valencia-vs-barcelona-laliga-española

Valencia vs Barcelona: Gattuso examina la depresión europea del Barça

Publicado el 26 de Octubre de 2022

Por Jorge Moran

El sábado 29 de octubre, el Valencia recibirá en Mestalla al Barcelona en la duodécima jornada de Liga en Primera División. El equipo que entrena Gennaro Gattuso examinará a un Barça que llega a la Ciudad del Turia tras haberse confirmado su eliminación en la Champions League. Eso sí, en Liga, son segundos con 28 puntos y esperan refugiarse en el campeonato doméstico de la mala travesía vivida en Europa. El encuentro arrancará a las 21.00 (hora española).

Valencia: octubre ha frenado su buen arranque

El Valencia ocupa la novena plaza de la clasificación con 15 puntos. Se encuentra a 3 de zona europea, de la sexta posición que ocupa el Athletic y que da derecho a disputar la Conference League. Por abajo, tiene un colchón de 6 puntos sobre el descenso que, a día de hoy, marca el Girona con 9 unidades. La dinámica ‘che’ no destaca ni por arriba ni por abajo, ya que ha sumado 3 empates en sus 5 últimos enfrentamientos. No empezó nada mal la temporada el conjunto de Gennaro Gattuso, pero el mes de octubre le ha estancado en la zona media de la tabla. Tras ganar en casa a Getafe (5-1) y Celta (3-0) y caer en Vallecas (2-1) en septiembre, el conjunto de Mestalla se ha abonado a los partidos igualados en octubre. 3 de los 5 que ha disputado han terminado en empate, mientras que otro lo perdió por un solo gol y el restante lo ganó por la misma diferencia. Los ‘che’ lograron empatar a dos ante el Espanyol en Barcelona con un gol un tanto afortunado de Cömert en el último minuto. Ese golpe moral les empujó a ganar en el siempre difícil Sadar de Osasuna (1-2), pero volvieron a la senda del empate ante el Elche en casa (2-2). La ‘X’ se impuso de nuevo a la jornada siguiente, aunque el 1-1 en Sevilla, a buen seguro, dejó mejor sabor. Por último, el Mallorca sorprendió al Valencia en casa y venció por 1-2 para frenarle en la novena posición.

Barcelona: mazazo y fracaso europeo

El Barcelona encara el choque con un sabor más que amargo por su reciente eliminación de la Champions League. La victoria del Inter de Milán ante el Viktoria Plzen le apartó de los octavos de final antes incluso de su encuentro ante el Bayern de Múnich. Pero el 0-3 que les endosaron los alemanes a los azulgranas no ayudó a paliar las consecuencias de un tropiezo inesperado en verano, cuando se edificó un megaproyecto con Robert Lewandowski como gran estandarte. Sin embargo, y por suerte para los ‘culés’, en Liga la situación es bien distinta. Si bien la derrota en el ‘Clásico’ dejó malas sensaciones en el barcelonismo, el equipo es segundo con solo esa derrota y el empate de la jornada inaugural ante el Rayo Vallecano. En España, sí está logrando mostrar el paso firme que se esperaba, con, además, el brillo a base de goles de Lewandowski. Hasta la fecha, ha anotado 11 goles en 11 duelos ligueros. El Barcelona había mostrado ciertas debilidades ante Mallorca y Celta, pese a sus victorias por la mínima, antes de caer por 3-1 ante el Real Madrid en el Clásico. Pero se levantaron los de Xavi Hernández de la mejor manera. Se deshicieron de dos buenos rivales en el Camp Nou con control, solvencia ofensiva y puerta a cero. Así, cayeron en la Ciudad Condal el Villarreal (3-0) y el Athletic Club (4-0).

3 victorias seguidas del Barcelona

Las últimas 3 veces en las que se han visto las caras Valencia y Barcelona, los catalanes han salido mucho más contentos. En la 2020-21, en el encuentro de vuelta, los azulgranas se impusieron por 2-3 antes de que, en el siguiente curso, se llevasen los dos partidos. En el Camp Nou, ganaron por 3-1, mientras que aumentaron su rédito en la vuelta con un rotundo 1-4 en Mestalla. Sin embargo, y antes de esta buena racha, el Valencia se le había atragantado al club azulgrana. 2-2 acabó el encuentro de ida de la 2020-21, mientras que los naranjas derrotaron a los ‘culés’ por 2-0 en la 2019-20. Se vengaron así del 5-2 de la ida de aquella campaña, una goleada que acabó con tres encuentros sin victorias del Barça. Los dos encuentros ligueros de la 2018-19 acabaron en empate y los entonces dirigidos por Marcelino García Toral se coronaron campeones de la Copa del Rey ante los azulgranas en la final.

Las principales estadísticas del Valencia vs Barcelona

El Valencia es noveno tras 11 jornadas disputadas con un total de 15 puntos. Sus números se resumen en 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas, con un saldo total de goles a favor de 18 y uno en contra de 13. Destaca su buen hacer goleador este curso, ya que solo Real Madrid (28) y Barcelona (28) han celebrado más tantos en este inicio de Liga. Sin embargo, le condenan las concesiones defensivas. De los 9 primeros, ningún equipo ha encajado más tantos. En total, cuenta con un +5 en diferencia de goles. En lo individual, hay que poner el foco sobre Edinson Cavani. El delantero uruguayo llegó en verano bajo una gran expectación, pero se tuvo que tomar su tiempo para encontrar su mejor forma. Ahora, está que se sale: lleva 4 goles en 6 partidos, con, además, una asistencia en su casillero. Hugo Guillamón es el líder de ese ranking con 3 pases de gol, seguido por Yunus Musah y André Almeida. En cuanto a la materia realizadora, a Cavani solo le siguen Castillejo y Diakhaby Con 2 goles cada uno, son los único con más de una diana. El Barcelona es segundo de la Liga con 28 puntos en 11 jornadas tras haber cosechado 9 victorias, 1 empate y 1 derrota. Pero en el resto de números, es líder. Lo es en goles a favor empatado con el Real Madrid (28) y lo es en solitario en tantos en contra (4). Y por tanto, es el equipo con mejor diferencia general de goles de los 20 de Primera, con un +24 a su favor. En cuanto a los nombres propios, obviamente es Robert Lewandowski el gran protagonista. El delantero polaco ha disputado 11 partidos de Liga, 10 como titular, y ha marcado 11 dianas. Además, acumula 4 asistencias, lo que le hace ser también líder de este registro junto a Dembélé (4) y por delante de Ansu Fati (3) y Alex Balde (3).

El Barça, favorito sin demasiadas dudas

Mestalla siempre fue una plaza más que complicada para los grandes. Desde hace unos años, lo es algo menos, pero llama la atención la cuota que acompaña a la victoria del Barcelona (1,57). Los azulgranas, pese a la eliminación de Champions, parten como grandes favoritos pese a que los de Gattuso han demostrado que pueden competir ante cualquier rival. La victoria local se paga a 5 euros por euro jugado, mientras que el empate tiene una cotización de 4,20. Si nos centramos en los posibles goleadores, encontramos varias opciones interesantes. Un tanto de Robert Lewandowski, ‘Pichichi’ de la Liga con autoridad, cuenta con una cuota 1,70. Por su parte, Edinson Cavani y su buen estado de forma pueden ser una apuesta interesante, ya que su gol en cualquier momento del encuentro se abona a 3,50 euros por euro apostado.

APUESTA AHORA EN CODERE AL VALENCIA VS BARÇA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: