zaragoza-vs-huesca-laliga-smartbank

Zaragoza vs Huesca: el ascenso pasa por el derbi aragonés

Facebook
Twitter

El derbi de Aragón es una citas grande de Segunda División. Española, Zaragoza y Huesca se vuelven a encontrar queriendo salir de la parte baja de la tabla.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Zaragoza vs HuescaLa Romareda10/12/202221:00 hrs30 € a 75 €

Real Zaragoza: retomando el pulso

Un año más, el Real Zaragoza se maneja fuera de lo que su escudo merece. Al menos, en las últimas jornadas ha logrado escapar de la derrota y empieza a mirar hacia adelante, pero aún le queda un camino largo por recorrer. El cese de Juan Carlos Carcedo y la llegada de Fran Escribá parece haberle cambiado la cara al conjunto blanquillo, que desde su eliminación de Copa del Rey en el debut del técnico no ha vuelto a perder.

Con ello son ya cuatro partidos en los que ha sumado 6 puntos a razón de una victoria y tres empates. El Zaragoza llegó a ser 19º en la jornada 4 y 17º en la 10, y Carcedo salió tras caer contra el Alavés en 16ª posición con el descenso a dos puntos. Tras ello, el equipo de Escribá igualó con Málaga (1-1) y Burgos (2-2), ganó al Ibiza en casa (2-1) y firmó las tablas contra el Albacete (0-0). Un leve impulso que espera refrendar ganando el derbi de Aragón.

Huesca: la irregularidad impera

El Cuco Ziganda llega al derbi en su momento más complicado al frente de la Sociedad Deportiva Huesca. La eliminación en Copa del Rey a manos del Torremolinos y la racha contra Tenerife (derrota 2-0), Sporting (0-0) y Eibar (2-1) han relegado al cuadro altoaragonés de nuevo a la zona media. Lo suyo a lo largo de este curso han sido los altibajos, porque combinó un arranque nefasto con una racha de hasta siete partidos sin perder entre septiembre y octubre, pero después ha vuelto a quedarse tocado.

Esta es su segunda temporada en Segunda desde el descenso y vuelve a notar la carga de una categoría tan exigente. Volver ya no es tan sencillo y el objetivo por arriba se empieza a difuminar, así que toca vivir el duro partido a partido de LaLiga SmartBank, una competición que además puede ser extremadamente cruel. En su último partido fuera de casa, los de Ziganda ganaban con un gol de Dani Escriche hasta que el Eibar remontó en cuestión de cinco minutos. En el 87’, Corpas transformó un penalti. Y en el 92’, Rubén Pulido se marcó en propia para que los puntos se esfumaran del casillero oscense.

El Huesca compitió los últimos derbis

Históricamente, Real Zaragoza y SD Huesca se han enfrentado de forma directa en 16 partidos oficiales, de los cuales 12 han sido en Segunda División. No obstante, esto no sucedió hasta la temporada 2008-09, cuando el conjunto altoaragonés ascendió por primera vez a la categoría de plata y el club blanquillo vivió su segundo descenso del siglo XXI. Hasta entonces, los primeros cuatro duelos fueron de Copa del Rey, en las eliminatorias a ida y vuelta de 1/32 de 1978 y la previa de 1985.

En el global, el balance es favorable al Real Zaragoza con 6 victorias, 7 empates y 3 derrotas, pero el Huesca ha competido especialmente en estos últimos años en los que ha llegado a ascender dos veces a Primera División. De hecho, estos tres triunfos los ha conseguido en sus últimos seis enfrentamientos, de los cuales solo uno se quedó en La Romareda. Y en los cuatro siguientes, dos ganó el conjunto azulgrana y otros dos se sellaron con igualada. El antecedente más inmediato, 1-1 en El Alcoraz con goles de Seoane e Iván Azón.

Las principales estadísticas del Zaragoza vs Huesca

Nos centramos en las principales estadísticas de cada equipo dentro de su rol. Es decir, como local y visitante. En este sentido, el Real Zaragoza ha cosechado la mayor parte de sus puntos de esta temporada en La Romareda, ya que ha ganado 13 de los 22 en casa, donde lleva 3 victorias, 4 empates y únicamente dos derrotas. La primera, frente al Lugo (1-2); la segunda, con el Andorra (0-2). Además, su balance es de 8 goles a favor y 8 en contra.

Uno de los problemas del Zaragoza es que arriba le cuesta aprovechar sus ocasiones. Giuliano Simeone es el máximo goleador del equipo de Fran Escribá con 4 dianas, pero los tres primeros los consiguió en la derrota con el Lugo y con un doblete frente a la Ponferradina (1-2). Hubo que esperar desde el 11 de septiembre hasta el 19 de noviembre para volver a verle anotar, en esta ocasión contra el Málaga (1-1).

Respecto a la SD Huesca, fuera de casa le ha costado considerablemente sumar esta temporada. Lejos de El Alcoraz, los de José Ángel Ziganda solo han ganado 1 de 9 partidos: el 0-1 al Real Oviedo del pasado 12 de octubre. El resto se ha saldado con 5 derrotas ante Albacete (2-1), Alavés (2-1), Ponferradina (1-0), Tenerife (2-0) y Eibar (2-1), mientras que rescató tres empates de Levante (0-0), Granada (0-0) y Mirandés (1-1).

Jugadores como Marc Mateu o Patrick Soko han pasado la semana tocados. De hecho, el extremo español fue baja contra el Andorra, con lo que el Huesca veía peligrar a dos de sus máximos asistentes con 3 pases de gol. Arriba, anotación muy repartida con jugadores como Juan Carlos, José Carrillo, Kanté, Escriche o el propio Marc Mateu.

Predicciones a través de Codere

Nos fijamos en las cuotas de Codere para adentrarnos en el pronóstico del partido. Según estas, pese a encontrarse por detrás en la tabla clasificatoria, el Real Zaragoza es el favorito para llevarse el partido, aunque no con total claridad. De hecho, el 1 se paga a un precio no muy lejano del empate.

Tampoco hay que perder de vista el marcador. Por los problemas defensivos que ambos equipos han mostrado en ocasiones, el 0-0 está bastante alto, mientras que la cuota por que ambos equipos marquen es bastante moderada, lo que indica una probabilidad mayor.

Facebook
Twitter