valencia-vs-betis-laliga-española

Valencia vs Betis: Mestalla, difícil cura para la resaca del derbi

Publicado el 08 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Tras el Gran Derbi, el Real Betis afronta este jueves 10 de noviembre una visita difícil como pocas a Mestalla, donde espera un Valencia rabioso por recuperar una dinámica positiva de resultados. Los de Gennaro Gattuso encadenan cinco partidos sin ganar, pretexto para afilar las garras e ir a por un rival magullado por su bronco duelo con el Sevilla.

Valencia: primeras urgencias de Gattuso

La irregularidad ha caracterizado al Valencia en las últimas temporadas y también es así en este arranque de proyecto. Las sensaciones son dispares, porque ha tenido días de buen juego, rápido y eléctrico como lo desea Gattuso, mientras que en otros sucumbió o no encontró el premio suficiente.

Al arranque de la jornada, el Valencia era 11º con 16 puntos, los mismos que el Mallorca y a uno del Valladolid (17). Europa, un objetivo difícil y que posiblemente no esté a su alcance en estos momentos de madurez, se colocaba a 7 de distancia de la Real Sociedad. La culpa la tienen estos últimos cinco encuentros sin ganar contra Elche (2-2), Sevilla (1-1), Mallorca (1-2), Barcelona (0-1) y la misma Real (1-1).

Hubo días en los que mereció más. De hecho, la derrota con el Barça se dio en los últimos instantes de partido tras haber hecho un esfuerzo monumental. Incluso se vio ganando, pero el gol de Samuel Lino, una de las gratas sorpresas de la escuadra ‘che’, fue anulado por mano tras la intervención del VAR.

Betis: con bajas importantes

El parte de guerra del derbi sevillano tiene lo suyo. El empate frente al Sevilla no es negativo, al final es sumar, aunque el golazo de Gudelj en los últimos minutos sentó mal en el Benito Villamarín. Pero lo más doloroso fue ver que ni Borja Iglesias ni Nabil Fekir estarán en esta compleja visita a Mestalla tras ser expulsados. A ello se suman Juanmi, Joaquín y Luiz Felipe.

Para Manuel Pellegrini, el Betis perdió “dos puntos”. Esa es la lectura, ya que los verdiblancos podían haberse colocados en tercera plaza tras el nuevo ‘pinchazo’ del Atlético de Madrid, y habría sido un golpe severo para afianzarse en las plazas de Champions. Al inicio de la jornada, los heliopolitanos eran cuartos con 24 puntos, uno por encima de Osasuna y Real Sociedad, quienes ocupan las plazas de Europa y Conference League.

De ganar habría sido el cuarto triunfo consecutivo, segundo en Liga porque entre medias cumplió con notable en Europa League ante Ludogorets (0-1) y HJK Helsinki (3-0). La victoria ante la Real Sociedad en el Reale Arena (0-2) fue también una gran prueba de nivel para este equipo que ha cumplido en la mayoría de sus citas importantes.

Dominio bético en los duelos recientes

Nos damos una vuelta por los últimos cinco encuentros que han disputado Valencia y Betis. Entre todas las competiciones, el conjunto verdiblanco no conoce la derrota ante los ‘ches’, ya que aquí también habita la final de Copa del Rey que resolvió Juan Miranda desde el punto de penalti tras el 1-1 al final de la prórroga.

En total, ese balance es de tres victorias del Betis y tres empates, uno de ellos el que mencionamos en La Cartuja. Nos remontamos al 3 de octubre de 2020 para ver al primer Betis de Pellegrini derrotar por 0-2 al Valencia de Javi Gracia, a lo que siguió un 2-2 en Mestalla, un 4-1 en el Benito Villamarín y la final de Copa.

No sería más doloroso que perder un título, pero en el marcador sí que fue peor para los ‘ches’ el último Valencia-Betis. El pasado 10 de mayo, el equipo de Manuel Pellegrini goleó al de José Bordalás por 0-3 con dianas de Willian José, Canales y Borja Iglesias.

Las principales estadísticas del Valencia vs Betis]

El Valencia suma 16 puntos tras conseguir 4 victorias, 4 empates y sufrir 5 derrotas. Un balance dispar que no se corresponde con sus cifras, ya que es el único equipo de la segunda mitad de la tabla con un averaje goleador positivo: 19 tantos a favor y 15 en contra (+4). Edinson Cavani ha sido parte fundamental en la maquinaria ofensiva ‘che’, pero su lesión ante el Barça dejó tocado el engranaje.

El charrúa es el máximo goleador valencianista con 4 tantos, mientras que Samu Castillejo, Samuel Lino y Diakhaby han hecho 2. En cambio, su principal asistente es Hugo Guillamón con 4, seguido de Yunus Musah y un André Almeida (2) que está dejando muy buenas sensaciones. A veces disperso defensivamente, pero con muy buen pie y clase con el balón.

Por su parte, el Betis lleva 24 puntos en su casillero a razón de 7 victorias, 3 empates y únicamente 3 derrotas contra Real Madrid (2-1), Celta (1-0) y Atlético (1-2). A esto añade que ha marcado 17 goles, solo ha recibido 9 y ha dejado la portería a cero en 6 de sus 13 encuentros. Por cierto,con las del derbi ya es el equipo que más expulsiones ha sufrido (5), aunque irónicamente es el segundo que menos faltas hace por detrás del Real Madrid. 

De cara a este encuentro, Pellegrini pierde a su máximo goleador como es Borja Iglesias (8), segundo además en la tabla del ‘Pichichi’, y a su jugador con más regates exitosos: Luiz Henrique. El extremo ha completado 32, los mismos que un Álex Moreno que sigue siendo fundamental en la creación de ocasiones del Real Betis.


Los pronósticos deportivos, a favor del Valencia

Es curioso que pese a la buena situación del Betis, el a priori favorito para la victoria es el Valencia. Así lo indican las casa de apuestas, aunque no de manera rotunda. La cuota del triunfo ‘che’ está a 2,15 euros por cada uno apostado, mientras que tanto el empate como que gane el Betis están a 3,30. Son todas altas por lo imprevisible que resulta este choque en Mestalla.

Para más pruebas, la doble oportunidad está igualadísima en sus tres vertientes: el 1/X (1,30 euros), el 1/2 (1,28) y el X/2 (1,67). Lo que parece seguro es que habrá goles, porque el menos 0,5 está a 8,50, así que el 0-0 se aleja bastante de los pronósticos.

APUESTA AHORA EN CODERE AL VALENCIA VS REAL BETIS. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: