Real Madrid vs Barcelona: por el primer título de 2025
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La primera final de 2025 le da la oportunidad al Barcelona de Hansi Flick de olvidar la crisis de resultados de noviembre y diciembre para sumar su primer título de la temporada. El Real Madrid ya cuenta con el aval de la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental de la FIFA, pero espera llevarse este trofeo en su lucha por ganar todos los títulos en juego, algo que los blancos no han conseguido hacer todavía nunca.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Real Madrid vs Barcelona | King Abdullah | 12/01/2024 | 20:00 hrs | LaLiga TV Bar |
Así llegan los de Ancelotti: intratables desde la derrota en Bilbao
Una temporada más, el Real Madrid ha alcanzado su mejor nivel cuando empiezan a jugarse los títulos. Los de Ancelotti, que aún tienen que asegurar su presencia en la siguiente fase de la Champions League, conquistaron recientemente la Copa Intercontinental de la FIFA frente a Pachuca (3-0) y buscan su tercer título de la temporada, ya que también se llevaron en agosto la Supercopa contra el Atalanta (2-0).
La derrota en San Mamés contra el Athletic, el 4 de diciembre, es la última de un conjunto ‘merengue’ que lleva desde entonces una racha de siete victorias y un empate (3-3 con el Rayo el 14 de diciembre). En las últimas cinco citas ha logrado la victoria, con lo que llega a la final con cierto favoritismo.
En este tiempo de buena racha y prometedores resultados, los de Ancelotti han recuperado el liderato después de los constantes tropiezos del Barcelona frente a rivales teóricamente inferiores. La Liga aún está abierta, con el Atlético de Madrid como tercer aspirante, pero los ‘culés’ la tenían muy encarrilada y ahora están a merced de los otros clubes.
El Real Madrid tiene un cargado calendario en lo que queda de enero y bastante asequible. Recibirá en casa sucesivamente al Celta en Copa del Rey, a la UD Las Palmas en Liga y al Salzburgo en Champions. Luego, jugará fuera frente al Real Valladolid también en el torneo liguero y ante el Brest en la máxima competición de clubes.
Así llegan los de Flick: esperan repetir lo del último ‘Clásico’
El 0-4 conseguido en el último ‘Clásico’ aún motiva para la final a un Barcelona que ha bajado mucho su rendimiento desde aquella cita. Los ‘culés’ solo han ganado cinco de sus últimos 11 partidos, por lo que se puede hablar sin miedo de crisis de resultados.
De liderar la Primera División con cierta ventaja, los de Hansi Flick han pasado a estar por detrás de sus dos grandes rivales e incluso lejos de ambos. El Barça ha empezado a tener problemas en defensa y ha dejado de convertir goles con facilidad, aunque no ha sido por falta de ocasiones y sí por un problema de puntería y de acierto de los guardametas rivales.
En lo que va de 2025, el Barcelona ha parecido recuperar el buen tono. Primero goleó por 0-4 al Barbastro en Copa del Rey en un encuentro en el que Hansi Flick demostró que tiene gran interés en la competición, pues plagó el once de titulares. Luego, antes de esta final, superó al Athletic Club por 0-2 en una semifinal en la que los azulgranas empezaron bien y luego dejaron ciertas dudas en la segunda parte.
A diferencia del Real Madrid, el Barcelona está en mucho mejor momento en la Champions League y ya solo le falta cerrar el pase a octavos en una de las primeras posiciones, lo que facilitaría un sorteo más asequible en octavos de final. Los azulgranas se medirán en enero al Real Betis en casa (Copa), al Getafe (Liga) y al Benfica (Champions) fuera, y de nuevo al Valencia (Liga) y al Atalanta (Champions) en el Lluís Companys.
El 0-4 está aún muy reciente
La goleada del Barcelona en el Santiago Bernabéu en la primera vuelta aún está muy presente. Los de Flick ganaron 0-4 y marcaron Lewandowski -2-, Lamine Yamal y Raphinha. La pasada temporada, en cambio, el Real Madrid se anotó los tres enfrentamientos directos.
En el Santiago Bernabéu, los de Ancelotti ganaron a los de Xavi por 3-2 (Vinicius, Lucas, Bellingham; Christensen, Fermín), en el Lluís Companys también se impusieron por 1-2 (Gündogan; Bellingham -2-) y en la final de la Supercopa golearon por 4-1 a los ‘culés’ (Vinicius -3-, Rodrygo; Lewandowski).
Las alineaciones probables del partido
Real Madrid
- POR: Courtois (1)
- DEF: Lucas (17), Tchouaméni (14), Rüdiger (22), Mendy (23)
- MED: Valverde (8), Camavinga (6), Bellingham (5)
- DEL: Rodrygo (11), Mbappé (9), Vinicius (7)
Barcelona
- POR: Szczesny (25)
- DEF: Koundé (23), Cubarsí (2), Íñigo Martínez (5), Balde (3)
- MED: Gavi (6), Pedri (8), Marc Casadó (17)
- DEL: Lamine Yamal (19), Lewandowski (9), Raphinha (11)
Estadísticas | final | Supercopa
Federico Valverde es un nombre propio entre los jugadores del Real Madrid esta temporada. El uruguayo estaba empatado en partidos con Luka Modric hasta la semifinal, pero el croata, enfermo, no pudo jugar contra el Mallorca. Con 29, el charrúa ya es en solitario el que más ha jugado este curso como ‘merengue’ por delante de Modric (28) y Rüdiger (28).
En el apartado ofensivo, Vinicius y Mbappé han marcado 14 goles y comparten la cima en la tabla en ese registro. En cuanto a las asistencias, el brasileño, con ocho, supera por poco a un Jude Bellingham que ha conseguido siete.
En el Barça son tres los futbolistas que más partidos han jugado. Pedri, Pau Cubarsí y Koundé han jugado 27 choques, aunque si se trata de minutos Íñigo Martínez ha sido el más utilizado por Flick. En el aspecto goleador, manda Lewandowski con 25 sobre Raphinha, que tiene 17. Las asistencias, con 11, son cosa de un Lamine Yamal que mejora a Raphinha (ocho).
Portugal es la favorita
Las cuotas de Codere Apuestas Online, como siempre, son la mejor fuente en la que consultar qué equipo llega como favorito. En este escenario mundialista, lo es Portugal, cuya victoria se paga a 1,95 euros por euro apostado. En caso de triunfo de Uruguay, la ganancia sería de 4 euros por euro apostado. Si toca firmar el reparto de puntos, el ingreso sería de 3,45 euros por euro apostado.
Entre que marquen o no ambos equipos, no queda muy claro lo que los pronósticos auguran. Que lo hagan se paga a 1,90 euros por euro apostado y que no suceda significaría un ingreso de 1,85, de modo que no hay una preferencia clara. Sí la hay en cuanto a cantidad de goles: que haya más de 0.5 se paga a 1,06 euros por euro apostado, o sea, es muy probable.