Sevilla vs Athletic Club primera division enero 2024

Sevilla vs Athletic Club: realidades opuestas

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Sevilla y Athletic Club medirán fuerzas en uno de los duelos más atractivos de la 19ª jornada en Primera División. El cuadro vasco aterrizará en la capital hispalense con el sueño de la Champions League, mientras que el equipo de Quique Sánchez Flores intenta adoptar una identidad que le ayude a remontar puestos en la clasificación. Los locales no tienen opciones matemáticas de sumar 20 puntos al término de la primera vuelta, mientras que los visitantes podrían colocarse con 38.

Precisamente, esa es la altura a la que están Atlético de Madrid y Barcelona, equipos que marcan las plazas de acceso a la mayor competición continental. En una dinámica envidiable sin conocer la derrota desde el pasado 22 de octubre ante los azulgranas en Montjuïc, es el momento de dar el golpe para el proyecto de Ernesto Valverde. Es quizás la temporada en la que podrían dar el golpe definitivo sobre la mesa. Realidades opuestas que inundarán Nervión.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Sevilla vs Athletic ClubSan Mamés04/01/202319:15 hrsDAZN, LaLiga TV Bar

Los hispalenses pierden a Fernando

El Sevilla disputará frente al Athletic Club su primer partido sin Fernando Reges. El club llegó a un acuerdo con el centrocampista brasileño para la rescisión de su contrato, que le vinculaba en la capital andaluza hasta el 30 de junio de 2024. El dos veces campeón de la Europa League decidió poner punto final a su etapa en España por razones particulares y personales para, de esta manera, volver a su Brasil natal.

Fernando Reges abandona el Sevilla después de disputar 167 partidos oficiales. Fue el timón con el que el cuadro del Ramón Sánchez-Pizjuán conquistó la Europa League en las ediciones de 2020 y 2023. En el apartado individual, brindó siete goles y repartió diez asistencias. Toda una eminencia por la que Quique Sánchez Flores tendrá que encontrar un reemplazo e incluso acudir al mercado invernal para buscar un salto de calidad.

Eso sí, el Sevilla podrá volver a contar con Rafa Mir. El delantero estuvo ausente en el regreso al trabajo tras las breves vacaciones navideñas por un proceso gripal. Misma tesitura por la que pasó Adnan Januzaj. Además, Nemanja Gudelj apunta a estar en la lista de convocados sin apuros físicos. El Sevilla no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo puntos en la clasificación si quiere jugar competiciones europeas la próxima temporada.

Los visitantes, con la duda de Williams

Por su parte, el Athletic Club reza por poder contar con Iñaki Williams para cerrar la primera vuelta del campeonato. El delantero estará con Ghana en la Copa de África, pero el 4 de enero apunta a poder estar entre los convocados de Ernesto Valverde. Así lo confesó el propio jugador en sala de prensa, donde aseguró el constante contacto entre su Selección y su equipo. El protagonista fue rotundo: el objetivo es luchar por entrar en la Champions League.

Ghana está fijada en el Grupo B de la Copa África, competición en la que debutará el 14 de enero a las 21:00 ante Cabo Verde. El combinado comparte clasificación con Mozambique y Egipto, liderado por Mohamed Salah. Hasta entonces, Iñaki Williams quiere contribuir a la causa del Athletic Club, que pasa por firmar el punto de inflexión en el Ramón Sánchez-Pizjuán y alejarse de la Real Sociedad en la clasificación, donde le saca 4 puntos de ventaja.

El equipo de San Mamés, a 90 minutos de cerrar la primera vuelta, cuenta 10 victorias, 5 empates y 3 derrotas con 34 goles a favor y 19 en contra. Ernesto Valverde ha encontrado el equilibrio entre una propuesta ofensiva que no sufre demasiados sacrificios defensivos. Una plantilla con capacidad de alcanzar la Champions League por el ritmo que lleva demostrando hasta esta altura. Y el Sevilla es todo lo contrario.

158 precedentes ligueros entre ambos

Sevilla y Athletic Club protagonizan una de las rivalidades más longevas del fútbol español. Sin ir más lejos, ambos conjuntos presumen de 158 precedentes ligueros entre ambos. Dicho balance es favorable al cuadro hispalense con 66 victorias frente a las 61 de los ‘leones’. Los 31 encuentros restantes finalizaron con tablas en el marcador. Sin ir más lejos, los andaluces conquistaron San Mamés por la mínima (0-1) en el último cara a cara con gol de Lucas Ocampos.

Es más, el Athletic Club no le gana al Sevilla en Liga desde el 3 de mayo de 2021, cuando asaltó el Ramón Sánchez-Pizjuán con el 0-1 en el luminoso. En aquel partido, el goleador fue Iñaki Williams y Julen Lopetegui estaba al frente del banquillo hispalense. Desde entonces, 3 victorias de su rival y un solo empate, que se produjo en el sur con el 1-1. Los tantos fueron obras de Óliver Torres y Mikel Vesga.

Históricamente, al Sevilla se le da mejor esta rivalidad, pero el Athletic Club domina en el presente más inmediato con la Champions League a tiro. El Sevilla apenas ha sido capaz de estar con 3 puntos de margen sobre el descenso, que lo marca el Real Celta. Quique Sánchez Flores ha regalado nuevas sabidurías, pero las victorias urgen y más al cerrar la primera vuelta del campeonato, donde ni eres capaz de sumar 20 puntos.

Los ‘leones’, favoritos

Codere es el mayor portal de apuestas deportivas del mundo, donde ya figuran los mejores pronósticos para este Sevilla-Athletic Club. Los ‘leones’ son favoritos. La victoria del conjunto de Ernesto Valverde en Nervión se paga a 2.25 euros por cada euro apostado. En el caso del triunfo local, la cantidad es 3.15, mientras que el empate cotiza a 3.25. La probabilidad apunta a que lo más certero que suceda es que ambos vean portería. 1.72 por cada euro apostado.

En el mercado de los goleadores, Youssef En-Nesyri se lleva el premio con 45 euros en caso de que vea portería. El segundo en la lista es Gorka Guruzeta con 50 y Rafa Mir completa el podio con 60. En 65 euros se encuentra Iñaki Williams, puesto que su presencia en el partido no está confirmada ante la Copa de África a la vuelta de la esquina. Será duda hasta el momento de la convocatoria.

Facebook
Twitter