america-vs-toluca-ligamx

Toluca vs América: las ‘águilas’ asustan

Publicado el 17 de Octubre de 2022

Por Jorge Moran

Cada vez queda menos para conocer al campeón del Apertura de México y Toluca y el América se verán las caras en las semifinales de sus Etapas Finales. Las ‘águilas’ llegan en un estado de forma sensacional después de arrasar en los cuartos frente a Puebla y visitan, en la ida, a un club que tratará de dar la sorpresa y dejar a los favoritos fuera de la disputa por el título.

Toluca: confianza y fe

Por mucho que el América dé miedo, Toluca tiene confianza y fe para superarlo. Venció en sus dos encuentros de cuartos de final frente a Santos aunque los dos se resolvieran con ventajas mínimas y el grupo tiene entereza para pasar de fase de nuevo. Además, antes de las eliminatorias, ya encadenó más triunfos frente a Juárez y Querétaro.

La presencia de Toluca en las ‘semis’ es curiosa en cierto sentido, pues, para vencer a Santos Laguna en cuartos de final, se apoyó en un gol de penalti de su portero Thiago Volpi en el minuto 93. Aspectos como este son los que lanzan a los aficionados a darlo todo en su estadio, donde tendrá lugar el encuentro de ida, crucial para afrontar el de vuelta con opciones.

Y es que ese es otro aspecto fundamental, el ‘factor campo’. Toluca tiene mucho que ganar ante un América que, por su gran trayectoria reciente, debería tratar de manejar el peso del partido. Con miles de gargantas dispuestas a vitorear a los suyos, se hará más complicada la empresa de las ‘águilas’, que deberán tratar de rendir en territorio hostil.

América: cuartos impolutos

La goleada del América ante Puebla en los cuartos de final es lo que más garantiza que las ‘águilas’ son las favoritas para este duelo. Se impusieron por 5-1 en la vuelta y por 1-6 en la ida, marcadores que dejan poco espacio al análisis reposado: solo queda felicitar al equipo por mostrarse impasible y comandar una exhibición rumbo a las ‘semis’.

Esto, eso sí, puede jugar en contra del equipo en cierto sentido. Tendrá la presión de ser el principal indicado a vencer, lo que podría ayudar a sus rivales a plantarse en el verde con menos presión, sin ataduras y listo para dar la sorpresa. Habrá que sacar a la palestra la versión más fiable de la plantilla para evitar cualquier tipo de relajación, sobre todo en la ida.

La importancia de futbolistas como Roger Martínez, que está pasando por un momento dulce de su carrera, podría marcar la diferencia. Es a profesionales como ellos a los que ha de atenerse el cuerpo técnico para evitar desajustes. En la vuelta, eso sí, la hinchada ayudará a bien certificar un boleto ya encarado o bien recuperarlo si ha quedado en riesgo.

Los precedentes, perfectos para el hincha neutral

Dos victorias de Toluca, dos del América y un empate son los resultados de los cinco últimos encuentros entre estos rivales. Se trata de los registros que siempre anhela ver el aficionado neutral, en búsqueda de una actuación interesante por parte de los dos conjuntos; también igualada para divertirse con el esfuerzo de los dos grupos.

Este año, en 2022, los dos duelos se han resuelto con triunfos para el América por 1-0 la más reciente y por 3-0 la anterior, que data de marzo. Antes, en 2021, Toluca sí que logró imponerse en sus dos enfrentamientos; en septiembre de 2020, tuvo lugar el empate más reciente, en el que el resultado arrojó un 1-1 justo con la igualdad en el césped.

De esta forma, los dos equipos cuentan con una oportunidad ideal de decantar la balanza en favor suyo. Si el América lo hace, hará de sus encuentros con Toluca un tormento para su rival en los últimos meses; si se da lo contrario, será Toluca el que pueda celebrar haber dejado atrás a uno de los conjuntos más en forma del fútbol mexicano.

Las principales estadísticas del Toluca vs América

El América suma esta temporada 14 victorias contando los 12 triunfos en Liga y los otros dos en las Etapas Finales que están en juego. En los duelos domésticos, su bagaje ha sido de 12 victorias, dos empates y tres derrotas. Como anexo, hay que contar también las dos victorias de las Etapas Finales, conque el total sería de 14, casi cinco veces más respecto a las derrotas.

49 son los goles que suman las ‘águilas’, una cifra terrorífica que se ha visto lanzada por el buen hacer del grupo en la primera eliminatoria de las Etapas Finales. En contra, sus arqueros solo han tenido que recoger el cuero del fondo de sus mallas en 19 ocasiones, así que el bagaje es sideralmente positivo y es difícil encontrar un conjunto que se le acerque en estos registros.

Toluca, que tuvo que superar un ‘play off’ previo a las Etapas Finales venciendo a Juárez por 3-0, suma tres triunfos seguidos en estas eliminatorias. Ayudan a construir un currículum de ocho triunfos en esta temporada, con diez empates y tres derrotas. Su diferencial de goles, además, es de 13 gracias a sus 36 dianas a favor y sus 23 en contra.

Sus números, a pesar de que languidecen en victorias respecto a los del América, son fieles a la misma dinámica que la de las ‘águilas’, que ha sido la de cosechar grandes gestas en lo regular para, en las eliminatorias, terminar de decorar los números. Y, ahora, Toluca tiene una oportunidad ideal de demostrar que de poco sirven tantas cifras si, en el cara a cara directo, logran cazar a las ‘águilas’.


El América, favorito

Las cuotas de Codere siempre ayudan a concluir qué equipos se presentan como favoritos para estos importantes duelos y, en este caso, es el América, cuya victoria se pagaría a 1,88 euros por euro apostado. En caso de que se imponga Toluca, la cuota sería de 3,35 euros por euro apostado. El empate, que no se descarta, es lo menos probable: daría un ingreso de 3,45 euros por euro apostado.

Una apuesta sin empate puede ser una opción interesante para mejorar la probabilidad de vencer, pero la cuota de victoria de Toluca, en ese caso, sería de 2,55 euros; la del América, de 1,43 euros por euro apostado. Que las ‘águilas’ terminen clasificándose es el escenario más plausible, pues que ocurra ostenta una cuota de 1,16 euros por euro apostado.

APUESTA AHORA EN CODERE AL TOLUCA VS AMÉRICA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: