comienza-la-champions

PSG vs Juventus: arranca la Champions

Publicado el 05 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

La Champions League comienza con un plato fuerte en el grupo H. Este martes 6 de agosto (21:00, hora española) se ven las caras en el Parque de los Príncipes dos de los grandes candidatos a alzar el trofeo de la máxima competición a nivel de clubes. El PSG de las estrellas recibe a una Juventus algo venida a menos en el contexto europeo, pero a la que nunca se puede dar por derrotada de antemano en un enfrentamiento de tanto peso. A tenor del arranque de curso de unos y otros, el conjunto parisino, que además ejercerá como local en esta primera jornada de la Champions, parte como favorito para este choque. Se espera un lleno en el estadio de la capital francesa para recibir a una Juventus que sigue invicta en la Serie A, pero que ha comenzado con las mismas dudas que exhibió en el pasado curso. Mientras el PSG ha apostado por un cambio de técnico después del fallido proyecto de Mauricio Pochettino, la Juventus ha dado continuidad a la nueva etapa de Massimiliano Allegri al frente del club. Hay confianza de los dirigentes italianos en el principal artífice de los últimos éxitos de la ‘Vecchia Signora’. En París, las sensaciones dejadas por Christophe Galtier en el campeonato galo han sido muy positivas antes de la esperada puesta de largo en Europa. Así llegan ambos clubes a este inicio de la Champions.

Así llega el PSG: todo por el todo en Europa

La temporada del PSG vuelve a girar en torno a la Champions League, una competición hasta cierto punto maldita para el equipo francés en la última década. A las órdenes de Tuchel, los galos se quedaron a un paso del título en la edición marcada por la pandemia, tras la que han experimentado un importante retroceso en las dos últimas campañas. El trío de ataque del campeón galo vuelve a ser el mejor de la competición. Cualquier equipo desearía poder disponer de Messi, Mbappé y Neymar en ataque y, pese a sus desavenencias, los tres han comenzado la campaña como un tiro. El brasileño lleva 9 goles y 7 asistencias, el argentino le ha puesto su firma a 4 tantos y 6 pases de gol y el francés ha aportado 7 dianas más. No serán las únicas estrellas de un equipo que ha apretado el acelerador en las últimas horas del mercado estival para cerrar los fichajes de Fabián y Carlos Soler. Además, llegaron previamente Vitinha, Renato Sanches, Nordi Mukiele y Hugo Etikité para reforzar una plantilla que ya de por sí tenía pocas fisuras en la 2021-22. En el polo opuesto, han dejado el club futbolistas con un papel más o menos importante como Idrissa Gueye, Ángel di María, Leandro Paredes o Julian Draxler, a quienes en el PSG ya daban por amortizados. También han salido hombres con un protagonismo más residual como Ander Herrera, Georginio Wijnaldum o Rafinha. El soplo de aire fresco que ha aportado Galtier al equipo no ha llegado en forma de modificación en el esquema, pues el PSG sigue jugando con el 4-3-3 con el que lo ha venido haciendo en los últimos tiempos. De momento, los parisinos comparten el liderato en la Ligue 1 con el Olympique de Marsella, pero llevan un promedio de 4 goles por partido, lo que desliza que habrá goles en Champions en el Parque de los Príncipes gracias al gusto por el fútbol de ataque del nuevo técnico.

Así llega la Juventus: reconstruirse o morir

El contexto nacional se había convertido en la tabla de salvación de una Juventus gafada en Europa desde el pasado siglo. Los italianos habían hecho de la Serie A su coto privado, pero llevan dos cursos en blanco en la competición liguera italiana, así que ahora la exigencia ha aumentado también en el Viejo Continente. La ‘Vecchia Signora’ aún no conoce la derrota en partido oficial en este curso 2022-23, pero las sensaciones no han sido especialmente positivas en el ‘Calcio’, donde la Juventus ha concedido ya tres empates en apenas cinco jornadas. El timón del equipo lo vuelve a llevar Massimiliano Allegri, un técnico que cuenta con la confianza de la directiva por los éxitos del pasado, pero que esta temporada sabe que se la juega. Conscientes del descenso en el rendimiento del equipo en los últimos cursos, los dirigentes han apostado por renovar la plantilla con fichajes de cierto renombre. Así, han llegado a Turín futbolistas con recorrido como Bremer, Paredes, Milik o Kostic y la Juventus ha puesto la carne en el asador con el fichaje de dos estrellas ya consolidadas como Paul Pogba o Ángel di María, quien regresará a París en esta primera jornada de la Champions. Por otra parte, el equipo ‘bianconero’ ha dejado escapar a veteranos como Chiellini, o Ramsey y ha perdido profundidad de banquillo con las salidas de Morata, Bernardeschi, Arthur o Zakaria. Más sorprendente fue el adiós definitivo de Dybala o De Ligt, quien fue traspasado por una cantidad importante al Bayern de Múnich. Fichado a mediados de la pasada campaña, el joven Dusan Vlahovic es una de las grandes estrellas de presente y futuro del equipo del Juventus Stadium y, con 4 goles en otros tantos partidos, ha comenzado el curso en un gran estado de forma. Arkadiusz Milik, que oposita a acompañante del serbio en la punta, también ha arrancado a un excelente nivel y ya ha firmado 2 dianas en tan solo 3 encuentros. A diferencia del atractivo fútbol propuesto por el PSG, la Juventus se ha caracterizado por una gran eficiencia defensiva en el arranque del curso, por lo que el choque entre ambos del Parque de los Príncipes plasmará sobre el terreno de juego un evidente choque de estilos.

Solo un amistoso entre ambos desde el siglo XX

Pese al dominio, prácticamente tiranía, de ambos en sus respectivos campeonatos ligueros, PSG y Juventus prácticamente no se han visto las caras en el siglo XXI. En el verano de 2017 disputaron un amistoso con motivo de la International Champions Cup y los italianos fueron triunfadores por 2-3. Aquel día, Guedes y Pastore marcaron para los galos e Higuaín y Marchisio -2- lo hicieron por parte italiana. Echando la vista más atrás, buceando en los cruces de carácter oficial, se constata un sorprendente gafe del PSG ante la Juventus. Y es que los franceses nunca se han impuesto a los transalpinos con algo en juego. El balance dibuja 2 empates (2-2 y 0-0 en la Recopa de la 1983-84) y 6 triunfos de la Juventus. La ‘Vecchia Signora’ se impuso 0-1 y 2-1 en la UEFA de la 1989-90, 2-1 y 0-1 en la UEFA de la 1992-93, y 1-6 y 3-1 en la Supercopa de Europa disputada en enero de 1997. En cualquier caso, las cosas han cambiado mucho desde entonces y, especialmente en el último lustro, el conjunto parisino se ha convertido en una superpotencia en Europa a medida que el turinés ha ido perdiendo peso en el Viejo Continente.

Las principales estadísticas del PSG vs Juventus

El tridente compuesto por Messi, Mbappé y Neymar lidera de forma muy destacada las estadísticas de este encuentro. Especialmente inspirado ha estado el brasileño, quien, en año de Mundial, ha comenzado el curso con 9 goles y 7 asistencias en solo 7 partidos. Por tanto, de sus botas han salido 2.28 goles por partido de un PSG que se ha hinchado de marcar goles. Los de Galtier solo han concedido un empate (1-1 contra el Mónaco) y han marcado 3 goles en dos ocasiones (0-3 ante Nantes y Toulouse), 4 en otra (4-0 frente al Nantes en la Supercopa), 5 en dos más (0-5 al Clermont y 5-2 al Montpellier) y 7 en el otro encuentro (1-7 al Lille). En la Juventus, Vlahovic (4 goles en 4 partidos) ha sido el máximo exponente ofensivo, pero el equipo ha brillado sobre todo en el plano defensivo. La ‘Vecchia Signora’ ha dejado la portería a 0 en tres de los partidos jugados hasta el momento (3-0 al Sassuolo, 0-0 frente a la Sampdoria y 2-0 ante el Spezia) y solo ha encajado una diana más en cada uno de los otros dos encuentros disputados (1-1 frente a la Roma y a la Fiorentina). Tanto Mattia Perin como Wojciech Szczesny se han repartido hasta ahora las titularidades en la portería de la ‘Vecchia Signora’ y, de hecho, cada uno ha encajado hasta la fecha únicamente 1 tanto. La lesión del polaco frente al Spezia, que podría ser más o menos importante, despeja el camino a la titularidad en Europa del guardameta italiano tras varios años a la sombra del polaco.

El PSG parte como gran favorito, pero no debe menospreciar a la Juventus

Pese a que no ha conseguido la victoria nunca frente a la Juventus, las apuestas consideran al PSG claro favorito (1.3) a llevarse el partido ante el cuadro italiano en la jornada inaugural de la Champions League en el grupo H. El empate, una posibilidad que no es del todo descabellada por el momento de la temporada y el recorrido europeo de unos y otros, es una opción más alejada (5.25), en tanto que los pronósticos ven muy poco probable el triunfo de los italianos (8) en suelo galo, algo que, por otra parte, ya han logrado en 3 ocasiones en el pasado.

APUESTA AHORA EN CODERE AL PSG VS JUVENTUS. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: