senegal-vs-holanda-mundial-fifa

Senegal vs Países Bajos: inicio del Mundial que puede condicionar todo

Publicado el 17 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

El segundo partido de la jornada de Mundial del lunes 21 de noviembre será el que enfrente a Senegal y Países Bajos, un interesante duelo con muchísimas ilusiones puestas sobre el césped. El país africano repite en la cita tras su participación en Rusia 2018 y lo hace con la convicción de poder meterse en octavos de final. Por su parte, el combinado de Louis van Gaal reaparece cauteloso, consciente de la peligrosidad de este debut que puede condicionar el resto de la fase de grupos.

Senegal: Sadio Mané, baja

La victoria del Bayern por 6-1 frente al Werder Bremen estuvo condicionada por la peor de las noticias: la lesión de Sadio Mané. El delantero caía tocado de la rodilla a los 20 minutos y dejaba a todo Senegal en vilo. Los primeros pronósticos fueron muy negativos y ‘L’Équipe’ llegó a publicar que se perdería el Mundial, pero apretó para llegar y entró en la convocatoria. El asunto es que como mínimo se perderá este debut en Doha frente a Países Bajos,  “Hay que aguantarse y no quejarse demasiado. Habrá que confiar en los primeros partidos sin Sadio y ganar sin él”, decía un miembro de la Federación Senegalesa de Fútbol durante la semana, así que Aliou Cissé tendrá que buscar soluciones alternativas a su capitán. Ismaïla Sarr o Nicolas Jackson, según el perfil que desee el técnico, pueden ser sus sustitutos en el primer once. El camino de Senegal hasta el Mundial ha sido casi impecable. En sus seis primeros encuentros lograron cinco victorias y solo empataron uno frente a Togo (1-1), lo que les dio acceso a la final por un billete en Qatar. Este se lo jugaron en un duelo fratricida entre Mané y Salah, Senegal contra Egipto. Tras el 1-0 en El Cairo, otro 1-0 llevó el partido a los penaltis, donde el capitán egipcio falló su penalti y su compañero en el Liverpool acertó el decisivo.

Países Bajos: necesidad de demostrar

Este será el último torneo de Louis van Gaal al frente de la Selección de Países Bajos, donde ya se sabe que le  sustituirá Ronald Koeman. Tras sus ausencias en la Euro 2016 y el Mundial de 2018, la ‘Oranje’ ha recuperado su carácter competitivo, aunque en el último torneo continental acabó decepcionando con su eliminación en octavos de final. Brilló con una fase de grupos impecable en la que metió miedo y después cayó a manos de República Checa. Un Memphis Depay tocado (no jugaba desde el 22 de septiembre) es la gran estrella de Países Bajos junto a Frenkie de Jong. Van Gaal mantiene grupo y esquema respecto a la Euro, en la que Frank de Boer se sentó en el banquillo. Ambos técnicos han sido parte de la casi impecable clasificación neerlandesa al Mundial, un proceso de regeneración que ha desembocado en este equipo joven e interesante. La vuelta de lesión de Memphis es lo que genera más dudas, porque el ambiente alrededor del combinado naranja es bastante positivo. No es para menos después de acabar la Liga de Naciones invicto y no haber conocido la derrota desde la eliminación de la Eurocopa el 27 de junio de 2021.

El Senegal vs Países Bajos, un partido inédito

Este Senegal-Países Bajos será el primero que se juegue, ya que no hay registros de enfrentamientos anteriores y mucho menos oficiales, ya que ambas selecciones nunca llegaron a coincidir en un Mundial. Y es que en las dos únicas participaciones hasta la fecha del país africano, los europeos se quedaron fuera. La primera vez que Senegal jugó un Mundial fue en Corea y Japón 2002. Entonces, los ‘Leones de Teranga’ llegaron hasta cuartos de final tras pasar como segundos del Grupo A, en el que dominó Dinamarca y se quedaron fuera Uruguay y Francia. Después eliminó a Suecia y cayó en la prórroga ante Turquía por gol de oro. Sin embargo, aquello coincidió con la primera Copa que se perdía Países Bajos desde 1986, y curiosamente con el propio Louis van Gaal de seleccionador. La segunda participación senegalesa fue en Rusia 2018; torneo del que también se ausentó Países Bajos. Entonces habían acudido ininterrumpidamente desde Alemania 2006, pero el equipo de Dick Advocaat fue apeado en la repesca contra Suecia. Entretanto, el combinado africano no podía pasar de fase de grupos pese a empatar a puntos (4) y averaje con Japón. Los asiáticos fueron los elegidos para avanzar utilizando el criterio ‘Fair Play’: quién recibió menos tarjetas amarillas y rojas.

Las principales estadísticas del Senegal vs Países Bajos

La liguilla de la clasificación africana al Mundial fue casi un paseo militar para Senegal, que terminó líder con 16 puntos y solo un empate frente a Togo (8), Namibia (5) y Congo (3). 15 goles a favor y 4 en contra adornaron el historial del equipo de Aliou Cissé, que después se vio las caras en la eliminatoria de acceso con Egipto. Descontando la Copa COSAFA y la clasificación al Campeonato Africano de Naciones, ambos exclusivos de jugadores de equipos del continente, Senegal solo ha perdido uno de sus últimos 20 partidos. Durante la clasificación, los jugadores que más participaron fueron sus referentes: Koulibaly (720’), Ismaïla Sarr (717) o Idrissa Gueye (689). Algo menos Sadio Mané (568’), quien tampoco fue el máximo goleador de su selección, aunque sí pieza fundamental. Ese ‘título’ se lo llevó Famara Diédhiou con 4, por los 3 del delantero del Liverpool junto a Sarr. Eso sí, el capitán dio 4 asistencias. La ‘Oranje’ terminó primera del Grupo G con 23 puntos, a razón de 7 victorias, 2 empates y 1 derrota; esta, en la jornada inaugural ante Turquía en marzo de 2021. El país otomano finalizó por detrás con 21 y tuvo que ir a la repesca. Tras ello, Países Bajos continuó metiéndose en la Final Four de la Liga de Naciones ante Bélgica, Polonia y Gales. Sumando la clasificación al Mundial y la Nations League, Memphis Depay fue sin dudas su hombre. El delantero jugó más minutos que nadie (1.149’) y marcó 15 de los 26 goles de su selección, mientras que Klaassen fue el segundo en la lista con 5. El delantero también repartió 7 tantos, por 4 del centrocampista. Donyell Malen fue el máximo anotador del equipo desde el banquillo (3), pero se quedó fuera de la convocatoria para Qatar tras un mal arranque en el Borussia Dortmund.

Países Bajos favorita en los pronósticos

Nos fijamos en las cuotas deportivas de Codere para pulsar las expectativas del partido. Y según ellas, el Países Bajos es la selección favorita para llevarse la victoria, ya que se paga a 1,60 euros el 2. Mientras, que Senegal se lleva los tres puntos inaugurales está a 5,75; y el empate, a 3,70 euros por cada uno apostado. Es interesante que las cuotas a partido con goles estén bastante moderadas, lo que indica que se prevé un choque entretenido. El más 2,5 se paga a 2,15 euros y el más 3,5 a 4, así que no se cierran puertas a un marcador alto. Y en este sentido, los favoritos para anotar en cualquier momento del encuentro son Memphis Depay (2,35), Weghorst (2,80) y Luuk de Jong (2,90).

EL MUNDIAL ESTÁ EN CODERE, APUESTA AL SENEGAL VS PAÍSES BAJOS. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: