Valencia vs Real Sociedad: vértigo en Mestalla ante la visita del tercero de LaLiga

Facebook
Twitter

Valencia acoge un partido importantísimo para el futuro del conjunto ‘che’. Los ahora dirigidos por Rubén Baraja están en la penúltima posición de la tabla en Primera División y además afrontan un calendario muy complicado en las próximas semanas. Para empezar, llega la Real Sociedad, sólida tercera, para tratar de aprovechar el incendio y volver con los 3 puntos a San Sebastián. Quienes tienen una necesidad imperiosa de triunfar para no verse aún más alejados de la salvación, no obstante, son los locales.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Valencia vs Real SociedadMestalla, Valencia25/02/202321:00 hrsDesde 40 €

Valencia: en descenso y en gravísima crisis

El Valencia está en problemas. Y en problemas muy serios. Los ahora dirigidos por Javier Baraja, que sustituyó a Gennaro Gattuso tras un par de partidos dirigidos por Voro, aún no han ganado en Liga en 2023 y sus últimos triunfos fueron en Copa del Rey frente al Sporting (0-4) y La Nucía (0-3). Al margen de esos choques, los ‘ches’ tienen en su tarjeta 6 derrotas en Liga, 5 de ellas consecutivas, 2 empates, uno en Liga y otro en la Supercopa y una derrota en Copa en 2023.

Un pésimo rendimiento que primero provocó que los valencianistas dejaran de mirar a Europa, luego temieran por el descenso y finalmente se vieran inmersos en esas posiciones peligrosas. La última vez que el equipo de Mestalla logró esquivar la derrota fue el 23 de enero y aquel día tampoco es que obtuviera un resultado muy positivo contra el Almería (2-2).

Para colmo de males, el Valencia solo ha marcado un gol en los últimos 5 partidos y así es muy difícil sumar puntos. Los dirigidos por Baraja cuentan con 20 puntos en estos momentos, 11 por encima del colista Elche y a 2 del equipo que inmediatamente les precede en la tabla, que es el Cádiz. Almería y Getafe, también con 22, marcan la salvación y se ubican también a 2 puntos.

No sería, por tanto, tan grave la situación de no ser por los duros enfrentamientos que el Valencia tiene ahora por delante, citas en las que tendrá enfrente a Barcelona, Osasuna y Atlético de Madrid además de la Real Sociedad.

Los ‘ches’, con 26 goles a favor, son uno de los equipos más anotadores de la zona baja de la tabla y los undécimos con más tantos a favor de LaLiga hasta el momento. Además, con 27 tantos recibidos, tampoco se puede decir que tengan una rémora muy grande en ese apartado defensivo. Dicho rendimiento confirma, por tanto, que la gran mayoría de encuentros los han perdido por la mínima.

Real Sociedad: tercera plaza, aunque con dudas

El tercer mejor equipo del campeonato ha bajado un poco el nivel en las últimas semanas. Después de caer eliminado en Copa del Rey frente al Barcelona en los cuartos de final (1-0), los de Imanol rascaron un empate 0-0 en el Bernabéu, resultado que confirmaba su excelente trayectoria liguera. Desde entonces, cayeron derrotados en casa ante el Real Valladolid (0-1), ganaron con apuros a un Espanyol que casi les remonta (2-3) y volvieron a tropezar con un gol a última hora en casa contra el Celta (1-1).

La salida a Mestalla se presenta como una excelente oportunidad para volver a confirmar el gran nivel de los donostiarras, que han visto cómo el Atlético les recortaba 5 puntos de desventaja en las últimas 5 jornadas para situarse a solo 2 en la clasificación.

El equipo ‘txuri-urdin’ es el tercer máximo goleador del campeonato tras el Real Madrid y el Barcelona con 32 goles y, al margen del propio conjunto azulgrana, el Atlético de Madrid y el Real Madrid, solo Osasuna ha encajado menos que los 22 tantos recibidos por los donostiarras. Un rendimiento coral en ataque y defensa, en definitiva, que ha propulsado a los donostiarras a una de sus mejores campañas en los últimos años.

