Barcelona Supercopa 2024

Supercopa 2024: con un ‘Clásico’ en el horizonte

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El primer título en juego del fútbol español en este 2024 vuelve a ser la Supercopa, que repite formato por 4ª edición consecutiva desde que en 2020 se estrenara la ‘final four’ en Arabia Saudí. Desde entonces, solo el Real Madrid ha logrado repetir trofeo al ganar tanto esa misma edición de 2020 como la de 2022 y los otros triunfadores han sido el Athletic Club en 2021 y el Barcelona en 2023. La edición de 2024 se disputará del 10 al 14 de enero en el KSU Stadium de Riad.

Los equipos: Barcelona, Real Madrid, Atlético y Osasuna

Hasta el momento, ninguna de las ediciones disputadas con 4 equipos se las ha anotado un club campeón. En 2020, el Real Madrid, triunfador, era uno de los invitados después de que el Barcelona acudiera como ganador de Liga y el Valencia lo hiciera como triunfador en Copa.

En 2021, el Athletic, posteriormente finalista de Copa dado que aún no se había resuelto la final contra la Real Sociedad, se proclamó campeón al ganar al Barça en la final, en tanto que el Real Madrid era el vigente campeón liguero. En 2022, el Real Madrid repitió tras acceder como subcampeón de Liga y en 2023 al Barça le sucedió lo propio después de ser segundo en el campeonato.

A esta edición acuden el Barcelona como vigente campeón de Liga, el Real Madrid como último ganador de Copa, el Atlético de Madrid como tercer clasificado liguero (el Real Madrid fue segundo, pero accede por el mérito copero) y Osasuna como finalista de la competición del ‘k.o.’.

Así llegan los ‘culés’

Después de ganar con autoridad la Liga en la temporada 2022-23, el Barcelona de Xavi comenzaba el actual curso aspirando a todo. De momento, los azulgranas solo han rendido en la Champions League e incluso en esa competición dejaron ciertas dudas. En Liga, a pesar de que fueron líderes durante un breve período de tiempo, el Real Madrid y el Girona se han escapado y han reafirmado las debilidades ‘culés’.

La Supercopa de España puede escenificar una especie de catarsis para el Barcelona, que despegó definitivamente hace un año precisamente en la cita disputada en Arabia Saudí. Los ‘culés’ ganaron al Real Madrid en la final y pusieron fin a la sequía de títulos con el gustazo de volver a los éxitos frente al eterno rival. Ya en la cita de 2022 se habían mostrado competitivos y por eso hay esperanzas en que la resurrección coincida con la llegada de este nuevo año 2024.

Como campeón de Liga, el Barça tiene un rival de menor entidad en las semifinales de la ‘final four’ como Osasuna, que hará lo que esté en su mano para sorprender a los ‘culés’.

Así llegan los ‘merengues’

El Real Madrid está viviendo un ejercicio de supervivencia en esta temporada 2023-24 con tanta lesión. A pesar de todo, no parece que vayan a llegar fichajes a Chamartín. Los blancos están en buena posición para volver a ganar el título de Liga tras un año de sequía y aspiran de nuevo al máximo trofeo en la Champions League, donde firmaron la fase de grupos perfecta.

En lo que va de campaña, solo han perdido un partido, contra el Atlético de Madrid en el derbi de la capital por 1-0, y el calendario aventura un buen comienzo de año por la entidad de los rivales. En Champions espera el RB Leipzig, un club que los de Ancelotti conocen bien, ya que se vieron las caras con él en la pasada edición de la Liga de Campeones.

En esta Supercopa de España, el Real Madrid reeditará el derbi ante el Atlético de Madrid, de ahí que haya cierto respeto porque los rojiblancos son los únicos que han vencido al conjunto ‘merengue’ en el último semestre.

Así llegan los ‘colchoneros’

El Atlético de Madrid no vivió su mejor temporada en la 2022-23, pero las cosas parecen haber cambiado en esta 2023-24. Los ‘colchoneros’ accedieron a esta Supercopa por haber finalizado en 3ª posición la Liga, pero, al haber ganado el Real Madrid la Copa del Rey, obtuvieron su plaza para llegar a la competición. Precisamente jugarán ante los ‘merengues’ en el duelo más apasionante de las semifinales en Riad.

El club ‘colchonero’ ha tenido un rendimiento similar al del Barcelona en Primera División esta temporada, alternando buenos resultados con otros marcadores decepcionantes. Aún tiene opciones en el campeonato liguero y también en la Champions League, donde, a diferencia del decepcionante pasado curso, sí que se ha clasificado a octavos de final. Se enfrentará, con la vuelta en casa, a un rival complicado como el Inter.

Así llegan los rojillos

Todo el ‘hype’ logrado en la 2022-23 desapareció de golpe para Osasuna, que no fue capaz de superar una dura eliminatoria frente al Brujas y no accedió a la Conference League. Los rojillos tienen ahora otro premio a su extraordinaria temporada en la Supercopa y tratarán de aprovecharlo al enfrentarse al rival que teóricamente llega en peor forma.

Tampoco el nivel exhibido el pasado curso por los de Arrasate tiene que ver con el actual, en el que los navarros están en mitad de la tabla y no tan cerca de los puestos europeos. Eso sí, como los clubes de la zona baja han cuajado una floja primera vuelta en Primera División, el descenso tampoco preocupa a un equipo que podría distraerse en ese caso por la disputa de esta Supercopa.

El Barça manda en el palmarés

La Supercopa de este 2024 es una buena oportunidad para que el Barcelona aumente su ventaja en el palmarés de este trofeo. Los ‘culés’ han ganado 14 veces la Supercopa de España y le sacan 2 títulos de ventaja al Real Madrid, que ha vencido 12. El Athletic Club comparte el tercer lugar con el Deportivo de la Coruña, ambos con 3 campeonatos.

En total, 10 equipos han ganado alguna vez la Supercopa del fútbol español y el otro club que ha logrado repetir en alguna ocasión es el Atlético de Madrid, que ha ganado 2. El Valencia, el Sevilla, el Zaragoza, el Mallorca y la Real Sociedad han ganado las restantes.

A pesar del mal momento que ha experimentado a finales de año, el Barcelona es para Codere el gran favorito a ganar esta edición, con una cuota 2.35. A continuación, el Real Madrid es el que más opciones tiene de salir campeón con una cuota 2.75. Atlético de Madrid, con cuota 4, y Osasuna, con cuota 12, son aspirantes sin demasiado favoritismo.

Facebook
Twitter