argentina-vs-polonia-mundial-fifa

Polonia vs Argentina: Messi contra Lewandowski con los octavos de fondo

Facebook
Twitter

Este miércoles 30 de noviembre se decide el futuro del Grupo C del Mundial de Qatar 2022, donde Polonia y Argentina afrontan un duelo prácticamente a vida o muerte pese a llegar en la zona privilegiada. Sus complicaciones ante México y Arabia Saudí respectivamente dejan uno de los escenarios más apretados de esta primera fase, en la que Leo Messi se llegó a ver con el agua al cuello por su fatídico debut. Ahora, el ‘10’ puede colarse como primero por delante de Robert Lewandowski.

Polonia: futuro imprevisible

La Selección de Polonia acude al Estadio 974 líder del Grupo C con 4 puntos. En la primera jornada, los de Czeslaw Michniewicz no pudieron pasar de un ajustado empate contra la México del Tata Martino. Pese a sus intentos, Guillermo Ochoa volvió a vestirse de superhéroe en una Copa del Mundo y le detuvo un penalti a Robert Lewandowski, mientras que los intentos de Hirving Lozano o Henry Martin fueron en vano. El ‘9’ del Barça tuvo que esperar para hacer la primera diana de su carrera en un Mundial.

Tras ello, llegó la redención del conjunto rojo y blanco. Pese a la buenísima imagen que dio Arabia Saudí en su remontada contra Argentina, Polonia fue implacable y venció por 2-0 a Arabia tras un partido bastante sobrio y completo. Piotr Zielinski abrió el marcador a los 40 minutos y Szczesny se convirtió salvador al detenerle un penalti a Salem Al-Dawsari (y el rechace) al filo del descanso. No obstante, los de Michniewicz no pudieron sentenciar hasta el 82’ y gracias a un error muy grosero del central Al-Albulayhi, quien entregó el esférico a Lewandowski para que se plantara ante Al-Owais y remachase a placer en el mano a mano.

Argentina: curar o profundizar en la herida

La Selección de Argentina puso todas sus ilusiones en este Mundial tras un camino impecable. El título de la Copa América y la reciente Finalísima formaron parte de la mejor racha de partido invicta de su historia, 36, a la cual puso el punto final en su debut contra Arabia Saudí. De pronto, el país sudamericano pasó del éxtasis y el optimismo más profundo al lamento, porque aquel tropiezo (1-2) dejaba dudas serias sobre el rendimiento individual de jugadores como De Paul, Otamendi o el ‘Cuti’ Romero.

Aun así, la ‘Albiceleste’ se rehízo y cumplió en un duelo bastante caliente contra México. Era una final para el equipo de Lionel Scaloni, porque un 0 o un 1 en su casillero podían suponer la eliminación o tener que pensar en cábalas alocadas para estar en octavos. A los 64 minutos, un Leo Messi que igualaba los 21 partidos de Maradona en los Mundiales abría el marcador para su equipo, y en el 87’ era Enzo Fernández el que ponía la puntilla. Una inyección de buenas vibraciones antes del duelo definitivo hacia la siguiente ronda.

Más de una década del último precedente

En el histórico de Polonia y Argentina nos encontramos un buen puñado de partidos, hasta 11 entre amistosos y competiciones oficiales desde el año 1966, cuando ambos equipos empataron por 1-1 con goles de Óscar ‘Pinino’ Más y Jan Liberda. Desde entonces, el balance es de 7 victorias para la Albiceleste, 3 para el conjunto centroeuropeo y 1 empate.

Realmente, de sus 11 enfrentamientos, solo 2 han sido en un Mundial y ambos ocurrieron en ediciones consecutivas. La primera fue en la jornada inaugural de Alemania 1974, donde Polonia venció por 3-2 y le complicó el pase a la siguiente ronda a su rival, aunque finalmente lo logró. Cuatro años más tarde, en la Copa de Argentina 1974, el equipo de Menotti venció por 2-0 con un doblete de Kempes en el que también fue su estreno en el torneo.

La última vez que ambas selecciones se vieron las caras fue el 5 de junio de 2011, hace ya más de una década. Se trató de un encuentro amistoso previo a la Copa América en el que el técnico Sergio Batista probó con un equipo de jóvenes y que se marchó de Varsovia con una derrota 2-1. Marco Ruben (goleador aquel día) debutó en ese encuentro junto a Jonathan Cristaldo, Pablo Piatti y Mauro Formica, y jugaron otros ‘chavales’ como Ansaldi, Musacchio o Federico Fazio. En el equipo polaco, por cierto, ya se encontraban Wojciech Szczesny y un Robert Lewandowski recién llegado al Borussia Dortmund.

Las principales estadísticas del Polonia vs Argentina

La Selección de Polonia ha disputado en lo que llevamos de 2022 un total de 11 partidos en los que acumula un balance de 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas, además de 12 goles a favor y 13 en contra. Las mayores decepciones se dieron en Liga de Naciones, donde tuvo que convivir con Países Bajos y Bélgica. Al menos acabó en tercera posición con comodidad, por encima de una Gales que descendió a la Liga B. En este Mundial, lidera actualmente el Grupo C con 4 puntos, uno más que Argentina y Arabia Saudí (3), por lo que se la juega en caso de derrota.

Analizando los números individuales del equipo de Michniewicz entre Liga de Naciones, la repesca y estas dos jornadas de Mundial, los jugadores que han gozado de más minutos son Zielinski (742’), Glik (726’) y Robert Lewandowski (699’). El delantero del Barça es su máximo goleador con 3 tantos, los mismos que el citado Zielinski, mientras que el resto se los reparten Swiderski (2), Kaminski (1) y Matty Cash (1).

Respecto a Argentina, el equipo de Lionel Scaloni también ha jugado 11 partidos entre las Eliminatorias Sudamericanas, la Finalissima contra Italia (0-3), cuatro amistosos y estas dos jornadas de Mundial. En ellos llevaba 9 victorias, 1 empate y ahora 1 derrota, la de Arabia Saudí. El balance es de 29 goles a favor y 4 en contra. La Albiceleste es segunda de grupo con 3 puntos, los mismos que Arabia Saudí, dos más que México (1) y uno menos que Polonia (4).

Leo Messi encadena ya 7 partidos consecutivos marcando o asistiendo con Argentina, la mejor racha de su carrera internacional. Desde la Finalissima con Italia suma 11 goles y 4 asistencias y es por tanto el principal productor del equipo de Scaloni, para el que ha hecho un total de 13 dianas en 2022. Solo se acerca al ‘10’ Ángel Di María, quien ha generado 8 dianas entre 5 tantos y 3 servicios a sus compañeros. Lautaro Martínez lleva 2 y 2.

Argentina, con las apuestas a su favor

Atendiendo a los pronósticos de Codere, siempre una garantía, observamos cómo todos los focos recaen sobre Argentina, cuya victoria se paga a 1,45 euros. El empate se sitúa en 4,10 euros, mientras que el posible triunfo de Polonia sería una sorpresa, aunque tampoco está a una cuota tan extremadamente alta: 8 euros.

Uno de los apartados recurrentes para este tipo de encuentros es el de goleadores. Lionel Messi es el principal favorito para marcar, ya que su tanto en cualquier momento del partido está a una cuota de 2,05 por euro apostado. Le siguen Lautaro Martínez (2,60) y Julián Álvarez (2,70), mientras que la segunda diana de Robert Lewandowski en un Mundial se pagaría a 3,70.

Facebook
Twitter