fútbol codere

SIMEONE, EL MEJOR ENTRENADOR DE LA LIGA

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

Vaya melón rico que abren los compañeros de MisterUnderdog en su contenido VIP: ¿Quiénes han sido los mejores entrenadores de La Liga? Claro, en este aspecto confluyen muchas aristas: el que tiene mejor plantilla, el que ha intervenido más, el que tiene más mérito, el que más ha mejorado al equipo, etc. En base a esto y a gustos personales, aquí va mi top 10 de entrenadores de La Liga en la temporada 2020/21:

Uno. Diego Pablo Simeone. No hay entrenador en España que a un nivel top mejore tanto a los jugadores. Es, en las antípodas futbolísticas, un Guardiola 2.0. Lo de Marcos Llorente ha sido admirable, pero lo de Carrasco no se queda muy rezagado. Logró una amplia ventaja, tuvo un bajón, y el mérito es haber sobrevivido con opciones hasta el final. En definitiva, el equipo no se cayó cuando parecía muerto.

Dos. Julen Lopetegui. Dos momentos hacen que no esté más arriba en este top de entrenadores: la vuelta copera ante el Barcelona y aquél lunes ante el Athletic donde pudo haber mirado de frente al título de Liga. Lo de Dortmund no es ni tropiezo. Lopetegui es un pedazo de entrenador, se mire por donde se mire, para clubes tipo Sevilla, donde se demuestra que es el que manda.

Tres. Álvaro Cervera. Ha sacado petróleo de una de las plantillas de menor nivel técnico de Primera. Un pragmático en toda regla. Supo ver las cualidades de su equipo, las ha explotado, ha vivido tranquilo las últimas jornadas y encima su afición disfrutó (desde fuera) de victorias ante Barça y Madrid. ¿Qué más se le puede pedir?

Cuatro. Zinedine Zidane. Será impopular pero creo que lo que ha hecho con el Madrid es casi un milagro. Primero digamos que la plantilla del Madrid es peor que la del Barça y el Atlético. Eso es así. No es lo habitual pero es así. Y encima ha tenido muchas lesiones, muchos percances, y ha sobrevivido con un equipo muy veterano. Siendo peor entrenador que Simeone, menos intervencionista, creo que en este curso ha tenido más mérito.

Cinco. Imanol Alguacil. El entrenador del primer titulo realista en 34 años tenía que estar en esta lista. En liga, con altibajos, pero la Copa pesa mucho. Ha acabado con cierto ánimo pusilánime que en grandes citas parecía convivir con la Real.

Seis. Manuel Pellegrini. El ingeniero es un hombre que transmite calma, serenidad, y aparte, gusto por la pelota y por ser competitivo. El Betis ha dejado de ser un Curro Romero que brillaba en noches selectas pero desaparecía en los días de oficina. A lomos de un Guido Rodríguez soberbio, ha hecho una temporada de notable alto. El bético, ahora vive más tranquilo.

Siete. Javi Calleja. Lo suyo en Vitoria se puede calificar casi de milagro. No funcionó Machín, menos Abelardo, y Calleja llegó como el salvador silencioso en abril. Lo ha conseguido a y a falta de una jornada. Para que le pongan un monumento.

Ocho. Ronald Koeman. El tramo final de temporada le lastra y le deja en una posición baja, pero en el nudo del curso tomó decisiones valientes, más allá del titulo de Copa conseguido en abril. La explosión de Pedri, los buenos minutos de Ilaix, la determinación que tuvo con Fati en el arranque de curso… y todo en un contexto muy tóxico en el club.

Nueve. Diego Martinez. El Granada es una obra de arte que ha moldeado con cariño y cuidado durante años este pedazo de entrenador. Cuartofinalista en UEL, tuvo opciones europeas vía Liga hasta casi el final. Meritazo.

Diez. Chacho Coudet. Llegó a soñar con Europa pero eso ya es bastante en un equipo que en otoño apestaba a Segunda. Sucede en el Celta que tras esas semis de UEL con Berizzo en 2017, nadie había dado con la tecla. Coudet lo ha conseguido. De notable su irrupción.