qatar-va-ecuador-mundial-fifa

Qatar vs Ecuador: empieza lo bueno, empieza el Mundial

Publicado el 17 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Qatar y Ecuador se ven las caras en el partido inaugural del Mundial de 2022. El conjunto anfitrión y el latinoamericano se medirán en una cita en la que habrá miles de millones de ojos atentos. Las primeras sensaciones serán primordiales y, sobre todo, sentar un precedente de un cara a cara emocionante para el resto del campeonato, en el que, eso sí, ninguno de estos dos combinados nacionales son favoritos.

Qatar: todo de cara

Qatar no pierde un partido desde el 23 de septiembre de este año, cuando lo hizo en una visita a Canadá, y lo tiene todo de cara para un comienzo dulce. Sus aficionados esperan con mucha emoción y con la determinación de llenar los estadios en todos sus encuentros. Si esta es la expectativa para todos los duelos, imagínese para el del conjunto de casa. En sus más recientes compromisos, el anfitrión derrotó a Albania, Panamá, Honduras y Guatemala, además de Nicaragua. Esta racha es lo que más impulsa a unos jugadores que se verán espoleados por saltar al campo en su hogar. Sus familias y sus amigos más cercanos serán los espectadores de su pugna por avanzar como se prevé que lo hagan los favoritos. Lo cierto, eso sí, es que ninguno de los protagonistas de este enfrentamiento es favorito para llegar lejos en el gran torneo. España, Alemania, Argentina, Brasil.. No son pocos los combinados nacionales que pugnarán directamente por la gloria, lo que desplaza del radar a selecciones como estas, que pueden aprovechar esta condición para sorprender.

Ecuador: toca amargarle el día al anfitrión

Se puede decir de Ecuador que encara este partido como el ‘villano’. Tratará de aguarle la fiesta al anfitrión, que disfrutará de la alta presencia de sus fieles, y, a la vez, tendrá que rendir en territorio hostil. Aun así, se espera mucha afluencia de aficionados ecuatorianos que tienen la esperanza de que los suyos den la sorpresa y avancen a las fases finales. El combinado nacional latinoamericano comparece en este escenario después de empatar tres duelos seguidos. Lo hizo frente a Irak, Japón y Arabia Saudí. Su más reciente victoria se dio contra Cabo Verde el 12 de junio de este año. Han pasado casi seis meses, así que es el momento de hilar el siguiente triunfo, máxime en tan codiciado campeonato. Una polémica que ha avivado las semanas previas al viaje de Ecuador ha estado en Byron Castillo. Lo más reciente es que la Federación confirmó que acudirá al Tribunal Federal de Suiza después de la sanción del TAS porque la considera “apresurada, ambigua y contradictoria”. De este modo, quizás el caso se alargue hasta más allá del Mundial.

Solo hay tres precedentes y la igualdad es máxima

Solo hay tres casos en los que Qatar y Ecuador se hayan visto las caras. Se han resuelto con una victoria para cada equipo y un empate, lo que arroja una situación de igualdad máxima de cara a esta cita, la más importante de todas las de su historial. Esto es fácil de contrastar viendo que sus anteriores duelos corresponden todos a amistosos. El más reciente data de octubre de 2018, cuando Catar se impuso por 4-3 en un animado cara a cara. Akraf Afif, Ali Almoez, Hassan Al-Haydos y Ali Almoez de nuevo -anotó un doblete- se encargaron de los goles de los vencedores, en tanto que Valencia -doblete- y José Cevallos anotaron los de los derrotados. Los dos últimos tantos se dieron en los 20 minutos finales. Sus anteriores choques se dieron en el siglo pasado, literalmente. Corresponden los dos a febrero de 1996, cuando Ecuador ganó el segundo duelo que se disputó en cuestión de días por 1-2. En el primero, hubo un 1-1 que se erigió en la primera toma de contacto entre estos dos combinados nacionales, al fin cara a cara en un evento oficial.

Las principales estadísticas del Qatar vs Ecuador

Ninguna de las dos selecciones cuenta con un bagaje o un historial excelso; tampoco con un palmarés fuera de lo común, así que sus leyendas no han destacado tanto como las de otros países, pero no por eso están menos asentadas en el subconsciente colectivo de la nación, en la que hay un futbolista que destaca por encima del resto por sus registros. Se trata de Hassan Al-Haydos, que es el futbolista con más encuentros disputados en el combinado nacional Qatarí, con 151. También es quien más minutos arrastra, lo que es lógico porque el siguiente en internacionalidades es Abdelkarim Hassan, que figura con 123 enfrentamientos, es decir, casi 30 menos. En todo caso, tiene el crono en 11.153 minutos. En Ecuador, este protagonismo corresponde a Iván Hurtado, con 148 encuentros a sus espaldas de los que fue titular en 144 de ellos. Esto es poderosamente llamativo: tan solo salió desde el banquillo en cuatro de sus compromisos con el equipo de su país. Esto explica que se distancie tanto a nivel de minutos de su principal perseguidor, Ayoví. En materia de goles, Valencia es el gran líder de la historia de Ecuador con 35 dianas, tan solo cuatro más que Delgado. En encuentros marcando, también es el primero del ‘ranking’, pues ha visto puerta en 29 enfrentamientos diferentes. A lo largo de su trayectoria ecuatoriana, ha conseguido destacarse en muchos escenarios distintos.

Ecuador es favorito, pero no de forma clara

Las cuotas deportivas de Codere son el mejor recurso para conocer al favorito en este partido inaugural del Mundial. Lo es Ecuador, cuya victoria se paga a 2,35 euros por euro apostado. En caso de empate, el rédito sería de 3 euros por euro apostado y, si gana Catar, de 3,20. Es curioso cómo el triunfo de los anfitriones es el que supondría más sorpresa. El resultado que se considera más probable es el de 1-1, que atesora una cuota de 5,75 euros por euro apostado. Los siguientes serían el 0-1 favorable a Ecuador y el 0-0, que supondrían 6,50 y 6,25 euros por euro apostado, respectivamente. De esta forma, este enfrentamiento carece de favorito claro, con lo que puede ser una gran oportunidad para obtener ganancias.

EL MUNDIAL ESTÁ EN CODERE, APUESTA AL QATAR VS ECUADOR. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: