oviedo-vs-sporting-ligasmartbank-españa

Real Oviedo vs Sporting: derbi asturiano para mirar arriba

Facebook
Twitter

Real Oviedo y Sporting de Gijón librarán el primer derbi asturiano de la temporada en el Nuevo Carlos Tartiere. Un cara a cara en el que los ovetenses esperan recuperar las buenas sensaciones perdidas el pasado fin de semana y en el que el Sporting, con tres puntos más en la clasificación, pretende no quedar demasiado descolgado de la zona de ‘play off’. Equipos con solera en el fútbol español, ambos parecen lejos de regresar a una máxima categoría a la que fueron asiduos durante décadas.

Partido Estadio Fecha Hora Precio tickets
Real Oviedo vs Sporting Lusail Iconic Stadium 17/12/2022 21:00 hrs 60 €

Real Oviedo: frenazo a la racha con Álvaro Cervera

El Real Oviedo afronta este primer derbi del curso fuera de la zona de peligro, aunque con el mal sabor de boca de una derrota frente al Eibar que emborronó la excelente racha de los ovetenses desde el aterrizaje de Álvaro Cervera. El ex técnico del Cádiz ganó al Málaga, perdió los dos siguientes y ya no volvió a ser derrotado hasta este pasado domingo.

Más de un mes sin partidos perdidos para un equipo que enlazó 11 puntos de 15 posibles y al que la última derrota ancló en la zona media-baja. El Real Oviedo se ha convertido en un equipo muy serio atrás con el nuevo técnico y apenas ha encajado 6 tantos en 9 citas desde la llegada de Cervera. Además, pese al 1-0 encajado en Ipurúa ante el Eibar, la imagen del equipo ovetense no fue mala del todo y a ese choque llegaba tras empatar con otro gallo de segunda como la UD Las Palmas.

Echando la vista atrás cronológicamente, el Real Oviedo enlazó dos triunfos frente al Tenerife fuera y al Mirandés en casa, empató en la visita a la Ponferradina y ganó al Granada en el Carlos Tartiere.Entre medias, en un partido con más goles de los que acostumbra a promediar Cervera, el equipo eliminó en Copa del Rey a la Gimnástica Segoviana al derrotar al equipo castellano por 2-3.

Sporting Gijón: el rey del empate quiere ganar

Acostumbrado en las últimas temporadas a luchar por el ascenso o al menos por el ‘play off’, el Sporting de Gijón parece condenado a la zona media de la tabla, al menos en la primera vuelta de la presente temporada. Los gijoneses suman 27 puntos, una cifra que les tiene relativamente lejos de la zona del ‘play off’ (5). Por suerte, el descenso también está de momento lejos (9 puntos) para el equipo de Abelardo.

Si bien no ha perdido mucho en esta 2022-23, el Sporting necesita sumar más triunfos, a que los 9 empates registrados hasta la fecha, 5 de ellos en las últimas 7 jornadas, tienen varado al equipo en la zona media de la tabla.

El 0-0 en El Molinón ante el Cartagena fue la última muestra de solidez defensiva de un equipo que solo ha encajado el gol de la derrota ante Las Palmas (0-1) en las últimas 4 jornadas. Como ya ha quedado claro, tampoco ha servido para ganar mucho, pues el Sporting repitió el 0-0 en El Alcoraz ante la SD Huesca a finales de noviembre y solo derrotó al Lugo por 0-1 el pasado 8 de diciembre.

Los gijoneses no han encontrado en lo que va de curso el acierto goleador que sí que exhibió Djuka en pasados cursos y por eso se encuentran lejos del objetivo planteado a comienzos de campaña. Por ello, un triunfo en el derbi se antoja esencial para que el Sporting no solo recupere la fe, sino que también enganche a su afición por un bien común.

Tres años sin victorias del Sporting en el derbi

El 24 de marzo de 2019 derrotó por última vez el Sporting de Gijón al Real Oviedo. Aquel encuentro tuvo lugar en Segunda División (1-0) y llegaba tras otros 4 sin triunfos rojiblancos, ya que para encontrar otra victoria hay que viajar hasta el año 2002 (1-0), de nuevo en El Molinón.

El triunfo más reciente en el nuevo Carlos Tartiere data del 28 de octubre de 2001 y es previo al descenso a los infiernos del equipo ovetense. Aquel curso, el Sporting se impuso por 0-2 con goles de Lozano y David Villa en feudo rival.

Así pues, en los últimos 10 partidos disputados, todos ellos de 2017 en adelante, solo se ha registrado la reseñada victoria por 1-0 de 2019 para los gijoneses, que han perdido 6 veces y han empatado 3.

La pasada temporada, el Nuevo Carlos Tartiere fue testigo de un empate (1-1) con los goles de Lucas Ahijado y Djuka. En la segunda vuelta, en El Molinón, tuvo lugar el último choque hasta la fecha de estos dos conjuntos y se resolvió con victoria por 0-1 del equipo entonces dirigido por Ziganda después de un gol en propia meta de Juan Berrocal.

Las principales estadísticas del Real Oviedo vs Sporting

El Real Oviedo es el segundo equipo con menos goles a favor del campeonato, un dato que desembocó en el arranque de curso en la destitución de Bolo y que ahora tiene a los de Álvaro Cervera inmersos en una remontada. Por suerte, los números defensivos sí que han sido buenos y el equipo ovetense es el quinto que menos ha encajado hasta el momento en la división de plata.

Guarismos muy similares mantiene el rey del empate, que ha marcado 22 goles, 10 más, pero también ha encajado 6 más, hasta los 21 en contra. Ambos clubes han vencido en el mismo número de partidos, 6, pero el Sporting ha cosechado 3 derrotas menos que los ahora dirigidos por Álvaro Cervera.

En una hipotética clasificación de los últimos 5 partidos, el Real Oviedo tendría en estos momentos 8 puntos y el Sporting se quedaría en 6, así que la dinámica es ligeramente más positiva para el equipo que actuará como local en el Nuevo Carlos Tartiere.

Buscando los jugadores más destacados de cada equipo, encontramos por parte gijonesa a Cristo González, autor de 6 goles, en el apartado anotador, en tanto que Cote, con 5, es el futbolista con más asistencias. Por parte ovetense, Borja Bastón ha sido prácticamente la única referencia ofensiva al haber logrado 9 tantos. Encabeza el ranking de asistentes Montoro con 2.

El empate es el pronóstico más probable

El poco riesgo que suelen correr los equipos de Álvaro Cervera pesa a la hora de calibrar las opciones de este encuentro. El empate, con cuota 2,65 en Codere, es lo más probable, en tanto que un triunfo de los ovetenses tampoco es descartable, ya que la cuota es similar, de 2,70. Menos probable es una victoria del Sporting, que tiene un rendimiento de 3,05 por cada euro apostado en Codere.

Lo que parece evidente es que no habrá muchos goles, pues hablamos de dos equipos cerrados y que encima afrontarán el partido con la intensidad de un derbi. Que haya menos de 1,5 goles en el partido tiene una cuota de 2,25 y tampoco es nada desdeñable la de 1,40 correspondiente a que haya menos de 2,5 tantos en la cita.

Facebook
Twitter