nota-matheu-lahoz

¿Por qué Mateu Lahoz se retira del arbitraje español?

Facebook
Twitter

Antonio Mateu Lahoz dejará de ser árbitro de LaLiga la próxima temporada. Explicamos las razones y polémicas que han llevado a su retirada.

El valenciano de 46 años es uno de los colegiados más carismáticos y conocidos del fútbol español e internacional. Ha arbitrado 15 temporadas en Primera División, en Juegos Olímpicos, Eurocopa y dos Mundiales. Su forma de pitar es reconocible y ha creado escuela, pero también le ha llevado a ser duramente criticado y a estar en el ojo de la polémica. De hecho, sus últimas controversias tienen relación con su retirada, que más que voluntaria es prácticamente obligada por el Comité Técnico de Árbitros.

El CTA ‘obliga’ a Mateu Lahoz a dejarlo

Según informó la Cadena SER y se acabó confirmando de manera oficial, Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), comunicó a Antonio Mateu Lahoz y a Carlos del Cerro Grande que la próxima temporada no seguirán siendo árbitros principales en activo en la Primera División. Esta noticia ha generado gran impacto en el mundo del fútbol español, ya que ambos son considerados como dos de los mejores colegiados en activo del país.

En España, hasta hace poco tiempo, la edad era un impedimento para los árbitros, ya que se establecía un límite de 45 años para dirigir en Primera. Sin embargo, el anterior director del CTA Manuel Velasco Carballo eliminó esta limitación, ya que consideraba que un colegiado actual podía estar en plenitud de condiciones a los 48 años. A pesar de ello, el Comité ha ofrecido a Mateu Lahoz la posibilidad de seguir exclusivamente como árbitro de VAR, pero el valenciano ha rechazado esta oferta ya que desea seguir arbitrando en el campo.

El deseo de Mateu Lahoz de seguir arbitrando se ha hecho patente en un vídeo publicado por el programa El Día Después de Movistar+. En este documento audiovisual se puede ver al árbitro realizando una confesión a Rodrigo de Paul, futbolista del Atlético de Madrid, minutos antes del partido frente al Atlético de Madrid que el valenciano dirigió el pasado domingo 30 de abril.

Durante la conversación en el calentamiento previo al choque, Rodrigo de Paul se acerca a Antonio Mateu Lahoz y le hace una pregunta, a lo que el árbitro responde: «Jodido, pero bueno… me voy ya, me echan, me echan en junio». Según se puede ver en el vídeo, la noticia ha afectado profundamente al árbitro de 46 años, quien deja claro que su marcha del fútbol español no es ni mucho menos voluntaria. Dice claramente que le “echan”, no que se retire por deseo propio.

Los motivos del Comité para ‘despedir’ a Mateu Lahoz

Mateu Lahoz, de 46 años, es un árbitro conocido por su personalidad fuerte y sus decisiones polémicas. Su carrera se ha visto afectada por varias decisiones controvertidas, lo que ha llevado a que algunos jugadores y entrenadores hayan cuestionado su capacidad para arbitrar partidos importantes. El episodio más reciente fue la expulsión del jugador del Betis Sergio Canales en el partido contra el Cádiz de esta temporada, lo que llevó a un toque por parte de su jefe, Luis Medina Cantalejo, y a la ruptura de su relación de confianza.

Durante el choque, Mateu le mostró dos tarjetas amarillas al jugador del Betis por pedir más tiempo de añadido y expresar su opinión de que «si no puedo hablar, no me preguntes más por temas personales». El presidente del CTA perdió la confianza en su ‘pupilo’ tras este episodio. A pesar de tener experiencia y estar en buena forma física, el máximo representante arbitral criticó al valenciano por parecer demasiado cercano a los jugadores y por mostrar tarjetas innecesarias. En su opinión, “mantener una distancia adecuada con los jugadores es esencial” y eso no lo estaba cumpliendo.

Otro episodio que afectó a su carrera fue su actuación en el partido de cuartos de final del Mundial de Qatar entre Países Bajos y Argentina, en el que mostró 17 amarillas y una tarjeta roja. Tras el partido, el jugador argentino Lionel Messi lo criticó duramente: «No puedes poner un árbitro así. No está a la altura». Debido a estas controversias, la FIFA decidió que Mateu Lahoz no dirigiría más partidos de la fase eliminatoria del Mundial.

En el derbi catalán Barcelona-Espanyol de la primera vuelta de LaLiga, Lahoz también estuvo en el ojo del huracán por mostrar 15 amarillas y dos cartulinas rojas. Expulsó a Jordi Alba en el Barça y a Vinicius Souza en el Espanyol. El entrenador azulgrana, Xavi Hernández, protestó en rueda de prensa: «Hoy se le ha ido el partido y se lo he dicho. Ha repartido tarjetas sin sentido». Como resultado, Luis Medina Cantalejo decidió dejarlo fuera de la cancha durante dos jornadas de Liga y una ronda de la Copa del Rey.

La personalidad fuerte y las decisiones polémicas de Mateu Lahoz le han costado su carrera como árbitro principal en la Liga española. A pesar de ello, Lahoz ha sido un colegiado respetado en el fútbol español y europeo durante más de una década y media. Sin embargo, sus controversias y polémicas han finalmente desgastado su imagen y han puesto fin a su carrera como árbitro principal en la Liga española.

¿Se retira del arbitraje o seguirá fuera de España?

El árbitro español Antonio Miguel Mateu Lahoz estaría planeando su salida del fútbol español y, en cambio, buscaría continuar su carrera profesional en Arabia Saudí. Esta posibilidad fue revelada por el ex colegiado Juan Andújar Oliver en el programa ‘Radioestadio’ de Onda Cero. Según el almeriense, Mateu tendría la oportunidad de convertirse en Presidente de los colegiados del país asiático tras no ser renovado por el CTA.

El traslado a Arabia Saudí marcaría el adiós definitivo del colegiado valenciano, quien el 9 marzo de este año dirigió ya su primer partido en la Liga oriental. En dicho encuentro, Mateu Lahoz arbitró a Al Ittihad y Al Nassr, dos de los equipos más importantes del país asiático, y este segundo en el que juego Cristiano Ronaldo. El partido, que tuvo lugar en el estadio del Al-Ittihad Club en Jeddah, se saldó con la victoria por 1-0 de los locales. No obstante, Marca decía que el valenciano no tiene tan clara esta opción y que las ofertas no le van a faltar.

Facebook
Twitter