Xabi Alonso por su primera final europea con el Bayer Leverkusen
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El español Xabi Alonso se ha encumbrado como uno de los mejores entrenadores del mundo gracias a su gran trabajo en el Bayer Leverkusen.
Un año y siete meses después de su fichaje allá por octubre de 2022, el campeón del mundo ha cambiado por completo la situación del club alemán. Cuando llegó se encontró a un equipo en descenso y ahora, además de ser campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia, tiene muy cerca clasificarse a la final de la UEFA Europa League 2023-24.
La vuelta ante la Roma, en casa
El Bayer Leverkusen dio el primer paso en las semifinales de la Europa League tras batir con solvencia a la Roma (0-2) en el Estadio Olímpico. Un error defensivo de Karsdop marcó todo lo ocurrido, ya que facilitó que los de Xabi Alonso se pusieran por delante y así se acercaran a la final de Dublín del próximo 22 de mayo. Al contrario que en los últimos partidos, el club de la aspirina no necesitó esperar a los últimos minutos para remontar y mantener su condición de invicto en duelos oficiales esta temporada.
Sí hay que decir que le costó entrar en el partido y apenas inquietó la puerta de Mile Svilar en la primera media hora. Solo hubo por su parte un disparo de Frimpong al lateral de la red. Mientras, Romelu Lukaku estrelló un cabezazo en el larguero en la más clara de la Roma, pero todo ese esfuerzo quedó en nada por un grave error de Karsdop que le regaló el balón a Grimaldo en su propia área. El español solo tuvo que buscar a Florian Wirtz para que rematara e hiciera el 0-1.
El gol fue el impulso que puso por encima al Bayer Leverkusen tanto en el marcador como en el partido. Los alemanes cedieron la posesión, pero no sufrieron en absoluto porque supieron anular a Paulo Dybala. Ya en el minuto 74, una transición se transformó en un golazo de Andrich. El atacante recibió en la frontal y se sacó un disparo colocado a la escuadra romanista que significó el 0-2.
Pese a todo, la Roma pudo recortar distancias y ver la eliminatoria más abierta, pero Tammy Abraham falló la segunda ocasión más clara del equipo de Daniele De Rossi. Kovar midió mal su salida y el delantero inglés saltó entre tres defensas del Bayer para cabecear a puerta vacía. Midió mal y el esférico salió por encima del larguero. Era el minuto 94, la última oportunidad de todas. Respiró Xabi Alonso, que tiene a 90 minutos la final de la Europa League y con dos goles de ventaja. Además, la jugará en el Bay Arena.
48 partidos invicto
Xabi Alonso puede ganarlo todo esta temporada. Si llega a la final de la Europa League, le quedarían solo cinco partidos más para conseguir algo histórico en las grandes ligas: terminar todos sus encuentros oficiales imbatido. Porque si ganar una Liga sin perder ya es grande y difícil, imagine no caer en ni uno solo de los partidos que configuran el calendario. De momento ya lleva 48 invicto.
La última derrota oficial del Bayer Leverkusen fue el 27 de mayo de 2023 en la última fecha de la temporada pasada. Entonces, con el equipo ya clasificado a Europa League y eliminado por la propia Roma de José Mourinho en semifinales de la competición, se dejó ir hasta perder por 3-0 con el Bochum. Pero tras los fichajes y con su brillante inicio de campaña ya se supo que aquello tomaba un camino especial.
Además, el equipo tiene un aura especial que le ha permitido esquivar la derrota en multitud de ocasiones. Esta temporada ha marcado un total de 16 goles del minuto 90 en adelante, y muchos de ellos le han evitado perder. Como ejemplos recientes están los dos partidos de Liga y Copa con el Stuttgart. Gracias a ellos evitó perder recientemente con el Stuttgart tanto en Liga (2-2) como en Copa (3-2), con el Borussia Dortmund (1-1), West Ham (1-1), Hoffenheim (remontó 2-1), Qarabag (superó dos 2-0 y 0-2 en contra) o RB Leipzig (2-3).
Primera Bundesliga en la historia del club
Resultados así le han permitido al Bayer Leverkusen resistir como líder de la Bundesliga durante toda la temporada hasta conquistarla por primera vez en su historia. ‘Die Werkself’ solo habían podido lograr cinco subcampeonatos. Primero, en aquella generación de los Lúcio, Kovac, Zé Roberto, Ballack o Schneider que se quedó a las puertas en 1997, 1999, 2000 y 2002. En 2011, con Heynckes en el banco y jugadores como Adler, Bender, Arturo Vidal, Simon Rolfes, Renato Augusto o Kiessling repitieron la segunda plaza.
Ahora, el Bayer Leverkusen ha dado por fin el paso adelante con una generación extraordinaria de futbolistas a la que se sumaron Victor Boniface, Granit Xhaka, Jonas Hofmann o Alejandro Grimaldo en verano. Después de una temporada de ensueño logró proclamarse campeón matemáticamente el pasado 14 de abril, con más de un mes de antelación al final de la Bundesliga, tras sacarle una distancia de 16 puntos del Bayern de Múnich con 15 en juego por delante.
De esta manera se ha roto la racha de diez títulos consecutivos que disfrutaba el Bayern desde la temporada 2012-13, en la que sucedió al Borussia Dortmund bicampeón de Jürgen Klopp. Además de los citados, si hay una cabeza visible sobre el campo de este éxito es Florian Wirtz, quien a sus 21 años suma 37 contribuciones ofensivas entre 18 goles y 19 asistencias. Es el máximo anotador y el que más entregas suma del equipo por junto a Boniface (18) y por delante Grimaldo (17) respectivamente. Algo milagroso tras superar una rotura de ligamentos cruzados cuando apenas empezaba su camino en el año 2022.
Xabi Alonso se queda
El brutal rendimiento de Xabi Alonso le había convertido en protagonista de muchos rumores. El nacido en Tolosa sonó para entrenar la próxima temporada tanto al Bayern de Múnich como al Liverpool, y de hecho era el número uno de la lista de ambos equipos. También sonó como futurible para el Real Madrid antes de que Carlo Ancelotti firmara su extensión de contrato. Sin embargo, él mismo se encargó de ponerle el punto final a las especulaciones y anunció públicamente que como mínimo seguirá un año más, aunque tiene acordado hasta 2026.
“La semana pasada conversé con el presidente y mi decisión está tomada. Me quedo en el Leverkusen. Este es el lugar en el que quiero estar. Informé a los jugadores de mi decisión, estoy muy agradecido y creo que es la mejor forma de continuar el camino juntos. Mi trabajo en el Bayer aún no ha terminado, quiero ayudar a los jugadores a desarrollarse. Todavía soy un entrenador joven y creo que esta es la mejor decisión para mi futuro”, explicó el pasado 29 de marzo, de modo que será quien dirija a los de la aspirina el año próximo en la Champions League.
🚨🎙️| Xabi Alonso:
“No, no! No long ball!”
pic.twitter.com/FdGjE4tlgu— CentreGoals. (@centregoals) April 23, 2024
Apuesta por la Europa League en Codere
Después del 0-2 de la ida, es evidente que el Bayer Leverkusen es el gran favorito para entrar en la final de la UEFA Europa League 2023-24. La casa de apuestas deportivas online Codere le da una cuota de 1.01 a la clasificación del equipo de Xabi Alonso, mientras que el pase de la Roma al duelo por el título en Dublín se paga a 11 euros por cada uno apostado.
Si entramos en los pronósticos del propio partido, la victoria del Bayer Leverkusen dentro de los 90 minutos cotiza a 1.57 y el empate está a 4.25. Ahora bien, si la Roma consigue romper la imbatibilidad alemana y consigue el triunfo en el Bay Arena, cada apuesta será recompensada a 5. Además, las opciones de que el duelo se vaya a penaltis son interesantes: que sí hay tanda de penales se paga a 2.75 y que no, a 1.40.