EL DESCENSO MÁS ABIERTO EN AÑOS
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
Febrero está muriendo y los equipos de la zona baja de la tabla ya palpan la intriga. La Liga se acerca al tramo final de curso y el descenso se aprieta como pocas veces había pasado en los últimos años. ¿Por qué será? ¿Ha bajado el nivel por abajo? ¿Las consecuencias de un campeonato íntegro sin público?
Un elemento define a un equipo que está en la zona roja: el miedo. El miedo que te atenaza y te hace competir con la sensación de ir con el agua al cuello. El miedo que te hace echarte hacia atrás pensanbdo que juntitos en bloque bajo eres más fuerte, cuando muchas veces sucede todo lo contrario. El miedo, en definitiva, de saber que te estás asomando a un drama: el de segunda división.
Antes de entrar uno por uno en los equipos implicados, quería hacer tres consideraciones relacionadas con lo comentado en el contenido VIP de #MisterUnderdog:
Uno. Los entrenadores. A veces son el espejo del alma de los equipos. Ante la pérdida de talento cada vez más habitual, los equipos a menudo se refugian en el entrenador. En España los hay experimentados: Bordalás, Mendilibar, Jagoba Arrasate… se las saben todas. Cuando caes a descenso y tienes que cambiar el guión a mitad de curso, habitualmente tiras de especialistas: por ejemplo, Pacheta (Huesca) y Escribá (Elche). Su responsabilidad, a ojos de muchos, es mayor que la de los coaches de equipos grandes.
Dos. La presión alta. Al hilo de lo comentado en #MisterUnderdog43 sobre la falta de pujanza del fútbol español, un ejemplo ilustrativo: los equipos que defienden en bloque bajo cuando llegan mal dadas cada vez son más. El Getafe, brillante con Bordalás durante años, está hecho un lío y últimamente se ha echado atrás. Conclusión: sus delanteros están lejísimos de la portería.
Tres. Los jugadores VIP. Hay un puñado que marcan la diferencia abajo. El ejemplo más ilustrativo en estos últimos años ha sido Iago Aspas, que ha sacado al Celta de estar probablemente compitiendo en la misma categoría del Depor. De lo que hay ahora mismo, el Alavés es el equipo con más dinamita: Joselu y Lucas. Los hay con buenos porteros: Pacheco, Dimitrovic, Edgar Badía… Quizás el de más calidad sea Bryan Gil pero es muy joven aún. Interesante ver qué futbolista se va a echar su equipo a la espalda ante una situación tan incierta.
Dicho esto, ¿Quién bajará? Aquí un breve análisis por orden de clasificación:
20º Huesca (19 puntos). Es el equipo con menor calidad individual pero un gran sentimiento de grupo y con un pedazo de entrenador al frente. Luchará hasta el final.
19º Elche (21 puntos). Escribá se las sabe todas y a balón parado el equipo mejorará. Sin embargo, es firme candidato a bajar.
18º Valladolid (21 puntos). Tiene poquito Sergio González, con Orellana y Weismann arriba. Mala pinta.
17º Eibar (21 puntos). Más le vale a Mendilibar que no se le constipe Kike, Bryan y Dimitrovic. Son más de medio equipo.
16º Alavés (22 puntos). Equipo diferencial en ambas áreas pero que es un no parar de recibir goles en contra. Abelardo no está funcionando.
15º Getafe (24 puntos). Típico equipo diseñado para grandes metas que se ve en un lío. Tiene calidad de sobra para escapar de ahí.