portugal-vsnigeria-amistoso

Portugal vs Nigeria: Cristiano se enfoca en el Mundial

Publicado el 15 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

En pleno terremoto mediático por la vida de Cristiano Ronaldo en el Manchester United, la Selección de Portugal disputa este jueves su único partido amistoso de preparación para el Mundial 2022. Los de Fernando Santos reciben en el José Alvalade de Lisboa a Nigeria, rival ante el que ultimar pruebas y dar minutos a los jugadores que han tenido menos rodaje. Veremos si el ‘7’ reaparece sobre el césped antes de viajar a Qatar.

Portugal: ambiente enrarecido

La actual generación de futbolistas de Portugal ofrece nombres interesantísimos, pero las sensaciones no se corresponden con ellos. De hecho, tras ganar la Eurocopa en 2016 hay cierto desencanto con Fernando Santos tanto por resultados como por juego. Cayó en octavos de final tanto en el Mundial de Rusia como en la última Euro y no ha logrado clasificarse a las dos últimas ‘Final Four’ de la Liga de Naciones (aunque venció en 2019).

Precisamente este último ha sido el toque más reciente a la ‘Seleçao’. Cuando parecía tenerlo todo de cara, además jugando en casa, un gol de Álvaro Morata en el 88’ arrebató la plaza a Portugal y se la entregó a España. De sus últimos diez partidos, el cuadro luso ha ganado cinco, empatado dos y perdido tres.

Aun así, la clave del duelo con Nigeria no es tanto el resultado como dar rodaje. De hecho, está por ver que juegue Cristiano Ronaldo o al menos que complete el encuentro. Los Mundiales en verano permitían trabajar con más antelación, pero esta vez solo hay tiempo de disputar un amistoso y ponerse a jugar. Entre este encuentro y el debut de Portugal en Catar habrá siete días exactos.

Nigeria: nada que perder

Desde el año 1994, Nigeria únicamente se perdió el Mundial de Alemania 2006. Participó en seis de las últimas siete ediciones, por lo que se hará extraño que también falte a Catar 2022. En su lugar acude Ghana, que se impuso en una eliminatoria a doble partido el pasado mes de marzo y dejó fuera a otro grupo interesante con jugadores como Samu Chukwueze, Kelechi Iheanacho, Umar Sadiq, Moses Simon o Victor Osimhen.

Sin Mundial, las ‘Super Águilas’ han continuado su camino alternando amistosos y partidos de clasificación a la Copa África. Para ser ciertos, en duelos con selecciones de cierta entidad no han logrado buenos resultados: cayeron 2-1 con México y 1-0 con Ecuador en mayo y junio; y en septiembre, 2-1 con Argelia. En partidos oficiales se impusieron 2-1 a Sierra Leona y 0-10 a Santo Tomé y Príncipe.

El pasado 10 de noviembre, un combinado B de Nigeria cayó 2-0 con la mundialista Costa Rica. Ahora, José Peseiro sí que se lleva a sus jugadores habituales, aunque cuenta con dos bajas de última hora. Olisa Ndah cayó lesionado y en su lugar acude Chidozie Awaziem (Hadjuk Split), y a su estrella Victor Osimhen la suple Cyriel Dessers (Cremonese).

Sin precedentes entre Portugal y Nigeria

Curiosamente, Portugal y Nigeria no se han enfrentado en partidos oficiales ni en amistosos en la historia reciente pese a que han coincidido en cuatro Mundiales distintos. El primero, Corea y Japón 2002, donde el combinado luso acabó eliminado en primera fase tras la anfitriona Corea y Estados Unidos, y por delante de Polonia. Por su parte, Nigeria se quedó fuera en una liguilla con Suecia, Inglaterra y Argentina, con la que ha coincidido en cinco de sus seis participaciones.

En Sudáfrica 2010, Nigeria quedó última tras Argentina, Corea del Sur y Grecia; Portugal fue segunda tras Brasil y frente a Costa de Marfil y Corea del Norte. En 2014 se repitió el clásico, con las ‘Super Águilas’ segundas bajo la ‘Albiceleste’ y por encima de Bosnia y Herzegovina e Irán; Paulo Bento fue destituido al caer tercero con Alemania, Estados Unidos y Ghana. Ya en 2018, los verdiblancos se jugaron la clasificación ‘in extremis’ con el equipo de Sampaoli y no pudieron con Croacia. Tras ellos, Islandia. Cristiano y los suyos fueron segundos en Rusia acompañando a España y superando a Irán y Marruecos.

Las principales estadísticas del Portugal vs Nigeria

Dado que el Mundial comienza en días, observamos cómo fue el camino de Portugal hasta Catar. Para empezar, su clasificación directa se truncó en el duelo directo con Serbia y el equipo de Fernando Santos acabó segundo con 17 puntos, por detrás del país balcánico, que se llevó el billete inmediato con 20. Cinco victorias, un empate y una derrota (ante el líder) obligaron a los lusos a ir a la repesca. En ella eliminó en primera instancia a Turquía y después, cuando lo previsto era que se la jugase mano a mano con Italia, rompió el sueño mundialista de la brava Macedonia del Norte.

En este trayecto entre clasificación y repesca, Cristiano Ronaldo fue el máximo goleador de Portugal con 6 tantos, uno más que Diogo Jota (5), quien causa baja en Catar por lesión. En cambio, el principal asistente fue Bernardo Silva con 3. El extremo del Manchester City sí que llega al 100%, igual que su compañero Joao Cancelo. El lateral dio 2 pases de gol, los mismos que Bruno Fernandes (sumó además tres tantos).

Por su parte, Nigeria entró a jugar en la segunda ronda de la clasificación de la CAF al Mundial y cumplió siendo primero del grupo C frente a Cabo Verde, Liberia y República Centroafricana. Los verdiblancos sumaron 13 puntos con cuatro victorias, un empate y una única derrota, pero fueron eliminados por Ghana en el enfrentamiento a ida y vuelta de la tercera ronda. Tras el 0-0 en Kumasi, el 1-1 en Abuya le valió a su rival para llevarse el billete a la Copa del Mundo.

Victor Osimhen fue el principal referente de Nigeria en el camino finalmente truncado al Mundial. Jugó más minutos que nadie (701) y fue el máximo artillero con cuatro goles, por delante de Iheanacho (2), Ahmed Musa (1), Balogun (1) y Troost-Ekong (1). Sin embargo, no podrá estar en este duelo con Portugal.

Portugal, clara favorita en los pronósticos

Las cuotas deportivas de Codere vuelven a ser la mejor fuente para entender qué equipo llega como favorito a cada partido. En el caso de este amistoso premundialista, Portugal tiene todas las papeletas de ganar con una cuota de 1,28 por euro apostado a su triunfo. El empate también está elevado y se paga a 4,40, mientras que la sorprendente victoria de Nigeria se cobraría a 11.

Si nos detenemos en las opciones anotadoras del partido, el 0-0 no parece lo más probable, ya que se cotiza a 9 euros que hay menos de 0,5 goles a lo largo de todo el encuentro. Y cifras repartidas a que marquen ambos equipos: el sí, a 2,10; el no, a 1,65.

APUESTA AHORA EN CODERE AL PORTUGAL VS NIGERIA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: