sevilla-laliga-española

Valencia vs AZ Alkmaar: Gattuso con un examen neerlandés

Facebook
Twitter

Con la vuelta de las competiciones ya en el horizonte, Valencia y AZ Alkmaar sumarán un partido más en esta mini pretemporada en un cara a cara que servirá de preparación de ambos conjuntos para la vuelta de las competiciones. Se jugará a puerta cerrada en el primer choque para el cuadro neerlandés en este impás, mientras que el conjunto de Gattuso ya lleva varios a sus espaldas.

PartidoEstadioFechaHora
Valencia vs AZ AlkmaarCiudad Esportiva, Paterna22/12/202212:00 hrs

Valencia: cuarta prueba en la preparación

El Valencia de Gattuso afronta este encuentro frente al AZ Alkmaar después de haber sumado ya a su preparación otros tres partidos amistoso antes. Con la vista puesta en la vuelta de la Liga al no tener que afrontar la ronda actual de Copa del Rey, inició esta mini pretemporada con un encuentro amistoso frente al Leeds United Sub 21, al que logró vencer con cierta comodidad en un contundente 8-0 en el que Marcos André, con un hat trick, fue la principal figura del conjunto valencianista.

Después de esa solvente victoria, al Valencia le esperaba este Clermont en el segundo capítulo de esta pequeña pretemporada antes de volver a centrarse en el gen competitivo que exigen los torneos oficiales. Ante el equipo galo, el Valencia logró ganar por 4-2. Samuel Lino marcó en la primera parte y Samu Castillejo dio más ventaja al inicio de la segunda. Sin embargo, el Clermont reaccionó y llegó a empatar el encuentro. Un arreón final del conjunto che, con tantos de Samu Castillejo, de nuevo, y Kluivert, bastó para sellar el triunfo.

En su segundo asalto de esta mini pretemporada, la Real Sociedad se trasladó a tierras inglesas para disputar un amistoso frente al Leeds United en un Elland Road que presentó un buen aspecto. La afición británica, ya con ganas de que vuelvan los torneos oficiales, presenció otro triunfo de su equipo, de nuevo pese a que la Real Sociedad se adelantó por medio del gol de Zubimendi. Struijk igualó también en los primeros minutos y Rodrigo Moreno, en la segunda parte, concretó la victoria final del combinado inglés.

AZ Alkmaar: primer espejo

Al igual que hay muchos equipos europeos que ya han completado cierto bagaje en esta mini pretemporada de cara a preparar lo que viene en las respectivas ligas nacionales, el AZ Alkmaar jugará su primer partido amistoso frente al Valencia, pero ya sí tras llevar varios entrenamientos encima tras el paréntesis mundialista. A falta de algo más de un par de semanas para que vuelva la Eredivisie, el AZ ya quiere volver a recuperar ese gen competitivo.

Precisamente ese parón por la Copa del Mundo le llegó probablemente en un mal momento al AZ Alkmaar, que tras perder en la competición liguera frente al RKC Waalwijk (3-1) logró darle la vuelta a la situación, lamerse sus heridas y sorprender al PSV Eindhoven, al que persigue en la tabla, gracias al único tanto de Pavlidis para el 0-1 final. Esas buenas sensaciones se cortaron con el impás por el Mundial, de ahí que tenga que volver a recordarlo.

El encuentro frente al Valencia será el primero de esta fase de preparación del AZ Alkmaar, que días después tendrá también una segunda prueba frente al Atalanta. Ya el 7 de enero, después de Navidades, volverá la Eredivisie para un AZ Alkmaar que volverá a las competiciones oficiales frente al Vitesse, su siguiente rival en Liga.

Una década de una cita en Europa

Valencia y AZ Alkmaar volverán a verse las caras en Paterna en un partido amistoso, pero el último precedente entre ambos fue mucho más intenso. En los cuartos de final de la Europa League en la temporada 2011-12, ambos conjuntos quedaron encuadrados en un cruce tenso y en el que tomó ventaja el conjunto neerlandés en casa con un 2-1 en el que Holman y Martens dieron el triunfo al AZ. Para el cuadro che anotó Topal..

En el partido de vuelta, el escenario fue totalmente contrario. El equipo valencianista, por entonces entrenado por Unai Emery, hizo un gran partido y barrió con un 4-0 que dejó al AZ Alkmaar en la cuneta y le dio el pase a semifinales del Valencia. Un doblete de Adil Rami, un tanto de Jordi Alba y otro de Pablo Hernández sirvieron para esa goleada que brindó unas semifinales a Mestalla en Europa League.

Las principales estadísticas del Valencia vs AZ Alkmaar

El Valencia comienza ya a centrarse en lo que le viene en Liga, donde es el 10º clasificado en la tabla con 19 puntos después de las primeras 14 jornadas ya disputadas. 5 victorias, 4 empates y 5 derrotas en ese primer tramo de torneo doméstico después de haber materializado 22 goles y haber encajado 15. Ese buen hacer ofensivo ha sido el fuerte del equipo de Gattuso en esa primera parte del curso.

Habrá que ver cómo vuelven los internacionales tras el Mundial y si tienen minutos ante el AZ Alkmaar, pero la figura de Edinson Cavani ha sido la principal cuando hablamos de los máximos artilleros. 4 dianas acumula el delantero uruguayo, que también ha encontrado colaboración en Diakhaby, André Almeida, Samu Castillejo, Kluivert y Samuel Lino, todo con dos tantos concretados hasta ahora.

Antes de que vuelva a tomar las riendas de la MLS, el AZ Alkmaar se prepara para dar un impulso a su cuarta posición en la Eredivisie después de las 14 primeras jornadas. Ha sumado hasta ahora 29 puntos, con 9 victorias, 2 empates y 3 derrotas. No llega al nivel ofensivo de los de arriba, pero sus 25 goles marcados han propiciado esa posición. Hasta ahora, ha encajado 16. En la vuelta a la Eredivisie espera potenciar sus registros ofensivos.

Para ello, los atacantes del cuadro neerlandés deben dar un paso adelante. Se ha desmarcado en los números el danés Odgaard, que se ha apuntado 6 dianas en lo que va de Liga. En un segundo escalón, con 3 goles, aparecen los nombres del neerlandés De Wit y el griego Pavlidis, del que se espera más al haber disputado únicamente 6 partidos en lo que lleva el AZ Alkmaar de campeonato.

Facebook
Twitter