EL MILAN SE QUEDARÁ EN LA ORILLA
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
Un mensaje para el lobby del fútbol inglés: el tacticismo del Calcio me enamoró del fútbol. Cada vez que jugaba a la consola cogía un equipo italiano y todos atrás. Catenaccio y a salir rápido al contragolpe. Eran otros tiempos e Italia era más de lo que es ahora. Aún recuerdo ver un derby della madonnina a finales de los 90 en un tugurio de Pisa. Obviamente, quedaron 0-0.
Desde entonces, Italia fue campeona del Mundo en 2006 pero hace tiempo que ya no da miedo. Sus equipos, sin embargo, se han ido fortaleciendo pero a diferentes velocidades. La Juve es un transatlántico y tiene a la víbora más hambrienta del mundo, Cristiano Ronaldo. El Inter es un barco pesquero con mil vías de agua que a base de talento y mucha mordida arriba trata de aguantar el tirón; y el Milan es como ese barco de vapor que trata de volver a ser lo que fue: un grande de Europa. Y lo hace a base de niños y de Zlatan. Ay, Zlatan.
Ibrahimovic es la llave de este Scudetto. El sueco es un rara avis en el mundo del fútbol: le da igual lo que se diga él. Egocéntrico orgulloso, es uno de los jugadores con más talento puro que jamás hayan jugado al fútbol. Y lo ha hecho en equipos TOP de toda Europa salvo de Alemania. Ha catado de todo, incluso la MLS. Genio y figura. Si le da la gasolina para competir hasta el último minuto con sus 39 palos encima, el Milan tendrá opciones. Si no, a otra cosa mariposa.
Dicho esto, desmenucemos las claves de los tres favoritos al título:
* Uno. AC Milan. 43 puntos. Es mágico que vuelvan a estar en el panorama. Los rossoneri se habían convertido en un jarrón chino: mucha historia, poca utilidad. No solo es Zlatan lo que les hace competir, también un equipo muy joven que tiene las ideas claras. Los amantes del mainstream quizás no sepan que Brahim, Castillejo y Theo juegan aquí. Pues sí, y bastante bien. Ahora ha llegado Mandzukic, directo desde Arabia Saudí. Dudo que le dé para ganar el scudetto, pero que les quiten lo bailao.
* Dos. Inter de Milan. 41 puntos. Un equipo con una capacidad autodestructiva admirable. Lo mejor es que tienen en ataque dos máquinas hormigoneras: Lautaro y Lukaku, vaya dos. Y detrás, la calidad de Nicoló Barella, que me vuelve loco. Seguramente le falte contundencia defensiva y eso a la larga es peligroso. Con Conte al mando, difícil que no pelee la liga hasta el final.
* Tres. Juventus. 36 puntos (un partido menos). ¿Alguien duda de que la Juve sigue siendo el principal favorito? Yo no. Están lejos pero no tanto. Cristiano vuelve a enchufarse y como ya hemos dicho un millón de veces, marcaría goles hasta debajo del agua. La irregularidad les ha lastrado, pero como decía Alberto Edjogo en #MisterUnderdog38, en peso, es el equipo con más calidad.