Solo una derrota del Valencia en los últimos 11 partidos contra la Real Sociedad

Históricos del fútbol español ambos, el Valencia domina ligeramente el historial absoluto y también se le han dado mejor los últimos 11 enfrentamientos, de los que ha ganado 4, ha perdido uno y ha empatado los 6 restantes. Es esa igualdad la tónica reinante de los choques entre estos 2 rivales, que han empatado las últimas 4 veces.

El resultado más reciente, por tanto, es el 1-1 de la primera vuelta, con goles de Guillamón en propia meta y Lino. La pasada campaña, el 6 de febrero, ambos igualaron 0-0 en Mestalla. El último triunfo ‘che’ se dio en septiembre de 2020 y fue en San Sebastián, donde los dirigidos por Javi Gracia se impusieron por 0-1 con gol de Maxi Gómez. La última victoria de la Real Sociedad, también en casa y en febrero de 2020: Mikel Merino, Monreal y Januzaj hicieron los tantos en el 3-0 final.

Tras 4 empates seguidos en Mestalla, el último partido que no finalizó en tablas en el estadio ‘che’ tuvo lugar el 25 de febrero de 2018, cuando el Valencia se impuso por 2-1 con goles de Santi Mina -2- y de Oyarzabal. La última alegría ‘txuri-urdin’ en feudo valencianista, el 26 de abril de 2017: victoria por 2-3 con goles de Diego Alves en propia meta, Willian José y Oyarzabal; Nani y Zaza recortaron diferencias al final.

Estadísticas del encuentro Valencia vs Real Sociedad | Jornada 23 | LaLiga Santander España

Contrasta el mal momento que viven como locales unos y lo acertados que han estado como visitantes los otros a la espera de la disputa de este partido. El Valencia solo ha ganado un partido, al Betis, desde el mes de octubre. Aquel 3-0, en cualquier caso, tuvo lugar antes del Mundial, un hecho que pone en perspectiva el pésimo momento vivido por los ‘ches’. Desde el 3-0 al Celta de la sexta jornada, la otra victoria más reciente en casa, los valencianistas han sufrido 5 derrotas y 2 empates al margen del reseñado triunfo.

Enfrente, la Real Sociedad vive el momento opuesto lejos de su afición. Solo ha perdido contra el Barcelona en Copa del Rey (1-0) y únicamente se ha dejado un empate más -ante el Real Madrid- en los últimos 10 partidos, de los que ha ganado 8. Mal rival, por tanto, un equipo que presenta unos envidiables números a domicilio esta temporada de 14 victorias, un empate y 3 derrotas entre Liga, Europa League y Copa del Rey.

En el repaso al rendimiento ofensivo individual, el Valencia tiene en Cavani, con 5 goles, a su mejor goleador esta temporada. Hugo Guillamón, con 4, es el sorprendente máximo asistente. Por parte realista, Sorloth, con 9 dianas, es el máximo goleador y Mikel Merino, con 7 pases decisivos, el mejor asistente.

La victoria de la Real Sociedad es lo más probable, pero el partido está abierto

Las cuotas de Codere confirman el favoritismo de la Real Sociedad en este partido. La victoria de los de Imanol tiene una cuota de 2,40, que aumenta hasta 3,05 en caso de triunfo ‘che’ y hasta 3,10 si se diera un empate. Dicha relativa igualdad, en cualquier caso, confirma que el encuentro será abierto. Sorprende, eso sí, que el empate sea la más alta de las cuotas cuando es el resultado más repetido últimamente entre estos contendientes.

En un partido en el que hay tanto en juego, es habitual que los saques de esquina sean abundantes, ya que nadie quiere cometer riesgos y prefiere asegurar en defensa. Que se producen más de 7,5 en todo el choque tiene una cuota 1,45, que es de 1,80 si hubiera más de 1,80 en los 90 minutos.

Facebook
Twitter