la-liga-celta-vs-madrid

Real Madrid vs Manchester City: misma foto un año después

Facebook
Twitter

Con los cuartos de final ya sellados por Real Madrid y Manchester City, ambos equipos se citan en unas semifinales que, naturalmente, hacen recordar a la cita entre ambos de la pasada edición de la Champions. Vuelven a verse las caras, aunque esta vez los escenarios, el Santiago Bernabéu y el Etihad Stadium, cambian su orden en la eliminatoria. El primer asalto será en Chamartín, donde los blancos esperan obtener una ventaja suficiente para intentar defenderla en Mánchester. La gran diferencia de un año a otro será la presencia de Erling Haaland, el flamante fichaje citizen.

Carlo Ancelotti y Pep Guardiola volverán a verse las caras justo un año después. Ya se conocen bien.

Real Madrid, campeón ¿y favorito?

El Real Madrid llega, de nuevo, casi de forma silenciosa a otras semifinales de Liga de Campeones. Una hazaña habitual durante los últimos años. Su idilio por la Orejona se mantiene y su empeño por levantarla cada año se mantiene intacto. Tras conseguir el título en la edición pasada, precisamente tras eliminar en semifinales al Manchester City, el conjunto de Carlo Ancelotti vuelve a estar a dos partidos de una gran final, ahí donde casi es infalible el equipo blanco en esta competición.

En una campaña en la que el ritmo infernal del Barcelona en la Liga ha privado al Real Madrid de su pelea en el sprint final, los blancos se centran en la competición europea y en casi una final anticipada que es este cruce de semifinales ante el Manchester City, probablemente el equipo más completo de Europa. Si el City de Guardiola ya tenía motivos suficientes para creer en su primer título de Champions, la llegada de Haaland ha completado aún más ese currículum. El Madrid tendrá una ardua tarea para intentar frenar al atacante noruego.

Una tarea complicada, sobre todo en el partido de ida, donde no podrá contar con Éder Militao por sanción. Además, David Alaba llegará muy justo por su reciente lesión. Rüdiger y Nacho podrían ser las alternativas para un Ancelotti que sí tendrá más variantes en la zona de ataque. Esta vez, el Santiago Bernabéu jugará su papel en el partido de ida y no en la vuelta, un cambio de escenario que puede jugar su papel diferencial en esta eliminatoria.

Revancha para el City, pero con Haaland

El Manchester City va camino de la perfección en una temporada que puede ser redonda. Con la posibilidad de levantar FA Cup, Premier League y Champions en esta recta final de campaña, el conjunto de Pep Guardiola tendrá que superar primero al ‘coco’, el Real Madrid. Fue precisamente el campeón de la edición anterior y su verdugo en la pasada temporada. La remontada en el Santiago Bernabéu todavía está presente en la mente del cuadro citizen, que esta vez tendrá un nuevo as que jugar en la eliminatoria.

El City ha perfeccionado su método con la llegada de Erling Haaland. La falta de un 9 de área que le pudiese elevar ese porcentaje de efectividad iba a ser clave para el pasito adelante que ha dado el Manchester City este curso. El gigante nórdico, además, parece que ha entablado ya una grandísima relación con la competición europea en una edición de la que puede marcharse, además, como máximo goleador.

Guardiola, además, ha conseguido hacer al equipo más fiable defensivamente. Superó al Bayern de Múnich en cuartos de final gracias a ello y a su capacidad ofensiva. Ha adaptado a Akanji y Aké a los laterales, algo que le da muchísima más presencia física en fase defensiva. Pierde cierta amplitud, pero gana espacios con los desmarques constantes de un Haaland insaciable e incansable en cada acción de ataque.

Déjà vu, un año después

En la fase de grupos de la edición 2012-13, el Real Madrid venció al Manchester City por 3-2, mientras que el cuadro británico no pasó del empate a uno. En la 2015-16, en semifinales, City y Madrid empataron a cero en la ida y el combinado español, en la vuelta en el Santiago Bernabéu, tumbó por 1-0 al Manchester City para acceder a la gran final de nuevo.

En octavos de final de la campaña 2019-20, Pep Guardiola sí logró eliminar al Real Madrid tras el 1-2 en el Santiago Bernabéu en el partido de ida y llevarse también el encuentro de vuelta por 2-1 en el Etihad Stadium en el segundo asalto. En la pasada edición 2021-22, en otro cruce de semifinales, el equipo inglés ganó por 4-3 en el partido de ida, pero el Real Madrid, en la vuelta, logró remontar en un 3-1 histórico. El último precedente.

Benzema vs Haaland

Sin ser el mismo de la pasada temporada con la que Karim Benzema se ganó a pulso ser Balón de Oro, lo cierto es que el delantero francés ha sido importante para que el cuadro blanco lograse avanzar en octavos y cuartos de final. Ante el Liverpool, entre ida y vuelta, marcó tres goles y dio una asistencia. En cuartos de final, ante el Chelsea y en el Santiago Bernabéu, anotó un tanto en el 2-0 de la ida.

En el casillero de Haaland, el noruego se apuntó cinco goles en la fase de grupos frente a Sevilla, Borussia Dortmund y Copenhague. En la fase eliminatoria, le hizo cinco tantos al RB Leipzig en el partido de vuelta de los octavos de final. En cuartos, frente al Bayern de Múnich, se apuntó un tanto en la idea y otro en el partido de vuelta en el 1-1 en Múnich que selló el pase a semifinales del Manchester City.

En el general de la temporada entre todas las competiciones, Haaland ha estado un paso por delante de Benzema, al menos por ahora, hasta esta fase final de la campaña. La influencia de ambos atacantes en sus respectivos equipos será clave para determinar una eliminatoria que promete ser vibrante hasta el pitido final.

El Bernabéu no frena el favoritismo del City

Con las cuotas de Codere en la mano, siempre un seguro a la hora de apostar, rescatamos las cuotas para las apuestas anticipadas. Pese a que este partido de ida se disputa en el Santiago Bernabéu, el Manchester City es favorito, ya que su triunfo se paga a 2,25 euros, por la cuota 2,90 de la victoria del Real Madrid. El empate, ahora en 3,60.

Si nos fijamos directamente en qué equipo podría clasificarse a la gran final de la Champions, independientemente de lo que pase en este primer asalto, el Real Madrid parte con una cuota 2,85 para pasar esta eliminatoria, mientras que el City continúa con ese favoritismo en este aparato (1,37 euros).

Facebook
Twitter