analisis jornada laliga

NEYMAR Y EL MUNDIAL USA’94

Por Álvaro Benito López – Brea – Periodista deportivo y colaborador en Mister Underdog

No ser de Neymar es de tristes. Quizás parezca un poco ofensivo pero es lo que pienso. Y ojo: más aún tras lo sucedido en la ida de semifinales de la Liga de Campeones ante el City.

El contenido VIP de #MisterUnderdog basado en la charla con Fernando Evangelio nos dejó al brasileño como el futbolista sobre el que montaría un equipo. Es curioso: hace unos días, Pep Guardiola dijo que si se hubiese quedado en el Barcelona, habría ganado 2 o 3 champions más. Lo que pudo ser y no fue.

Neymar es hoy por hoy, para mí, el mejor futbolista del mundo. Emociona y dribla como pocos, y ha alcanzado ya una madurez que le demanda grandes retos con el PSG. Tira del equipo, lo dirige y lo ordena. Es el alma del equipo francés, por mucho que se le haya puesto muy complicado jugar la final de la Champions.

Y es ahora cuando me pregunto, ¿está en el Top5 de decisiones erróneas de los últimos tiempos la marcha de Neymar al PSG en el verano de 2017? Pues quizás. Cierto es que hoy en día es el mejor futbolista del mundo (perdón, Messi), pero ha tardado un mundo entre unas cosas y otras en alcanzar ese status. Entre medias, mucho ruido, muchas lesiones, y sobre todo, si me permitís, una liga mucho más pobre que la española, que le ha hecho acomodarse durante bastante tiempo y no rendir como sí lo hacía en Barcelona. Quiso ser Messi en el PSG y se ha dado cuenta que para ganar títulos hace falta tener un armazón y gran talento a tu alrededor, este no es un deporte individual en el que te baste con lo que hagas tú.

Más allá de Neymar, me quedo con dos detalles de la charla con el experto en fútbol internacional de COPE:

Uno. Todos tenemos ese partido o torneo fetiche de nuestra infancia que recuerdas con mucho cariño. El Mundial de USA’94 marcó a una generaciómn por muchas cosas: volver a cuartos de final 8 años después, la sensación de equipo muy compacto, el fallo de Salinas, el gol de Baggio, la nariz ensangrentada de Luis Enrique… Evangelio se queda con ese España-Suiza que acabó en 3-0 y una conducción espectacular de Hierro que significó uno de los goles. Yo me quedo con el 1-1 en el encuentro ante la Alemania que venía de campeonar en Italia 90. Ese gol-churro de Goikoetxea

Dos. Si me permitís, nos vamos a mirar al ombligo. Decía Evangelio que recomienda a todos los jóvenes periodistas que prueben a hacer prácticas en el mayor número de sitios posible, radio, tele, web. Y tiene toda la razón. Cuanto más amplio es el conocimiento, más madurez alcanzas. A veces pienso que sin estar aquel dia en Radio Complutense cuando repartían becas para Radio MARCA, nada de lo que vino a continuación pudo ser posible.