Roma vs Lazio: derbi pasional por la zona Champions
Publicado el 03 de Noviembre de 2022
Por Jorge Moran
Vuelve una de las citas ineludibles en el calendario de la Serie A, vuelve el ‘Derby della Capitale’. Roma y Lazio se enfrentan el domingo 6 de noviembre con un objetivo común, la cuarta plaza. En el caso del equipo de José Mourinho, afianzarse y abrir hueco con su eterno rival; para los de Maurizio Sarri, colarse entre los equipos de Champions y huir de un Inter de Milán que viene empujando fuerte tras su mal arranque de temporada.
Roma: la nueva ilusión de ‘Mou’
Las expectativas siempre son altas cuando José Mourinho está al mando. De momento, la Roma disfruta de un buen comienzo de temporada que mejora en números a la anterior. Tras 12 jornadas lleva 28 puntos y es cuarta tras el Milan (26), mientras que a estas mismas alturas en 2021 acumulaba 19. La llegada de Paulo Dybala y la continuidad de pilares como Pellegrini o Zaniolo ha permitido que los capitalinos den un paso adelante.
En este sentido, la Roma arrancó bien con un calendario razonablemente amable, ya que ganó en las dos primeras jornadas a Salernitana (0-1) y Cremonese (1-0). Después, superó sus miedos y logró empatar (1-1) con una Juventus más terrenal, pero frente a la que llevaba tres derrotas seguidas en sus últimos enfrentamientos en Liga.
La primera derrota del curso fue ante la Udinese por un inapelable 4-0, algo que levantó dudas, pero el equipo siguió adelante. Ganó al Empoli (1-2), cayó por la mínima con un rival directo como la Atalanta y acto seguido ganó otros tres partidos, algunos de postín: Inter de Milán (1-2), Lecce (2-1) y Sampdoria. El líder, el Nápoles, sí que se llevó los tres puntos del Olímpico (0-1) en los últimos minutos. En la última jornada, la Roma volvió a ganar a un rival correoso como el Hellas Verona (1-3).
Lazio: ganas de algo más
Al igual que ‘Mou’, Maurizio Sarri también afronta su segunda temporada en tierras romanas. Lo hace fiel a su estilo de fútbol propositivo y sin medias tintas. La Lazio acabó quinta la campaña pasada siendo el segundo equipo más goleador de todo el campeonato, pero también fue el segundo más goleado del ‘top’ 10. Ahora ha logrado moderar números atrás y mantiene una producción notable arriba.
Los celestes suman 24 puntos y están en buena línea pese a venir de perder el pasado fin de semana contra la Salernitana (1-3) en casa. El objetivo con la Roma es común, esa zona Champions a la que no logra acceder desde la campaña 2019-20. Sus vecinos llevan algo más sin clasificarse, desde la 2017-18. Peleando por lo mismo, este ‘Derby della Capitale’ apunta a ser altamente intenso.
Siguiendo el camino de la Lazio, el equipo de Sarri empezó con cuatro jornadas sin perder, alternando victorias con Bologna (2-1) e Inter (3-1) y empates con Torino (0-0) y Sampdoria (1-1). Su primera derrota fue con el líder, el Nápoles (1-2), y no volvió a caer como decíamos hasta la jornada 12. De por medio, cinco triunfos más (Hellas Verona, Cremonese, Spezia, Fiorentina y Atalanta) y un empate (0-0 con el Udinese). Como dato, aún no ha perdido jugando de visitante.
Balance repartido, dominio local romanista
Aunque ambos comparten el Estadio Olìmpico de Roma, resulta curioso comprobar que la Roma no pierde un derbi como ‘local’ desde 2017, mientras que la Lazio tampoco cae estando en el otro lado desde 2016. Por ello, el balance de sus últimos seis enfrentamientos está tremendamente igualado: dos victorias para cada uno y dos empates.
