EL BARCELONA, GRAN FAVORITO DE LA FINAL DE COPA
Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog
Curioso que estemos en pleno jolgorio de de Copa del Rey, con dos finales en dos semanas, justo en la semana que se cumplen 90 años de la proclamación de la II República. Qué cosas.
Bilbao lleva conteniendo el aliento desde la noche del 3 de abril. Pocos dudaban por el Botxo que el oficio del Athletic se iba a imponer a la bisoñez de la Real en la final vasca pero el fútbol es caprichoso, Imanol se encerró meses preparando el duelo, y el Athletic se agarrotó al más puro estilo Real Madrid en la final del centenariazo del 2002 contra el Dépor.
Contra el Barcelona, deberá estar muy junto y aprovechar el 4-4-2 de Marcelino encajonando a Messi, desarbolando por banda y haciendo del partido una cuestión vital, de pura supervivencia. El Barça es un equipo copero, el que más trofeos de este tipo tiene, pero el equipo por excelencia en esta competición es el Athletic, aunque los ecos de la narración del gol de Endika por Jose Ángel de la Casa en TVE queden ya lejanos. A lo tonto, 37 años ya sin ganar una final de Copa, por mucho que después hayan llegado supercopas. Sí, meritazo, pero no es lo mismo. Y la gabarra, bien anclada.
¿Y del Barça qué? Está mejor de lo que parece. Ganó con apuros al Valladolid y perdió el clásico, pero la sensación es que se está gestando un grupo que aun siendo muy joven puede conseguir grandes cosas. En el clásico, el Madrid tiro de oficio y dejó en pañales a los blaugrana en la primera parte. En la segunda, aprovechando que al Madrid no le daba el físico, los culés merecieron el empate.
Por tanto, claro favorito el Barcelona si se impone la lógica, pero ya se sabe que en este tipo de encuentros, la lógica a veces es inexistente.
Para cerrar, un doble Top3 de jugadores clave para cada equipo. Del Athletic.
Uno. Unai Simón. El arsenal ofensivo del Barcelona requerirá de la mejor versión de un portero ágil y de gran futuro pero que parece que vive atenazado desde que es el portero titular de la selección.
Dos. Dani García. El centro del campo del Athletic no existió ante la Real Sociedad. Ante el Barcelona tendrán tanto Dani como Mikel Vesga o Unai Vencedor una ardua tarea de contención y creación.
Tres. Iñaki Williams. Su velocidad, cuando los culés dominen, puede ser clave. Ya lo fue en La Cartuja en enero. Lo quiere repetir tres meses después.
Aquí va el Top3 del Barcelona:
Uno. Leo Messi. Su lanzamiento al palo en el clásico lo captó un fotógrafo en una instantánea que más parece un cuadro, pero más allá de este comentario y de que lleva tres años sin marcar en un clásico, debe dar un paso al frente en un gran día.
Dos. Pedri. Es la primera final de Copa para un jugador que parece ya tener los galones de un veterano. Tiene cosas de Iniesta, de Valerón, de jugador consagrado en dos telediarios.
Tres. Óscar Mingueza. Ante el Madrid fue el líder en defensa, el mariscal. Probablemente llegue Piqué, pero en su temporada de debut en Primera está dejando impronta de defensa con jerarquía durante años.