Vitor Roque jugador del FC Barcelona

¿Qué puede esperar el Barça de Vitor Roque?

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Vitor Roque ya es jugador del FC Barcelona desde este mes de enero. Los azulgranas no pueden esperar más y su salto a LaLiga llega antes de lo pactado.

El delantero deja Athletico Paranaense después de haber brillado como goleador con solo 18 años, lo que nos habla de un futbolista con un futuro más que prometedor. En las cuentas del club brasileño deja ahora mismo unos 30 millones de euros, un esfuerzo para los ‘culés’, que confían en que la apuesta sea rentable y tengan entre sus manos a uno de los grandes artilleros del futuro del fútbol mundial.

La ficha de Gavi por la de Vitor Roque

El 12 de julio, el FC Barcelona anunció el fichaje de Vitor Hugo Roque Ferreira, uno de los jóvenes más deslumbrantes de la Serie A brasileña. Los azulgranas cerraron el traspaso en un fijo de unos 30 millones de euros a los que se añaden otros 31 en variables, y su contrato se extiende hasta 2029 con una cláusula de rescisión de 500 millones. Eso sí, el acuerdo con Athletico Paranaense contemplaba que el delantero no jugaría con los ‘culés’ hasta el verano de 2024.

No obstante, desde aquel anuncio siempre se había barruntado la posibilidad de que Vitor Roque llegara antes al Barça si así lo necesitaba. Uno de los motivos de aplazar la incorporación del jugador tenía que ver con el ‘Fair Play Financiero’ que tanto vigila a la entidad ‘culé’, pero su directiva decidió a finales de noviembre que era el momento. El brasileño se tenía que convertir en fichaje de invierno.

Deco, director deportivo azulgrana, explicó en su momento que el detonante fue la lesión de Gavi. El club se planteaba suplir al canterano con otro mediocentro, pero la situación económica seguía siendo difícil y también hacía falta un delantero más para refrescar el ataque. De ahí que el FC Barcelona planteara a LaLiga la posibilidad de utilizar la ficha del sevillano, de baja por lo que resta de temporada, para incorporar a ‘Tigrinho’.

¿Cómo? LaLiga tiene un mecanismo por el que un club puede utilizar el 80% del sueldo de un jugador lesionado para inscribir a un nuevo fichaje como recambio. De esta manera, al Barça sí que le cuadran las cuentas y puede inscribir a Vitor Roque en el espacio salarial que deja Gavi.

Estadísticas de ‘Tigrinho’ en Brasil

Una de las claves de Vitor Roque es que pese a su juventud, su trayectoria ya tiene un recorrido muy interesante. El delantero debutó el 13 de octubre de 2021 con la camiseta de Cruzeiro en un empate 0-0 ante Botafogo en la Serie B, con solo 16 años, y en cuanto fue titular hizo sus primeros tantos con el club del que ahora es propietario Ronaldo. El Mineirao de 2022 fue su primera prueba y en ella empezó a demostrar su capacidad, así que no duró demasiado tiempo. Con el ‘Time do Povo’ jugó un total de 16 partidos oficiales en los que marcó 6 goles.

Solo unos meses después de su estreno, Athletico Paranaense se dio cuenta del negocio que podía tener entre sus manos y pagó unos 4.7 millones por el fichaje de Vitor Roque, al que llevó a la Primera División brasileña. Para él era una importante prueba de nivel y también cumplió con creces. A mitades de abril de 2022 debutaba como suplente en una derrota frente a Atlético Mineiro; un mes después daba su primera asistencia contra Fluminense y el 29 de mayo le hacía su primer gol a Cuiabá. Sirvió además para ganar en el minuto 85.

Durante su primera temporada, ‘Tigrinho’ compaginó algunos minutos de suplente con un total de 19 titularidades, la mayoría de ellas en la segunda mitad del curso. Consiguió marcar 7 goles y repartir 3 asistencias, despertando ya la curiosidad del continente europeo. Pero su verdadera explosión ha sido a lo largo de este 2023 que le ha llevado a convertirse en jugador del FC Barcelona.

Los números de Vitor Roque este curso son los siguientes. 3.144 minutos repartidos por 45 partidos, de los cuales 35 han sido como titular. Ha marcado 21 goles, 12 de ellos en la Liga Brasileña, 4 en Copa Libertadores, otros 4 en el Paranaense y 1 en la Copa de Brasil. Además, ha repartido 7 asistencias a sus compañeros. En la Serie A de su país fue el 7º en contribución ofensiva con un total de 15 tantos generados.

¿Qué le puede aportar al Barça?

Esta explosión goleadora de Vitor Roque le ha llevado a debutar ya con la Selección absoluta de Brasil. Fue el 25 de marzo, en un amistoso que la ‘Canarinha’ perdió por 2-1 frente a Marruecos. Un paso adelante significativo para este menudo delantero diestro de 1.72 metros y 76 kilos, cuyo rendimiento en LaLiga EA Sports es ahora mismo una incógnita. Físicamente tiene condiciones para triunfar, ya que pese a la altura posee una fuerte musculatura en sus piernas, es rápido y no es exclusivamente un ‘9’ de área.

Los números de asistencias dejan claro que ‘Tigrinho’ sabe combinar bien con sus compañeros. Le gusta salir del rectángulo rival para tocar el balón en la frontal y caer de vez en cuando a los costados en las jugadas abiertas. Un perfil de delantero centro del que ahora mismo carece el Barça, ya que su único ariete puro es Robert Lewandowski, a quien esta temporada estamos viendo ser menos participativo que de costumbre.

Xavi Hernández necesita darle descanso al polaco. Aunque es el delantero titular e indiscutible, los azulgranas han sufrido cuando Ferran Torres ha ocupado su lugar como ‘falso 9’. Incluso con sus peores cifras en años, Lewandowski es el máximo goleador del Barça con diferencia. Así que a menos que el salto sea demasiado grande en un inicio, parece seguro que Vitor Roque disfrutará de minutos en esta segunda mitad de temporada en España.

Otros brasileños que llegaron jóvenes al Barça

Jugar en el Barça era todo un sueño para Vitor Roque, pero la ilusión puede convertirse en decepción si no logra estar a la altura. Los niveles de presión son radicalmente distintos y son muchos los jóvenes brasileños que después nunca lograron triunfar en el Camp Nou. Entre los nombres que más sonarán a los aficionados azulgrana están Henrique y Keirrison, quienes llegaron en 2009 y nunca consiguieron debutar con el primer equipo. Sí jugó Douglas, fichado en 2014, pero nunca tuvo continuidad y se fue tras varias cesiones.

Matheus Fernandes o Gustavo Maia también se desvincularon del FC Barcelona en los últimos años cuando firmaban para ser jugadores de futuro. Ejemplos para Vitor Roque sobre lo que no hacer, pero también de que el Camp Nou puede ser una trituradora si se sucumbe a la presión o a la falta de ambición. Su camino es el de Neymar, aunque el de Mogi das Cruzes llegó siendo fácilmente uno de los mejores del mundo. El trabajo de ‘Tigrinho’ es convertirse en uno de ellos vestido de azul y grana.

Facebook
Twitter