tenerife-vs-alavés-laliga-smartbank

Tenerife vs Alavés: reaccionar ante uno de los ‘gallos’

Facebook
Twitter

El Club Deportivo Tenerife recibe en casa al Deportivo Alavés en un duelo marcado por el flojo rendimiento de los insulares esta temporada en Segunda División. Finalista del último ‘play off’ de ascenso, se esperaba más del conjunto dirigido por Ramis, que está mucho más cerca del descenso que de repetir esa ronda por subir a Primera. Enfrente en el Heliodoro, un Alavés recién descendido y que está cumpliendo con el papel de favorito al ascenso. Es colíder en el arranque de esta jornada 19.

El partido se disputará en el Heliodoro Rodríguez López el miércoles 7 de diciembre a las 21.00 horas (hora española – 20.00 horas en las islas) y las entradas para el encuentro tienen un precio de a partir de 15 euros.

Tenerife: tocado, pero no hundido

Dos derrotas consecutivas frenaron de nuevo a un Tenerife que parecía coger aire tras ganar al Burgos (0-1) y a la SD Huesca (2-0). Salvó el puesto Ramis, pero no pudo darle continuidad con un buen derbi canario y el equipo tinerfeño cayó ante el eterno rival por 3-1. La última cita, del pasado miércoles, se resolvió también con una derrota por 0-1 ante un sólido Real Oviedo en casa.

Ahora, el Tenerife recibe a un equipo de la zona alta con los puestos de descenso a un paso y de nuevo con el futuro de Ramis en entredicho. Y es que el Brondby danés se anotó un amistoso por un contundente 0-4 este domingo. Un mero choque de preparación, cierto, pero las sensaciones de los insulares no fueron las mejores y el que hasta hace poco era líder de Segunda también llega con un nivel alto al Heliodoro.

Después de anotar únicamente 4 goles en los últimos 6 partidos de Liga, el Tenerife está necesitado de mejorar su nivel en ataque para volver a pelear por acercarse a la zona de ‘play off’, objetivo del conjunto canario a comienzos de temporada. Al menos, el equipo de Ramis logró mejorar atrás, donde había recibido varios resultados abultados esta temporada.

Alavés: lanzado, aunque con un duro tropiezo

El Deportivo Alavés entregó el liderato en un auténtico partidazo el pasado viernes frente al Granada. El 3-1 acercó a los andaluces a los puestos de ‘play off’ y permitió a la Unión Deportiva Las Palmas dar caza a los vitorianos en la primera posición. Sin embargo, la Liga es larga y este tipo de tropiezos están contemplados a lo largo del año para los de Luis García.

El encuentro del Heliodoro puede resultar una trampa para un Deportivo Alavés que llega con numerosas bajas a un campo algo complicado pese al irregular momento del Tenerife. Miguel, con un fuerte golpe en el tobillo, será baja casi segura, al tiempo que Alkain, expulsado, seguro que no puede viajar a las islas. Tampoco lo harán otros dos jugadores que cumplen ciclo por acumulación de amonestaciones: Salva Sevilla y Abqar.

El conjunto vitoriano estropeó en el Nuevo Los Cármenes una preciosa racha de 8 partidos de Liga sin perder (más uno de Copa) que dio comienzo inmediatamente después de la derrota por 3-0 en El Plantío frente al Burgos. Los de Luis García habían llevado a cabo una media inglesa casi perfecta con 4 triunfos y 4 empates hasta que volvieron a dejar dudas ante el Granada.

Un aspecto a mejorar, sin duda, por parte del Alavés es el del juego duro. Y es que los babazorros han visto 3 tarjetas rojas en los últimos 5 partidos de Segunda División, 2 de ellas para el ex realista Alkain. Además, cabe destacar el buen balance defensivo de un equipo que, hasta el 3-1 que se llevó el viernes, apenas había encajado 3 tantos en las últimas 8 citas.

Un Tenerife en racha ante el Alavés

El siglo XXI ha deparado un buen número de enfrentamientos entre el Tenerife y el Deportivo Alavés, fundamentalmente en Segunda División o ya en el ‘play off’ de ascenso a la propia división de plata. El historial es favorable a los insulares si nos atenemos a los últimos 12 partidos, de los que han ganado 6, han empatado 4 y solo han perdido 2.

Curiosamente, Tenerife y Alavés no se ven las caras desde hace 6 años, ya que los vitorianos pasaron un buen puñado de cursos consecutivos en la máxima categoría. En aquella ya lejana campaña 2015-16, el último enfrentamiento entre ambos, del 10 de abril de 2016, finalizó con tablas después de los goles de Juli y Sergio Mora, por parte vitoriana, y de los logrados por Nano Mesa por parte tinerfeña.

El último choque en el Heliodoro Rodríguez López tuvo lugar el 7 de noviembre de 2015 y los entonces dirigidos por Martí derrotaron al Alavés de Bordalás por 2-0 con dianas de Pedro Martín y de Perdomo.

Para encontrar el último triunfo del conjunto vasco hay que viajar hasta unos meses más atrás, en concreto al 11 de abril de 2015, cuando el Alavés, con Alberto López al mando, ganó por 1-0 a un conjunto al que entonces dirigía Raúl Agné con un solitario tanto de Lanzarote.

Las principales estadísticas del Tenerife vs Alavés

Mientras el Alavés ha edificado su excepcional discurrir esta temporada por la Segunda División en una gran regularidad en los partidos, el Tenerife ha estado en el polo opuesto. Los vitorianos han empatado muchos partidos desde el comienzo de temporada, en concreto 7, pero solo han sido derrotados 2 veces, el 3-1 de Granada y el 3-0 de El Plantío.

El Tenerife llegó a enlazar hace unas semanas la victoria frente al Burgos (0-1) con el triunfo en Copa ante el Lealtad (0-2) y un nuevo partido ganado más, ante la SD Huesca en casa (2-0), pero luego ha perdido otros 2 partidos y un amistoso. Previamente a esta racha, también había caído en 3 encuentros seguidos, lo que habla a las claras de la falta de confianza del equipo.

Además, los tinerfeños no están destacando ni en el plano ofensivo (17 goles, tienen 11 equipos por encima) ni en el defensivo (20 encajados, con solo 8 equipos por debajo), datos que contrastan con los 21 goles a favor de los vitorianos y los 15 encajados, guarismos con los que el equipo está entre los líderes de la competición.

El Tenerife, ligeramente favorito

Las cuotas deportivas de Codere dan a entender que el Tenerife puede salir triunfador de este choque. Los de Ramis son favoritos pese a su mal momento y su triunfo se cotiza a 2,45 euros por cada uno jugado. Además, el empate tiene una cuota de 2,75 y no hay demasiadas esperanzas de que el Alavés pueda llevarse la cita, pues su cuota es de 3,30.

Teniendo en cuenta que el Alavés solo ha perdido dos partidos esta temporada, un mercado interesante puede ser la doble oportunidad. Que el choque acabe en empate o triunfo del equipo de Luis García Plaza tiene una interesante cuota de 1,50. Por contra, el triunfo de cualquiera de los dos clubes, Tenerife o Alavés, se cotiza a 1,37 y la victoria local o la igualada reduce la cuota a 1,33.

Facebook
Twitter