portugal-vs-españa-fecha-fifa

Portugal vs España: mucho más que un duelo ibérico

Publicado el 26 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

Portugal y España dirimirán el último de los cuatro billetes para la Final Four de la Liga de las Naciones. Los lusos parten con dos puntos de ventaja, por lo que le vale el empate ante una ‘Roja’ que perdió el liderato en la derrota contra Suiza. Todo ello, en un encuentro que se juega el martes 27 de septiembre a las 20:45 hora española, en Braga, Portugal. El ganador se colará entre los mejores del continente.

Portugal: líder, con Cristiano y con ganas de marcha

Portugal esperaba necesitar ganar para estar en la Final Four de la Liga de las Naciones. Sin embargo, el inesperado tropiezo de España en Zaragoza le permite tener toda la ventaja para, incluso empatando, estar entre los cuatro mejores equipos de Europa, al menos en la Liga de las Naciones. El combinado de Fernando Santos no ha tenido que tirar de Cristiano Ronaldo en la última jornada. Sin los goles del delantero del Manchester United, Portugal venció 0-4 a la República Checa para demostrar que no todo es CR7 en el país, futbolísticamente hablando. Un goleador inesperado como Diogo Dalot apareció por sorpresa en la República Checa para hacer buena la derrota de España. Dos goles marcó el ‘red devil’, en una demostración de equipo para auparse hasta la primera posición y depender de sí misma para la última jornada. Con Fernando Santos en el banquillo, de nuevo es el juego ofensivo el principal peligro de Portugal. A Cristiano Ronaldo, recuperado del golpe en la nariz que se llevó con Vaclík, se le une un Joao Félix que fue baja en el último partido pero que está en plenas condiciones para jugar contra España. A las dos estrellas hay que sumarles los Otávio, Bernardo Silva o un Bruno Fernandes que cada vez que tiene el balón es un peligro para la defensa rival. La solidez defensiva que ha llevado Fernando Santos a lo largo de su trayectoria en el banquillo de la Selección Lusa es otro de los argumentos que tiene Portugal para acompañar a Países Bajos y a Croacia en la lucha por el título final.

España: dudas en las dos áreas

España tiene la difícil misión de recomponerse en apenas 72 horas del mal partido ante Suiza y, además, ganar en territorio enemigo si quiere pisar la Final Four por segunda ocasión consecutiva, después de quedar subcampeón de la pasada edición del torneo. La derrota ante Suiza ha hecho mucho daño. Ya no solo por el resultado en sí (1-2), sino por las sensaciones que dejó ‘la Roja’ en La Romareda. Sufrió en las dos áreas y en ningún momento se mostró superior al combinado helvético en el partido. Especialmente preocupante, y a mejorar ante los centrales y hombres altos como Cristiano, es el balón parado. De córner llegaron los dos goles en contra para España, una condición nunca vista y en la que se vio sufrir a la zaga de ‘la Roja’. No ha encontrado aún Luis Enrique, a la espera de Laporte, la pareja de centrales que le dé seguridad de cara a Catar 2022. Tampoco estuvo preciso España en el otro área. Luis Enrique volverá a jugar con un ‘9’, presumiblemente Morata, tras experimentar en el anterior partido con Asensio de falso ariete, y Sarabia y Ferran Torres a las bandas. Solo la jugada del 1-1 se vio al jugador del Real Madrid moverse con algo de soltura sobre el césped. Así pues, Luis Enrique puede optar por la rotación en la parcela ofensiva y en la defensiva. Tanto el centro del campo como la portería están más consolidadas, y si hay alguna rotación, será la de un único jugador en busca de las piernas que no tuvo en La Romareda. España necesita ganar sí o sí si quiere verse entre las cuatro mejores de la Liga de las Naciones. El margen de error se ha acabado para el combinado de Luis Enrique, en la que será la última prueba antes de dar la lista para el Mundial de Catar 2022.

Claro dominio español a lo largo de los años

España y Portugal se han enfrentado, contando partidos oficiales y amistosos, un total de 40 veces. ‘La Roja’ ha salido vencedor tantas veces (17) como empates (17) se han producido, lo que deja un pobre bagaje para Portugal de únicamente seis triunfos a lo largo de los años. Pese al claro dominio de España, el combinado de Luis Enrique no gana a Portugal desde los octavos de final del Mundial de 2010, el único que ganó ‘la Roja’ en su historia. Desde entonces, han pasado más de 12 años sin que España sepa lo que es ganar en los 90 minutos porque, eso sí, venció en semifinales de la Eurocopa de 2012 en la tanda de penaltis. Tampoco le ha ido demasiado bien a Portugal, cuya última victoria se remonta a justo después del Mundial (4-0) en un encuentro amistoso. Para ver uno oficial, hay que marcharse hasta la Eurocopa de 2004, en la fase de grupos, en la que la Selección Lusa quedó subcampeona. El balance en los últimos encuentros entre Portugal y España es de cinco empates. Solo en el 3-3 del último Mundial, el de Rusia, y el 1-1 de la Liga de las Naciones acumularon goles en el encuentro, por lo que no se puede prever si los habrá este martes en Braga.

Las principales estadísticas del Portugal vs España

Un partido de España en 2022 es sinónimo de goles por parte de ‘la Roja’. El combinado de Luis Enrique no se ha quedado a cero en ningún encuentro, ya sea en choques oficiales, con victorias o derrotas, o en amistosos durante este año natural. Si ‘la Roja’ mete, también encaja. Solo ante Suiza, en la ida, y ante la República Checa, en la vuelta, no ha encajado un gol en esta Liga de las Naciones, en una de las parcelas a mejorar por parte de España antes del Mundial de Catar, donde sí se mostró sólida. Sí es más habitual en los partidos de Portugal que uno de los dos equipos se quede a cero. En los siete partidos disputados en 2022, solo en dos de ellas marcaron tanto la Selección Lusa como su rival (Turquía y, precisamente, España). El resto, o bien se quedó a cero el conjunto de Fernando Santos, o su rival.

Portugal, favorita por jugar en casa

Portugal es la favorita para pasar a la Final Four ya no solo por el empate, sino también para la victoria en el partido ante España. El triunfo luso se paga a 2.30, mientras que la victoria de la España de Luis Enrique lo hace a 3.05. El empate entre ambos, a 3.25. Teniendo en cuenta los últimos precedentes, no es descabellado pensar en un reparto de puntos.

APUESTA AHORA EN CODERE AL PORTUGAL VS ESPAÑA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: