Valencia vs Athletic: dos clásicos necesitados de triunfo

Facebook
Twitter

Valencia y Athletic Club, dos de los equipos con más solera del fútbol nacional, se ven las caras en la jornada 21 de la Liga Española.

Superado el ecuador de la competición, dos gigantes como Valencia y Athletic Club se enfrentan en busca de un triunfo muy necesario para sus diferentes objetivos este curso.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Valencia vs AthleticMestalla, Valencia11/02/202321:00 hrsDesde 25 €

Valencia: 1 punto de los últimos 18

La situación del Valencia es crítica en Liga. El conjunto ‘che’ se encuentra en una gran crisis deportiva que lo tiene con 20 puntos y al borde de los puestos de descenso. Este momento complicado se ha llevado por delante a Gennaro Gattuso y Voro ha tenido que asumir por enésima vez el mando de una nave a la deriva, aunque de momento sin demasiado éxito.

Y es que el equipo no ha levantado cabeza con el cambio de entrenador y ha caído con el nuevo técnico ante Real Madrid (2-0) y Girona (1-0). Ello hace que su dinámica liguera sea pésima, pues solo ha sumado un punto de los últimos 18 posibles. Dicho punto llegó tras un empate frente al Almería (2-2). El resto de duelos desde su última victoria en Liga se saldaron con derrotas: 2-1 frente al Villarreal, 0-1 ante el Cádiz, 1-0 contra el Valladolid y las citadas caídas contra Madrid y Girona.

Por ello, el duelo contra el Athletic Club se presenta como una auténtica final para un Valencia que necesita los puntos para tomar aire, cambiar la dinámica y volver a conectar con una afición en pie de guerra con los dirigentes del club. Algo totalmente necesario además de cara al próximo duelo del cuadro de Mestalla, que jugará en el Coliseum un compromiso vital en la lucha por la permanencia contra el Getafe.

Athletic: a por un triunfo para seguir la estela de la Champions

Después de encadenar 5 jornadas consecutivas sin conocer el triunfo, con 2 empates (frente a Betis y Osasuna) y 3 derrotas (ante Real Sociedad, Real Madrid y Celta), el Athletic Club regresó a la senda del triunfo tras superar de manera contundente al Cádiz (4-1). Así, el cuadro vasco sumó tres puntos vitales de cara a su batalla por los puestos europeos.

Los principales rivales del conjunto de Ernesto Valverde pincharon y ello permitió a sus pupilos reengancharse a una pelea tras amenazar con descolgarse seriamente de la misma en las últimas semanas. Ahora, el partido contra un Valencia en crisis y tocado supondrá otra prueba de fuego para un Athletic que, de igual forma, llega a la cita tan necesitado de triunfo como su rival para mantenerse en la pomada.

Además, triunfar en Mestalla podría ser casi una obligación si observamos con detenimiento las siguientes salidas de un Athletic Club que, en las próximas jornadas, deberá visitar a Atlético de Madrid, Osasuna y Rayo de Vallecano, además de recibir a Girona y al FC Barcelona, líder de la competición.

3 triunfos vascos en sus 10 últimas visitas a Mestalla

Pese a que Valencia siempre ha acostumbrado a ser una plaza más que difícil para el Athletic Club, lo cierto es que el conjunto vasco ha obtenido grandes resultados en Mestalla en sus últimos compromisos frente al conjunto ‘che’. Y es que de los 10 precedentes más recientes en campo rival entre todas las competiciones, el cuadro de Bilbao se ha llevado 3.

De estos triunfos, 2 llegaron en Liga (0-3 en el curso 2015-16 y 0-2 en el 2019-20) y uno en Copa (el más reciente, por 1-3 esta misma campaña). Del resto de duelos, un par se saldó con empate (2-2 y 1-1), mientras que los 5 restantes terminaron con victoria del Valencia frente a su afición: 2-1 (Europa League), 2-0, 3-2, 2-0 (en Liga) y 1-0 (en la Copa 2021-22).

Estadísticas del encuentro Valencia vs Athletic | Jornada 21 | LaLiga España

La temporada liguera está siendo horripìlante para un Valencia que solo ha podido celebrar 5 triunfos en los 20 encuentros jugados en el torneo. Sumó también 5 empates, pero nada puede tapar la abultada cifra de 10 derrotas que lleva en lo que va de competición. Pese a ello, su saldo de goles es ligeramente positivo, pues ha marcado 25 tantos y recibido 24.

En el apartado individual, los 5 goles de Edinson Cavani marcan el tope del equipo en esta faceta. A la sombra del uruguayo, la gran revelación positiva del curso para el Valencia está siendo Samuel Lino. Y es que el futbolista cedido por el Atlético de Madrid lidera al cuadro de Mestalla en facetas como los regates exitosos (80) y los duelos ganados (247).

Por su lado, en las 20 jornadas disputadas hasta la fecha, el Athletic Club ha salido victorioso solo en 8 de las mismas, llegando la mayoría de sus triunfos en el tramo inicial del campeonato. A esas victorias añade un total de 5 empates y hasta 7 derrotas. A nivel goleador, el cuadro de Bilbao cuenta con hasta 29 goles a favor y 21 en contra, lo que deja un saldo en este aspecto de +8.

Con 8 porterías a cero en lo que llevamos de Liga, Yeray está siendo uno de los pilares atrás del equipo, liderando al mismo en intercepciones con una suma de 97. En ataque, Oihan Sancet está siendo el alfa, comandando a los ‘leones’ en goles (7), y Nico Williams el omega, pues este es el mejor futbolista de la plantilla en regates exitosos (101), duelos ganados (179) y pases clave (14).

Equilibrio casi total en las cuotas

Pese a que el Valencia llega en un momento horrible al duelo, lo cierto es que los pronósticos de cara al partido se presentan de lo más igualados. El Athletic Club es ligeramente favorito, pagándose su victoria en Codere a 2,40 euros por cada euro apostado. Por su lado, el triunfo del Valencia en Mestalla cotiza a 3,05, mientras que las tablas son el resultado mejor pagado, con una cuota de 3,10.

Dejando a un lado el mercado del 1X2 y centrándonos en el de los goles, se espera un compromiso cerrado entre los equipos de Voro y Ernesto Valverde. La línea de anotaciones se sitúa en los 2.5, aunque con la confianza siendo a la baja. Que el duelo acaba con menos dianas que las marcadas por ese listón se paga a 1,62, mientras que superar dicha cifra de tantos presenta una cuota de 2,25.

Facebook
Twitter