FAVORITOS PARA GANAR EL BALÓN DE ORO

EL POSIBLE ONCE DE XAVI

Por Alex García

La salida de Ronald Koeman del Fútbol Club Barcelona parecía más necesaria que nunca tras la desastrosa temporada del conjunto culé. Su marcha deja una vacante abierta en uno de los mejores clubes de este siglo que de momento ocupará Sergi Barjuan como entrenador interino, pero que todos los dedos apuntan hacia un candidato que se hará cargo del equipo próximamente, Xavi Hernández.

El exfutbolista del conjunto blaugrana lleva años dejando caer que le gustaría volver a su casa como entrenador, pero siempre dejando claro que debería ser en unas condiciones óptimas. Ahora, con el club sumido en una grave crisis, su vuelta está más cerca que nunca, algo que devolvería la ilusión y la identidad a un club que carece de ello. Para que esto ocurra, primero tendrá que terminar su etapa en el Al Sadd, conjunto catarí al que entrena actualmente y del que no parece que saldrá de la forma más fácil posible.

El fútbol que Xavi Hernández ha planteado en el fútbol asiático nos deja entrever lo que podría hacer en España. De primeras, el esquema que mejor utiliza el técnico tarrasense es el 3-4-1-2, con tres zagueros y un mediapunta que hace como centro neurálgico del equipo. Cabe destacar que en su centro del campo coexisten dos pivotes defensivos, algo que no podríamos concebir si no lo viésemos con nuestros propios ojos. En clave Barcelona, su centro del campo estaría formado por Sergio Busquets y Nico González.

Las ideas de Xavi nunca han dejado de ser defender a su rival lo más arriba posible y dominarle con la pelota, eso jamás cambiará, pero su estructura puede cambiar las bases del equipo por completo. Una de las dudas es la posición de Dembelé. Sin extremos puros en su esquema, lo más lógico sería que partiese desde la mediapunta, pero tendrá que competir con Pedri por esa posición, ya que Memphis y Ansu Fati parecen fijos arriba. Por otro lado, Jordi Alba y Serginho Dest parecen fijos en los costados, mientras que Piqué tendrá que mantener a ralla a Ronald Araújo y Eric García como sus escuderos a su lado. Sobre el papel, la llegada de Xavi será positiva para el conjunto culé, pero la realidad dictará sentencia según vayan pasando las jornadas.

Hasta el momento no existe la certeza de que Xavi vaya a ser el técnico culé, pero sabemos que si esto pasa, puede ser una motivación para toda la afición culé que necesita creer en algo o en alguien.

Si no quieres perderte todos y cada uno de los partidos de la Liga…

APUESTA EN CODERE A TODA LA EMOCIÓN DEL FÚTBOL ESPAÑOL