Los últimos cuatro derbis han sido de alternancia. El pasado 20 de marzo, la Roma se impuso por un claro 3-0 con doblete de Tammy Abraham y la sentencia de Lorenzo Pellegrini; meses antes, en septiembre de 2021, fue la Lazio la que ganó por 3-2 con una soberbia actuación de Milinkovic-Savic, goleador junto a Pedro y Felipe Anderson, además de dos asistencias de Ciro Immobile. En el curso 2020-21, 2-0 romanista y 3-0 ‘laziale’. Y en el 2019-20, doble 1-1 con Paulo Fonseca y Simone Inzaghi en los banquillos.
Las principales estadísticas del Roma vs Lazio
La Roma llega con ocho victorias, un único empate y tres derrotas en su historial en la Serie A. Ofensiva y defensivamente, sus números están en la zona media del campeonato italiano (16 goles a favor y 11 en contra), pero la clave es que maximiza muy bien todo lo que hace. Y es que de esos ocho triunfos, seis han sido por la mímima, lo que indica que el equipo de José Mourinho sabe gestionar bien sus resultados.
Individualmente, Paulo Dybala es el gran nombre ‘giallorosso’ en este comienzo de campaña. El argentino es el jugador con mayor contribución ofensiva del equipo con siete tantos generados: cinco goles y dos asistencias. Luca Pellegrini le sigue como máximo pasador del equipo tras hacer cuatro entregas y una diana, números que hacen tangible la aportación del mediocentro, al que acompaña como socio inseparable un buen Nicolò Zaniolo.
Será interesante ver si la Lazio rompe con la estadística que hemos visto en sus antecedentes con la Roma. Esta temporada no conoce la derrota de visitante en Serie A (sí cayó en Europa League ante el Midtjylland), pero lleva seis años sin ganar un derbi en esta condición. Además, sus números ligueros a domicilio son espectaculares: tres victorias, dos empates, 11 goles a favor y tan solo uno en contra. En el global lleva siete triunfos, tres igualadas y dos derrotas. Como curiosidad, la Roma es el tercer equipo que más ha marcado de cabeza (5) junto a la Juventus y los celestes, el quinto (4).
Los nombres propios de la Lazio varían poco respecto a años anteriores, y ahí es donde reside la clave de su estabilidad. Ciro Immobile es el máximo goleador (7) seguido de Zaccagni y Milinkovic-Savic (5), quien a su vez es el principal asistente ‘laziale’ y también de la Serie A (7). Atrás, parte de la mejoría defensiva responde al crecimiento como bloque y a la llegada de jugadores sólidos como Alessio Romagnoli, líder de la zaga en duelos aéreos ganados.
Más opciones para la Roma, pero…
Según los pronósticos, la Roma es el equipo favorito para llevarse los tres puntos el domingo, pero tampoco con todas. Y es que la victoria tiene una cuota alta (2,05) y tanto el empate como la victoria de la Lazio tienen cotizaciones bastante parecidas: 3,40 a la X y 3,50 al 2. La doble oportunidad a la igualada o el triunfo del conjunto ‘laziale’ está a 1,75, y resultan los 3,15 por euro apostado a que hay más de 3,5 goles en el encuentro.
Las apuestas también indican que Tammy Abraham y Ciro Immobile son los preferidos para marcar en algún momento del partido. El tanto del delantero de la Roma se paga a 2,50 por cada euro, mientras que el de la Lazio se cotiza a 2,70. Otra cuota interesante es la 5,50 a que Sergej Milinkovic-Savic es titular y marca al menos un gol. Lleva cinco entre todas las competiciones y es pieza clave para Maurizio Sarri.
Te puede interesar:
Las 9 Ligas que el Barcelona ha ganado al momento
El gran inicio de temporada del Barcelona ha devuelto la ilusión a los aficionados culés, que rememoran otras ocasiones.
Atlético de Madrid vs Valencia: una pesadilla rojiblanca
El conjunto rojiblanco afronta una nueva jornada liguera con el convencimiento de sumar los 3 puntos ante un Valencia que no pasa por su mejor momento.
Girona vs Barcelona: la última revelación examina a Flick
El Girona, gran sorpresa de la pasada temporada y un club que arrolló al Barcelona de Xavi en ambos choques.