La Liga BBVA

DEL PC FUTBOL AL SHEFFIELD: LA MUERTE DEL FÚTBOL QUE CONOCIMOS

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

Hay quienes formamos parte de una generación que crecimos sin tanto fútbol televisado, que nos enterábamos de las cosas más tarde (no había móviles), que jugábamos al fútbol en el parque y que por la noche, ya en casa, compaginábamos el Messenger y el PC Fútbol, cogiendo a un equipo de la última división inglesa para llevarlo a la gloria. Pues bien, la sociedad ha cambiado, el deporte ha cambiado y el fútbol ha cambiado. Nos parecerá una bullshit, pero es lo que hay.

Que conste aquí que a mí la Superliga me parece tan inevitable (en un futuro) como un final triste al fútbol de barrio que ya hace mucho tiempo se convirtió en, fundamentalmente, un negocio. Ya sabéis: dinero llama a dinero.

El Underdog de la semana en #MisterUnderdog56 fue dedicado a uno de esos clubes que cuentan en sí una historia que cada vez será más complicada de encontrar. La del Sheffield United, centenario equipo inglés, campeón de liga en 1898 y que tras rozar Europa el curso pasado, en esta temporada se ha derrumbado, no ha competido y acaba de consumar su descenso a la Championship. Sólo ha sumado 14 puntos en lo que va de campaña. De soñar con haber podido jugar en Europa contra los grandes a pensar que el curso que viene se apagarán los focos sobre este equipo.

El Sheffield es la metáfora del tiempo que vivimos. Con los cambios experimentados en las últimas décadas, los derechos de televisión y el fútbol de perfección con las últimas técnicas de vídeo y coaching, cada vez es más complicado encontrarnos con historias asombrosas. ¿Cuánto hace que no gana la Liga en España alguien fuera del big3 patrio? ¿Y en Italia qué migajas deja la Juve? Lo del Leicester, pensándolo bien, fue un milagro.

Aquí va mi Top3 de historias inolvidables versión española con final infeliz.

Uno. Celta de Vigo. Y no vuelvo casi 20 años atrás con aquella participación en Champions y la victoria en San Siro con gol de Jose Ignacio. Regreso a 2017. El fallo al alimón de Beavue y Guidetti en el 90′ que impidió al Celta ganar en Old Trafford, eliminar al United y meterse en la final de aquella UEL.

Dos. Málaga. El famoso tangazo de 2012. El Málaga de oro y dinero que además tenía un equipazo y jugaba como los ángeles. Cerca tuvo las semis de Champions pero un flagrante error arbitral justo al final en Dortmund le privó de ello. Para recordar toda la vida.

Tres. Villarreal. El penalty de Riquelme en 2006 ante el Arsenal. Una ciudad de 50.000 habitantes, a un penal de jugar aquella final de Champions. El miedo de Juan Román, el tiro errado y cómo quedó congelado el artista en el rechace. Historia de nuestro fútbol.

Todo esto se irá, aunque, como dice Alberto Edjogo, «La ilusion es lo que nos ayuda a levantarnos por las mañanas». Ojalá lo que venga nos dé esa ilusión.