta campaña, sin ir más lejos, en el encuentro ante el Fútbol Club Barcelona en la Supercopa de España, tuvo también una buena participación, al igual que ante el Athletic Club o los minutos de Vallecas. Son momentos en los que ha ido creciendo y postulándose para ser titular en el partido más importante de la temporada.

La gran oportunidad de Valverde

Carlo Ancelotti ha dicho en rueda de prensa que quiere que su equipo presione más arriba, y ante el Rayo vimos una intención clara de intenciones, pero es verdad que, si tiene esa intención, tú no puedes jugar con el mismo once. No puedes pasar de ser un equipo súper pasivo, de jugar atrás, de ser incapaz de presionar, a conseguir un equipo que presione alto si no cambias alguna pieza. Y la defensa de Valverde es fundamental. Debería sumar ahí, ya que, en su día, con Zidane, también sumó una barbaridad. Valverde es un jugador con un sacrificio muy grande a la hora de ganarte la línea de fondo. Y, si el Real Madrid es profundo, va a presionar mejor. El equipo va a estar más arriba y va a poder presionar mejor cuando pierda la pelota.

Prácticamente ningún príncipe se ha coronado sin que muera el rey antes. Eso es un hecho. Bien es cierto que tenemos algún ejemplo cercano y reciente, pero normalmente la historia no engaña. Seguramente, con Fede Valverde sí puede llegar a suceder la abdicación de uno de los reyes del centro del campo del Real Madrid. El tiempo dirá si el charrúa consigue hacerse con los mandos de uno de los mejores equipo del mundo o, por el contrario, la presión acaba haciéndole mella.

APUESTA A TODO EL DEPORTE DEL MUNDO EN CODERE. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar:

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.