Salah y su adiós al Liverpool en 2025
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La presente será la última temporada del egipcio Mohamed Salah en el club en el que se convirtió en una estrella del panorama mundial. El extremo dejará el Liverpool con un palmarés envidiable, aunque siempre quedó la sensación de que podía haber ganado más títulos como futbolista ‘red’. En este sentido, la irrupción en Inglaterra del Manchester City de Pep Guardiola y en Europa del Real Madrid le ha dejado con muchos menos galardones de los que le hubieran correspondido en otro momento.
Del Basilea a la fama
Salah saltó a la fama durante su tiempo en el Basilea en Suiza, lo que le permitió marcharse a un club como el Chelsea en la Premier League. Sin embargo, tras no tener éxito en Londres, puso rumbo a una Roma en la que ya dio pinceladas del gran rendimiento que podía tener en el futuro. El Liverpool se lanzó a su contratación en 2017 y desde entonces ha logrado numerosas conquistas.
Antes, en Suiza, jugó 79 partidos en las filas del Basilea y marcó 20 goles y 12 asistencias. En el Chelsea de Mourinho, el egipcio únicamente actuó en 19 choques. No funcionó la apuesta del luso por su fichaje y salió tras solo conseguir aportar 2 tantos y 2 pases de gol a sus compañeros.
En la Roma ya dejó vestigios de la gran estrella que sería después, ya que marcó 34 goles y dio 18 pases decisivos en 83 encuentros. Sus buenas actuaciones en Italia, también en competición europea con el equipo del Olímpico, invitaron a Jürgen Klopp a darle una nueva oportunidad al más alto nivel y el Liverpool le compró por 42 millones de euros.
Crack mundial en Anfield
Si las lesiones le respetan y el Liverpool llega lejos en todas las competiciones, Salah aún tiene opciones de despedirse del equipo ‘red’ con 400 partidos a sus espaldas. Lleva 352, con lo que parece una evidencia que el Liverpool es el equipo más importante de su carrera. En ese tiempo, el egipcio ha explotado y ha marcado 214 goles con 91 asistencias.
Salah llegaba de marcar respectivamente 15 y 19 goles en la Roma y explotó en su primera temporada en el club de Anfield con 44 goles. Nunca ha vuelto a marcar tanto, pero es cierto que su rendimiento ha sido muy regular. Anotó 27 tantos en la 2018-19 y, sucesivamente, 23, 31, 31, 30 y 25 goles. Lleva tres en los primeros tres encuentros de la 2024-25.
A los dos títulos de Superliga en el Basilea, Salah le ha añadido ocho más en el Liverpool, donde, a pesar de lo logrado, parece que sus conquistas se han quedado algo escasas en relación al impacto que ha tenido dentro del fútbol europeo. Se llevó una vez la Premier League (2019-20), dos la EFL Cup (2021-22 y 2023-24) y una FA Cup (2021-22) en el fútbol inglés.
Internacionalmente, sus conquistas fueron la Champions League 2018-19, la Supercopa de Europa de 2019 y el Mundial de Clubes de 2019. Además, individualmente, añadió a su palmarés el MVP de las Premier League de 2018 y 2022 y las Botas de Oro de las Premier League de 2018, 2019 y 2022.
Todo lo que rodea a su marcha
Mohamed Salah finaliza contrato en 2025 con el Liverpool y no ha habido acercamientos para su renovación. El nacido en Basyün tiene ya 32 años y cumplirá 33 el próximo verano, razón por la que el Liverpool habría preferido no seguir contando con él en el futuro.
En las últimas fechas, la estrella ‘red’ confirmó que no seguirá en Anfield, pero no quiso profundizar en exceso en su futuro: “Como sabéis, es mi último año en el Liverpool. Solamente quiero disfrutarlo, no quiero hablar de ello. Nadie en el club me ha hablado sobre un nuevo contrato, así que esta será mi última temporada”.
Aunque parece que todo está decidido, Salah dejó una puerta abierta a una posible continuidad que ahora mismo no es factible: “No depende de mí decidir si quiero seguir y nadie del club me ha hablado todavía”. Resulta extraño comprender esta postura del Liverpool cuando en 2023 recibió una oferta de unos 200 millones de euro por el jugador de Arabia Saudí y decidió rechazarla.
Sus posibles destinos
En los últimos años, los clubes de la Saudi Pro League, particularmente el Al-Ittihad, han mostrado un fuerte interés en fichar a Salah, llegando a ofrecer sumas muy elevadas. Si no renueva como parece que no va a suceder, es probable que reciba ofertas atractivas de la competición saudí, donde ya hay precedentes de grandes estrellas mudándose hacia allí.
Además, a pesar de que los rumores sobre su futuro se han centrado en Arabia Saudita, no se puede descartar que Salah pudiera buscar un nuevo reto en otro club europeo de primer nivel. Equipos en Italia o España podrían estar interesados en aprovechar su experiencia y habilidades, sobre todo teniendo en cuenta que el internacional egipcio todavía tendría un par de años al máximo rendimiento por edad y trayectoria.
Los pases tres dedos de Mo Salah son poesías. 🔥pic.twitter.com/7P3HuruDtZ
— Liverpool FC Latam (@LiverpoolLatam) August 27, 2024
Segundo aspirante a la Bota de Oro de la Premier
Independientemente de lo que suceda en 2025, Mohamed Salah aún quiere despedirse por todo lo alto del Liverpool. El extremo, junto a sus compañeros, es uno de los favoritos a ganar la Premier League. 5.50 es la cuota de los ‘reds’ en Codere Apuestas Online, pero, aun así, está por detrás tanto del Arsenal, con cuota 3, como del Manchester City, el favorito con cuota 2.10.
Salah tampoco parte en ventaja para la Bota de Oro de la competición inglesa. Erling Haaland es el más destacado en Codere con 1.20, pero la cuota del egipcio es la segunda mejor. 11 es la cuota para los que confíen en el egipcio al final de la temporada.