viktoria-plzen-vs-barcelona-champions-league

Viktoria Plzen vs Barcelona: el partido del deshonor

Publicado el 01 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

En la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, el Viktoria Plzen y el Barcelona se ven las caras ya eliminados en un duelo en el que, pase lo que pase, los de Xavi Hernández caerán en deshonra. Si vencen, evidenciarán que solo han podido con los rivales claramente inferiores en lo continental; si no lo hacen, cerrarán su participación en el campeonato con otra decepción.

Viktoria Plzen: el asunto es bien distinto en su Liga

Evidentemente, el Viktoria Plzen es una de las ‘princesas’ de las competiciones continentales, pero, en su Liga, la Checa, es uno de los equipos más potentes. No en vano es el líder con una racha imperial de resultados y cuatro puntos de ventaja sobre el Slavia de Praga, lo que le hace encarar su cita con el Barcelona en un estado de forma notable.

Esto no quiere decir que sus andanzas europeas hayan estado a la altura. Su devenir en la fase de grupos ha sido aún peor que el de los azulgranas. Su cita más reciente, esa a la que se atenían los ‘culés’ para no verse fuera del torneo, se resolvió con una ignominiosa derrota por 4-0 contra el Inter, aunque es justo decir que era un resultado bastante esperado.

Por lo demás, el Viktoria Plzen afronta este partido sin complejos, sin presiones. Sus aficionados disfrutarán la segunda presencia del Barcelona en su estadio en toda su historia. La anterior data de la Champions League 2011-12, también en la fase de grupos, cuando los catalanes se impusieron por 0-4. La severidad en sus cara a cara ha sido habitual.

Barcelona: haga lo que haga, lo hará con amargor

El Barcelona afronta este partido como, probablemente, peor se puede afrontar un partido. Si gana, demostrará de nuevo que solo ha podido con los rivales que se sabía que eran inferiores en este campeonato; si no lo hace, será duramente criticado por ni siquiera haber podido cerrar su participación en la Champions con un triunfo mínimamente balsámico.

Al menos, en Liga, Lewandowski apareció para certificar una victoria contra el Valencia, clave en la pugna por el primer puesto, que es propiedad del Real Madrid de momento. Si el polaco hubiera sido así de trascendental en los duelos contra el Inter y el Bayern, quizá el destino del equipo habría sido otro, pero esto, al fin y al cabo, es jugar a fútbol ficción.

Lo que está en juego en tierras checas es plantar bien las bases del regreso del Barcelona a la Europa League, donde, de nuevo, se exigirá lo máximo a los pupilos de Xavi Hernández. El resultado ideal, una goleada como la de la primera vuelta, aunque, como se ha analizado en líneas anteriores, ni por esas se quitará de encima la plantilla el amargor que la inunda estos días.

Los precedentes son los que la imaginación adelanta

Uno puede imaginar sin esforzarse demasiado que la historia entre el Viktoria Plzen y el Barcelona ha sido corta y de éxitos ‘culés’ hasta ahora. Así es. De momento, tan solo tres encuentros ocupan su trayectoria conjunta, que encontrará su cuarto punto de apoyo en este cierre de la fase de grupos 2022-23. Los anteriores resultados han favorecido siempre a los españoles.

Esta misma campaña, su choque de ida se resolvió con un 5-1 que parecía que sentaba las bases de una vuelta imperial de los de la Ciudad Condal al máximo torneo de clubes. Nada más lejos de la realidad. Era tan solo un espejismo previo a más decepciones. Anteriormente, en el curso 2011-12, hubo dos victorias más por parte de los azulgranas.

Las dos correspondieron a la fase de grupos. La primera fue un 2-0 en el Camp Nou; la segunda, un 0-4 en el Doosan Arena. En ambos enfrentamientos, quedó patente el buen hacer de los representantes del Camp Nou, cuyos fans no habrán echado muchos vistazos a su historial contra este rival; preferirían hacerlo pensando en Inter, Bayern, Madrid y demás. No será posible este año en Europa.

Las principales estadísticas del Viktoria Plzen vs Barcelona

Es necesario, a estas alturas, repasar las principales estadísticas de este partido, pero con consciencia de que son derrotistas y ya valedoras de eliminaciones. ¿Por qué? Simple: las matemáticas imposibilitan ya la presencia de cualquiera de los dos equipos en la fase de eliminatorias de la Champions. Sí que aseguran, eso sí, la del Barcelona en la Europa League.

Los de Xavi Hernández, en la tercera plaza del grupo C, tienen cuatro puntos fruto de una victoria, un empate y tres derrotas. Su total de goles a favor es de ocho; en contra, de diez, lo que arroja un diferencial de -2 que tan solo empeora, de manera estrepitosa, su rival de esta jornada final, que, al enfrentar sus tantos a favor y en contra, encuentra un bagaje de -17.

Los ‘culés’ ya no pueden clasificarse para octavos porque solo quedan tres puntos en juego y el Inter, segundo en la tabla, está a seis con diez en su bolsillo. En todo caso, el Viktoria Plzen, que es colista, no ostenta ninguno y, evidentemente, ello se explica en haber perdido sus cinco compromisos de esta fase de grupos. Era un escenario posible después del sorteo.

En estas cinco caídas, ha cosechado cinco goles a favor y 20 en contra. No es tanto su fragilidad defensiva como su inferioridad a nivel de calidad lo que explica cómo ha sufrido, aunque, en cierto modo, la desidia no es tal. Sus aficionados, al menos, han podido disfrutar de vivir partidos de Champions League tratando de llevar en volandas a los suyos y el fracaso entraba en casi todos los pronósticos.


El Barcelona, favoritísimo

Lo normal en este partido sería que el Barcelona ganara. Las cuotas de Codere siempre son un buen termómetro de este juego entre el favorito y el ‘underdog’. Un triunfo de los de Xavi se paga a 1,35 euros por euro apostado, mientras que uno del Viktoria Plzen, a 8 euros por euro apostado. Un empate, que también sería un devenir inesperado, resultaría en 5,25 euros por euro apostado.

Se calcula que este será un encuentro con goles. Que haya más de 1.5 se paga a 1,13 euros por euro apostado, mientras que que haya menos de 1.5 se traduciría en 5,75 euros por euro apostado. Curiosamente, que marquen ambos equipos es considerado como lo más probable con una cuota de 1,67 euros por euro apostado; que no ocurra, con una de 2,15 euros por euro apostado.

APUESTA AHORA EN CODERE AL VIKTORIA PLZEN VS BARÇA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: