portugal-fifa-cup-world

Portugal vs Uruguay: pura garra para buscar los octavos

Facebook
Twitter

Portugal y Uruguay se ven las caras en un duelo de la fase de grupos del Mundial de Qatar que corresponde a un grupo en el que las dos son favoritas para hacerse con el pase a los octavos de final. Los lusos, con el gran aliciente del probable último Mundial de Cristiano Ronaldo, se miden a unos charrúas con Ronald Araujo en duda y que llegan de empatar sin goles con Corea del Sur.

Portugal: ¿el último Mundial de Cristiano?

Salvo enorme sorpresa, este será el último Mundial de Cristiano Ronaldo. Después de romper con el Manchester United, del que ya se ha desligado, el luso tratará de liderar a los suyos una vez más a los escenarios más ambiciosos de un gran torneo internacional. Ya sabe lo que es comandar a sus compatriotas a la gloria en una Eurocopa.

El combinado nacional es consciente de ello y quiere brindarle un ‘last dance’ particular en el que, como mínimo, haya una buena imagen en el plano mundial. Si ‘cracks’ del presente y el futuro como Joao Félix funcionan, puede que el equipo sea capaz de lograrlo. La clave estará, como en todos los casos, en la efectividad y en el resguardo defensivo.

El joven del Atlético de Madrid, en el debut frente a Ghana, fue uno de los grandes objetivos de los defensas, que le sacaron de quicio cometiendo faltas o, directamente, encarándose con él. Eso le sacó un poco del choque, algo que hay que evitar contra Uruguay, que es todo un experto en llevarse el duelo a su terreno en el plano de la intensidad.

Uruguay: toca despejar las dudas

La casta es el rasgo más reconocible de la Selección Uruguaya, pero no fue suficiente para superar a Corea del Sur, a priori inferior, en el debut de los charrúas en este Mundial de Catar. Es por eso que hará falta un esfuerzo más para poder dejar atrás a una Portugal que cuenta con excelsa calidad en futbolistas como Bruno Fernandes, Joao Félix o Cristiano Ronaldo.

La baja de Ronald Araujo, llamado a ser uno de los líderes del combinado nacional, ha hecho daño, pero no ha perdido del todo sus prestaciones defensivas una plantilla que cuenta con mucho carácter atrás. En todo caso, el jugador del Barcelona está intentando recuperarse lo antes posible y la Federación trabaja con especialistas azulgranas para hacerlo priorizando su salud.

En el plano ofensivo es quizás en el que se han producido más dudas. Edinson Cavani y Luis Suárez son artilleros de mucho nivel y más experiencia, pero quizás el físico les falle de cara a este campeonato, en el que el ex del Barcelona se ha mostrado algo tocado en el primer duelo de los suyos y su compatriota no resolvió la papeleta al salir al campo por él.

Solo hay tres precedentes y la igualdad es total

Solo ha habido tres enfrentamientos previos entre estas selecciones y han arrojado un balance de igualdad total, con una victoria para Portugal, otra para Uruguay y un empate. El duelo más reciente es de junio de 2018, cuando lusos y charrúas se vieron las caras en los octavos de final del Mundial de dicho año. Entonces, los uruguayos se impusieron por 2-1.

De esta forma, Portugal no conoce la victoria contra Uruguay desde junio de 1966, cuando la derrotó por 3-0 en un amistoso añejo, del siglo pasado. En el otro choque que recogen los registros, hubo un 1-1 amistoso en un cara a cara de julio de 1972. Es curioso que no haya habido más partidos, aunque sean amistosos, entre dos equipos tan conocidos.

Con estas cifras, el nuevo duelo de Portugal y Uruguay se presenta ideal para que los charrúas demuestren que pueden dar el paso adelante que se espera de sus internacionales para pasar de la tercera línea a la segunda de la lista de combinados nacionales. Siempre se cuenta más con los lusos que con ellos para las fases finales y es el momento de cambiarlo.

Las principales estadísticas del Portugal vs Uruguay

Nunca es mal momento para repasar las estadísticas históricas de un equipo nacional de renombre. En el caso de Portugal, el futbolista con más partidos es Cristiano Ronaldo, que suma 191. También es quien más veces ha salido como titular -en 178- y el que más goles ha marcado, con 117, más de 50 por delante del siguiente, que es Pauleta.

En materia de asistencias, eso sí, Bernardo Silva irrumpe como el primero con 21 pases de gol, seis más que Quaresma. Cristiano Ronaldo, cada vez más delantero centro puro, no le alcanzará salvo sorpresa. De momento, cuenta 15, las mismas que Quaresma, es decir, seis menos que su compatriota, que es todo un experto a la hora de habilitar compañeros.

En Uruguay, otro veterano que participa en este Mundial es el primero en internacionalidades. Se trata de Diego Godín, que suma 160. También es quien más veces ha salido al campo de inicio con un ratio incluso mejor que el de Cristiano Ronaldo, pues tan solo se ha visto en el banquillo en tres ocasiones. En materia de goles, otro veterano toma el testigo.

Luis Suárez es el primero en la lista con 67 goles, nueve más que otro ‘killer’ en activo, Edinson Cavani. Es curioso cómo esto demuestra que los referentes charrúas están llegando al ocaso de sus carreras y que, por tanto, será necesario que irrumpan nuevos líderes. Este, de hecho, es, probablemente, el último Mundial de los tres grandes jugadores antes mencionados.

Portugal es favorita en las apuestas

Las cuotas deportivas de Codere, como siempre, son la mejor fuente en la que consultar qué equipo llega como favorito. En este escenario mundialista, lo es Portugal, cuya victoria se paga a 1,95 euros por euro apostado. En caso de triunfo de Uruguay, la ganancia sería de 4 euros por euro apostado. Si toca firmar el reparto de puntos, el ingreso sería de 3,45 euros por euro apostado.

Entre que marquen o no ambos equipos, no queda muy claro lo que los pronósticos auguran. Que lo hagan se paga a 1,90 euros por euro apostado y que no suceda significaría un ingreso de 1,85, de modo que no hay una preferencia clara. Sí la hay en cuanto a cantidad de goles: que haya más de 0.5 se paga a 1,06 euros por euro apostado, o sea, es muy probable.

Facebook
Twitter