nota-ter-stegen

Ter Stegen: resurgiendo con un 74% de porterías a cero en Liga

Facebook
Twitter

Uno de los protagonistas de este FC Barcelona es Marc-André ter Stegen. El alemán ha vuelto a su mejor nivel junto a la mejoría defensiva de los azulgranas y destaca por haber estado imbatido en el 73% de los partidos de Liga.

El equipo de Xavi Hernández es el menos goleado de Primera División y el portero es clave para ello. Tras ser duramente cuestionado en temporadas anteriores, Ter Stegen ha despejado dudas aportando más seguridad y asegurando su meta. Esta semana afronta un doble duelo: la vuelta de semifinales de Copa del Rey contra el Real Madrid y el encuentro de la 28ª jornada de LaLiga Santander 2022-23 frente al Girona.

A continuación analizamos el resurgir de Ter Stegen, sus datos más destacados y el futuro inmediato de su equipo, el FC Barcelona.

Claves de la mejoría de Ter Stegen

El Barça de Xavi Hernández tiene una cara para Europa y otra para España, donde enfila el doblete de Liga y Copa del Rey. En la primera competición es líder destacado, en la segunda debe guardar el buen resultado de la ida ante el Real Madrid en su propia casa. Y en ambos torneos, uno de los grandes nombres del conjunto azulgrana es el de Marc-André ter Stegen, quien disputa su novena temporada bajo la portería ‘culé’.

Son ya 365 los partidos que el alemán ha disputado con la camiseta del FC Barcelona y en ellos ha dejado momentos de grandísimo recuerdo, tanto en Liga como en Champions League. Pero en las dos últimas temporadas (o quizá algo más), coincidiendo con el declive deportivo del equipo, el meta también decayó y fue objeto de críticas. Sin embargo, con Xavi se han estabilizado las cosas (al menos en competiciones domésticas) y el Barça ha destacado sobre todo esta temporada por su fortaleza defensiva.

En este sentido, que el conjunto azulgrana encaje menos no solo está relacionado con el portero, es un trabajo colectivo en el que ha sido fundamental la táctica y los fichajes de zagueros de nivel. 50 millones de euros desembolsaron los ‘culés’ por Jules Koundé, uno de los mejores centrales de LaLiga Santander y de Europa durante su etapa en el Sevilla. Además, Andreas Christensen aterrizó en la ciudad condal como agente libre procedente del Chelsea, otro refuerzo ‘top’.

A los dos centrales también se sumó Marcos Alonso, quien ha participado también en el eje, la irrupción en el primer equipo de Alejandro Balde y el nivel extraordinario de Ronald Araujo. El uruguayo criado en Rentistas y Boston River y fichado en 2018 para el filial ha cumplido siempre, ya fuese formando pareja en medio, con tres atrás o incluso como lateral derecho. Con 24 años y pese a medir 1,88 metros, goza de potencia y velocidad, clave para defender en espacios abiertos. Vinicius ha tenido pesadillas con él en cada ‘Clásico’.

Estadísticas principales de Ter Stegen

A esta mejoría colectiva en la línea defensiva del Barça se une que sí, Ter Stegen ha mejorado individualmente, y lo podemos demostrar con datos. Esta temporada, el meta ha jugado 27 partidos de Liga en los que únicamente ha encajado 9 goles, una media de 0.33 por encuentro. De hecho, estos se reparten en 7 duelos en los que solo el Real Madrid, en el ‘Clásico’ de la primera vuelta, consiguió hacerle más de uno (3).

Por lo demás, el germano acumula 20 porterías a 0; esto es un 74.1% sobre el total de 27 encuentros que ha jugado. Y si nos vamos a la estadística avanzada, Marc-André ter Stegen es el portero con el mejor porcentaje de paradas por tiro recibido de Primera División con un 87%, muy por delante de Jan Oblak (76%) o Conan Ledesma (75.5%). Pero más destaca esta cifra cuando vemos que la temporada pasada fue el 10º peor del campeonato con un 70.43%, lo mismo que un Luís Maximiano que descendió con el Granada a Segunda.

Hay que darle más contexto a este dato. Aporta seguridad total, aunque es el 11º portero con más paradas en Primera esta temporada con un total de 61, una media de 2.26 por partido jugado esta temporada. Pero a su vez, todos los que han detenido más que él están entre los que más disparos reciben, ya que hablamos de metas como Masip (Real Valladolid, 62), Bono (Sevilla, 68), Mamardashvili (Valencia, 80), Édgar Badía (Elche, 105), Fernando (Almería, 107) o Conan Ledesma (Cádz, 114), entre otros.

infografia-ter-stegen

Estadísticas principales del FC Barcelona

El equipo de Marc-André ter Stegen es actualmente el 1º clasificado de LaLiga Santander 2022-23 después de haber logrado 71 puntos en 27 jornadas disputadas. Los azulgranas están cuajando una temporada brillante en competición doméstica, donde han ganado 23 partidos, han empatado 2 y únicamente han perdido 2. Ademas, son el segundo equipo que más goles marca (53) por detrás del Real Madrid (57) y son, con diferencia, el que menos ha encajado: 9, muy lejos de los 19 del Atlético de Madrid.

Unido a esto está que el Barça es el equipo con más porterías imbatidas de LaLiga con 20. El Atlético lleva 12, el Villarreal 11 y empatan con 10 Athletic, Betis, Real Sociedad y Real Madrid. Una de las claves del equipo de Xavi Hernández es que también defiende lejos de su portería. De hecho, es el que más recuperaciones ha hecho en el último tercio de campo, 120, seguido de Rayo Vallecano (118), Atlético (113), Real Madrid (112) y Athletic (108).

Centrando nuestra mirada en Primera División, revisamos también las principales estadísticas individuales del Barça y sus nombres más destacados. En este sentido, Ter Stegen es también el jugador con más minutos disputados, 2.430, y no se ha perdido ninguno de los 27 partidos de Liga del conjunto azulgrana. En este ranking le sigue un Robert Lewandowski (1.861’) que también es el máximo goleador ‘culé’ con 16 tantos, por encima de los 6 que han marcado Pedri y Raphinha o los 5 de Ousmane Dembélé. El polaco también ha dado 6 asistencias.

Opciones del FC Barcelona de ser campeón

Con su reciente victoria en el ‘Clásico’ de Liga, las apuestas ya dan prácticamente por hecho que el FC Barcelona será el próximo campeón de LaLiga Santander. Tal es así que Codere, portal de referencia en España y Latinoamérica, le da una cuota 1,01 al título del conjunto azulgrana. Mientras, la remontada del Real Madrid parece casi un imposible y eleva sus opciones de campeonato a 13 euros por cada uno apostado.

También le queda al equipo de Xavi Hernández la Copa del Rey, donde también es el principal candidato. En este caso, la cuota anticipada a que el Barça es campeón del torneo del KO es de 1,70. Que el título se lo lleva el Real Madrid asciende a 5, y tanto Athletic como Osasuna se pagan a 6.

Facebook
Twitter