nota-busquets-a-la-mls

Sergio Busquets sella el retiro que merece

Facebook
Twitter

Sergio Busquets, después de toda una carrera en la élite, firmó con el Inter Miami para vivir unos últimos años plácidos de la mano de Leo Messi en Estados Unidos. El ex del Barcelona podrá al fin descansar de la presión de las grandes ligas, de las noches de Champions League y de los líos con la dirección deportiva y el ‘Fair Play Financiero’ que han estado asolando a la Ciudad Condal últimamente.

Su familia, probablemente, habrá estado de acuerdo con su decisión, que implica reencontrarse con el jugador con el que dibujó los años más gloriosos de la historia azulgrana. Además, son buenos amigos, así que será habitual verles juntos en las playas de Miami cuando la temporada de fútbol se lo permita. Este es otro asunto: podrán disfrutar de un campeonato en auge que desconocen.

Un proyecto deportivamente interesante

Sí, la menor exigencia de la MLS conllevará que tanto Busquets como Messi vivan temporadas de mucha más calma, pero esto no quiere decir que el proyecto al que se han unido no sea de interés. La Liga Estadounidense está al alza no solo fichando a jugadores de enjundia de las grandes ligas, sino formando también a sus propios talentos en América.

El argentino y el español podrán estudiar esta evolución de cerca mientras contribuyen a la internacionalización del campeonato, que acoge el componente de atractivo de tener lugar en una tierra tan reconocida como los Estados Unidos. Miami, por sí sola, es un aliciente interesante para cualquier jugador. Este es un recurso recurrente en las direcciones deportivas. ¿Por qué no usarlo también en la MLS?

Ni ‘Busi’ ni Leo han estado jamás fuera de las grandes ligas, que el ex ‘30’ del Parque de los Príncipes abandonó definitivamente al dejar el PSG, de modo que este es también otro aliciente para su desembarco en Norteamérica. Nuevas competiciones, nuevos objetivos, nuevos rivales, nuevos formatos, nuevos aficionados… Es el momento de disfrutar.

Un favor al Barcelona

Aunque los despachos del Barcelona han estado azuzando la posibilidad de contratar de nuevo a Leo Messi para la temporada 2023-24, la realidad es que el panorama financiero del Camp Nou no ha podido tramitarlo. De hecho, ha venido de perlas que Sergio Busquets ponga fin a su etapa en el equipo de Xavi Hernández para librar al balance de gastos de un sueldo imponente.

Hay que tener en cuenta que el centrocampista lleva toda la vida en la Ciudad Condal, de modo que su contrato ha experimentado varias renovaciones que han tenido en cuenta su creciente estatus como ‘culé’. Poco a poco, ha pasado de promesa de la cantera a pieza clave en conquistas de Ligas, Champions Leagues y Copas del Rey, además de Supercopas y Mundialitos de Clubes.

Así, Joan Laporta gozará de un mayor margen en el mercado de fichajes. De hecho, ya lo está aprovechando. Ilkay Gündogan, que ganó la Champions League con el Manchester City, se sumó a las filas del Barcelona como agente libre. Si bien no hubo problemas a nivel de traspaso porque aterrizó como agente libre, es bastante probable que ostente un salario notable.

Estadísticas de Sergio Busquets en el FC Barcelona

infografia-resumen-carrera-busquets

Con Jordi Alba, ¿juntos de nuevo?

Está al caer el fichaje de Jordi Alba con el Inter Miami, así que es bastante probable que se reúnan el lateral, Messi y Busquets en el mismo equipo de la MLS. Afrontarían así unos años idílicos en Estados Unidos, donde explotarían su buena conexión, labrada en La Masia, para contentar a los aficionados de Miami mientras ellos disfrutan de temporadas menos exigentes.

De hecho, se asentarían inmediatamente como titulares indiscutibles a no ser que su entrenador opte por darles descanso de vez en cuando para no explotar demasiado su físico, que, de todos modos, estará en buenas manos, máxime en un campeonato con, a priori, menos encuentros seguidos que en las grandes ligas, donde, una vez avanza la campaña, afloran los compromisos de Champions, Europa o Conference League.

Europa y la Liga Española han visto en miles de ocasiones cómo ‘Busi’ abría a la banda para que Jordi Alba llegue en carrera a línea de fondo y disponga un balón que Messi remataba, así que habrá que acostumbrarse a este tipo de jugadas en la MLS, donde será difícil encontrar a un grupo de defensas capaz de parar a jugadores de tal calidad.

‘Busi’ no tendrá ni que correr

Si Sergio Busquets ha sido capaz de dibujar una de las carreras más exitosas de la historia de las grandes ligas sin desfondarse en lo físico, imagine el lector lo que puede hacer en la MLS, una categoría en la que, a priori, esbozará mucha más técnica que sus contrincantes, que, de momento, no han gozado de la experiencia ni de la calidad que él ostenta.

El aficionado estadounidense, de cierta forma, será evangelizado en un tipo de fútbol distinto, más atento al centro del campo y a la capacidad de jugadores como el ya ex del Barcelona de manejar la pelota en tiempos lentos, calmados, para deshacerse de la presión de los rivales de alrededor y facilitar el cuero a algún compañero libre de marca gracias a los contrincantes que él ha atraído.

Así, ha hilvanado miles de jugadas en la Liga Española, en la Champions League, en la Copa del Rey y en otros campeonatos de mucha importancia, así que ¿por qué no repetir la operación en la MLS, donde debería gozar de más espacio? Tendrá que tener cuidado, eso sí, con el buen físico de jóvenes que no se cansarán en sus ‘sprints’ para tratar de quitarle la pelota.

Pronósticos del próximo partido del Inter Miami

En su siguiente partido de la MLS, el Inter Miami se verá las caras con el Austin FC. Se presenta como favorito, pero por muy poca diferencia a ojos de los pronósticos del mejor portal del mercado, Codere. Su victoria se paga a 2,45 euros por euro apostado, mientras que la de su contrincante se premiaría con una de 2,6 euros por euro apostado. El empate se saldaría con una cuota de 3,5.

En materia de goles, lo más probable es que los haya, pues una apuesta por que se den más de 0.5 implicaría un premio de 1,04 euros por euro apostado, bastante reducido en comparación con la cuota de 8,5 euros por euro apostado que acompañaría a la presencia de menos de 0.5 dianas en el marcador al término del enfrentamiento. El usuario podrá pensárselo bien.

Facebook
Twitter