uruguay-vs-corea-del-sur-mundial-fifa

Uruguay vs Corea del Sur: Son quiere estropear el último baile de una generación dorada

Facebook
Twitter

Las selecciones de Uruguay y Corea del Sur debutarán en el Mundial de Catar el jueves 24 de noviembre (14.00 hora española) en un encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo H. El combinado charrúa llega a la cita con los últimos supervivientes de una de las mejores generaciones de su historia, una despedida que quiere estropear el ejército de Son Heung-Min desde el primer día. El choque se disputará en el Education City Stadium.

Uruguay: acelerón a tiempo para coger el avión a Qatar

Uruguay estuvo muy cerca de quedarse sin Mundial. El último partido de 2021 fue una derrota por 3-0 ante Bolivia que dejaba a los charrúas séptimos con 16 puntos, a dos puestos del repechaje. El traspié y la mala dinámica (4 derrotas seguidas) le costaron el puesto al mítico Óscar Washington Tabárez y la Asociación Uruguaya de Fútbol confió la empresa de llegar al Mundial a Diego Alonso.

Con el ex delantero, todo cambió. La ‘Celeste’ ganó los 4 encuentros que le quedaban en las eliminatorias y acabó tercera con 28 puntos, cuatro más que Perú, quinto, y 5 más que Colombia, la primera de las eliminadas. Todo empezó a cambiar con el 0-1 logrado en Paraguay, una victoria clave que se vio reforzada por la goleada ante Venezuela en territorio uruguayo (4-1).

La buena racha se completó con dos triunfos con la portería a cero. La ‘Celeste’ derrotó, de nuevo ante su público, a Perú por la mínima y cerró la fase de clasificación con un 0-2 en Chile que supuso la guinda a la remontada de Diego Alonso. Desde ese encuentro, el combinado nacional ha disputado cinco amistosos con los que ha ido preparando esta cita mundialista.

En junio, los charrúas se impusieron por 0-3 a México antes de igualar a cero con Estados Unidos y golear por 5-0 a Panamá. Ya en septiembre, la preparación concluyó con una derrota (la única del año) frente a Irán (0-1) y un triunfo por 0-2 frente a Canadá.

Corea del Sur: un 2022 ajetreado y con buenos resultados

La Selección de Corea del Sur disputó hasta 16 partidos en 2022 hasta la fecha entre choques de clasificación para el Mundial, amistosos, Copa Kirin y Copa del Este de Asia. El camino a Qatar lo finiquitó por la vía rápida, ya que los de Paulo Bento acabaron segundos del Grupo A, lo que les dio el cupo directo a la Copa del Mundo. Solo sumó una derrota, la que sufrió en el último partido ante un Emiratos Árabes que se jugaba una plaza en la repesca. Antes, en 2022, sumó 3 victorias ante Líbano (0-1), Siria (0-2) e Irán, el líder (2-0).

Antes de esa recta final, Corea logró dos goleadas en sendos amistosos frente a los combinados nacionales de Islandia (5-1) y Moldavia (0-4). Y tras la fase de clasificación, volvió a afrontar cuatro encuentros de preparación. Cayó goleada ante Brasil por 1-5, pero se repuso al vencer a Chile por 2-0, empatar a dos ante Paraguay y golear a Egipto por cuatro tantos a uno.

Posteriormente, afrontó una Copa del Este de Asia en la que derrotó a China y Hong Kong con sendos 3-0, mismo resultado, pero en contra, que tuvo ante Japón en el tercer partido. Desde aquel 27 de julio hasta hoy, los surcoreanos empataron ante Costa Rica (2-2) y derrotaron a Camerún (1-0) e Islandia (1-0) en los tres últimos amistosos de preparación para el Mundial.

Solo una victoria de Corea en 8 encuentros

Las selecciones de Uruguay y Corea del Sur se han enfrentado en 8 ocasiones en toda su historia. En total, los charrúas se llevaron el triunfo en 6 ocasiones, mientras que los asiáticos ganaron el último precedente. El primero, que se dio en un amistoso en 1982, acabó con empate a dos.
En el segundo, Uruguay se impuso por 0-1 en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 1990 y volvió a ganar (2-1) en un amistoso disputado en 2002. Otros dos amistosos ganaron los charrúas (0-2 y 0-2) antes de eliminar a los coreanos en los octavos de final del Mundial 2010 con un triunfo por 2-1. Antes de la victoria de Corea por 2-1 en un amistoso disputado en 2018, los uruguayos se llevaron otro encuentro de preparación (por 0-1 en 2014).

Las principales estadísticas del Uruguay vs Corea del Sur

Estos fueron los números de Uruguay en 2022: el combinado sudamericano disputó 9 partidos y logró 7 victorias, 1 empate y 1 derrota. En total, los de Diego Alonso han marcado 18 goles y han recibido solo 2, lo que les hace afrontar el Mundial con un espectacular +16 de diferencia de goles en este año natural. Los charrúas lograron dejar la portería a cero en 7 partidos, mientras que solo se quedaron sin marcar en la derrota ante Irán y en el 0-0 ante Estados Unidos, ambos encuentros amistosos.

En cuanto a los jugadores, Edinson Cavani y Luis Suárez son los máximos realizadores de Uruguay en lo que llevamos de año. El del Valencia ha anotado 5 goles, por los 3 que ha celebrado el delantero de Nacional hasta la fecha. Darwin Núñez, fichaje estrella del Liverpool el pasado verano, Fede Valverde, figura del Real Madrid, o los clásicos De Arrascaeta, Godín o Muslera son otros de los protagonistas de esta Selección Uruguaya.

Estos fueron los números de Corea del Sur en 2022. Jugó 16 partidos y sus números fueron 11 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Los asiáticos sumaron un total de 33 goles a favor, mientras que encajaron 15. Hasta en 9 ocasiones lograron los coreanos dejar su portería a cero. Por contra, se fueron sin marcar solo en 2 ocasiones, unos números nada malos.

En los nombres propios de Corea, destaca la figura de Heung-Min Son. El atacante del Tottenham es la gran estrella del combinado asiático, con el que ha disputado un total de 106 encuentros, con 35 dianas y 12 asistencias. En este 2022, hizo cinco tantos. También fue clave un Chang-Hoon Kwon que acabó el año con los mismos 5 goles que Son.

Uruguay, favorita y con cuota jugosa en los pronósticos

Miramos las cuotas deportivas que nos ofrece Codere para, después de haber analizado el encuentro, poder apostar a este Uruguay-Corea del Sur con todos los datos posibles. La victoria charrúa se paga a 1,72 euros por euro apostado, lo que le hace ser favorito, aunque con una cotización interesante. En caso de empate o triunfo coreano, la cuota asciende a 2,05, mientras que la ‘X’ fija se cotiza a 3,45 euros por euro jugado, y el ‘2’, a 5,50.
Es inevitable mirar el apartado de goleadores y no detenerse en 4 nombres. Por Uruguay, resaltan Luis Suárez (2,70 euros por su gol), Darwin Núñez (2,80) y Edinson Cavani (2,80). Por Corea del Sur, Son cuenta con una cuota 4,25 en caso de ver portería en cualquier momento durante los 90 minutos del choque

Facebook
Twitter

Un comentario

Los comentarios están cerrados.