turquia-republica-checa-amistoso

Turquía vs República Checa: buena prueba a falta de Mundial

Publicado el 17 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

El 19 de noviembre se medirán Turquía y República Checa en un amistoso internacional encuadrado en la previa de la Copa del Mundo. Sin embargo, ninguna de las dos selecciones europeas se pudo clasificar al torneo y utilizan esta ventana FIFA para medirse en una prueba de nivel. Los turcos, por su parte, llegan en un buen momento pese a no haber podido vencer a Portugal en aquella Repesca para estar en Catar. Con las competiciones oficiales a varios meses vista, Turquía y República Checa chocan este sábado.

Turquía: paso para seguir creciendo

La Selección Turca continúa armándose desde la llegada de Stefan Kuntz. Implantado el estilo, busca asentar las bases de un proyecto que empieza a coger buen color, aunque todavía le resta dar el paso definitivo para estar y marcar diferencias en los grandes torneos. Ya amaga con ello tras su buen papel en la Liga de Naciones, donde tiene a un paso el ascenso. Este amistoso frente a la República Checa le viene bien para no perder el ritmo.

El cuadro otomano ya jugó frente a Escocia en este mismo parón de selecciones. En un triunfo por 2-1 en casa con goles de Kabak y Ünder, el equipo se impuso a un siempre rocoso conjunto escocés que no le puso la tarea fácil. Kuntz alineó a varios de los habituales (Söyüncü, Çalhanoglu, Ünder, Tosun…) en una cita que, como se esperaba, se iba a tomar en serio para seguir preparando a su cuadrilla.

Antes de esa nueva fecha de selecciones, Turquía había jugado siete encuentros correspondientes a su grupo de la Liga de Naciones con resultados muy positivos. Cierto es que fueron rivales de menor entidad, pero ganó 5 de los 7 choques (empató ante Luxemburgo y perdió, sorprendentemente, frente a Islas Feroe) para tomar ese primer puesto de su grupo.

República Checa: aprovechar oportunidades

Con algunas de sus estrellas ausentes en esta convocatoria, la República Checa disputó un primer partido amistoso en esta fecha FIFA frente a Islas Feroe antes de encarar es mencionado cara a cara frente a Turquía. En un choque marcado por una gran actuación de Mojmir Chytil, el atacante del Sigma Olumuc checo que firmó un hat trick, la República Checa se impuso cómodamente (5-0).

Un resultado que sube el ánimo de la Selección, que no realizó el papel esperado en la pasada Nations League. Aunque quedó encuadrada en un grupo complicado junto a España, Portugal y Suiza, los checos solo pudieron ganar 1 de los últimos 6 partidos. Algo que le dejó sin opciones en la recta final del torneo, como ya le había pasado anteriormente en su malogrado camino al Mundial.

En esta convocatoria sin algunos de sus nombres importantes (entre ellos Schick), Jaroslav Silhavy ve como una gran prueba de nivel ese amistoso frente a Turquía para contrastar esas buenas sensaciones que ya mostró ante Islas Feroe para volver a armar el rocoso equipo que demostró ser en la pasada Eurocopa.

Una balanza igualada históricamente

Si atendemos a los antecedentes históricos entre Turquía y República Checa en este siglo XXI, vemos que no hay un vencedor claro. Se han jugado 8 encuentros entre ambos países desde entonces. El balance es de cuatro victorias para los turcos, tres triunfos para los checos y un empate. Eso sí, en todos los enfrentamientos hubo al menos un gol,  probablemente el hito a cumplir de nuevo con su cara a cara del sábado.

El último precedente entre las dos selecciones fue precisamente en partido oficial, en la Eurocopa de Francia 2016. En su cita en el gran torneo, Burak Yilmaz y Tufan desnivelaron la balanza final a favor de los turcos, que se llevaron esa última cita por 0-2. Seis años después, esta vez en un amistoso, volverán a verse las caras en un nuevo cara a cara, el noveno en lo que va de este siglo. 

Las principales estadísticas del Turquía vs República Checa

Echamos un ojo a cómo le ha ido el 2022 a Turquía a la altura de posiblemente el último compromiso antes de cerrar el año. El choque frente a República Checa será el décimo en lo que va de año natural. Lo arrancó perdiendo ese duelo de la Repesca del Mundial ante Portugal (3-1) antes de perder 2-3 en un partido amistoso frente a Italia días después. En junio, cuatro choques de la Nations League: todo victorias, frente a Islas Feroe, Lituania, por partida doble, y Luxemburgo.

De vuelta en septiembre, no pudo ganar en casa también en Liga de Naciones frente a Luxemburgo. Ese mal momento lo atravesó también en su derrota por 2-1 a domicilio frente a Islas Feroe, su último precedente antes del mencionado amistoso de esta semana (2-1) ante Escocia.

Como Turquía, la República Checa acumula 9 compromisos en lo que va de 2022. Lo empezó prácticamente de la firma forma: cayó en la Repesca del Mundial ante Suecia (1-0) y empató a uno ante Gales en un competido amistoso. No volvió a escena también hasta el mes de junio, cuando venció a Suiza, empató ante España y sucumbió ante ‘la Roja’ y Portugal, este último por 0-4.

De vuelta en septiembre, alargó esa mala racha al caer por 2-1 a domicilio frente a Suiza. Por ello, ese último 5-0 de esta misma semana ante Islas Feroe da algo de alas a un equipo que destacaba por su gen competitivo, algo que quiere volver a demostrar en su cita contra el cuadro otomano de este sábado.

La localía le da cierto favoritismo a Turquía

Buceando entre las cuotas deportivas de Codere, siempre una garantía para todos los mercados, encontramos cómo el triunfo de Turquía se paga a 2,05 euros, mientras que el de la República Checa se sitúa en 3,35 euros. En caso de empate, los mercados enmarcan esas tablas en el segundo resultado posible: 3,20 por euro apostado.

Llama la atención que los mercados no se decantan en uno de los apartados recurrentes para las apuestas: el ‘marcan ambos equipos’. Las cuotas para el ‘sí’ y el ‘no’ llegan igualadas al inicio de la cita. Codere las sitúa en 1,85 por euro apostado.

APUESTA AHORA EN CODERE AL TURQUÍA VS REPÚBLICA CHECA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: