Perú vs Paraguay: prueba amistosa en un segundo plano

Publicado el 15 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Las selecciones de Perú y Paraguay se enfrentan en un duelo amistoso en un segundo plano por el Mundial de Qatar. La mayoría de los aficionados estarán atentos a aquellos equipos que participan en la gran cita internacional, que se perderán estos dos contendientes. Aun así, podrán aprovechar para ponerse a prueba y tratar de regalar a los suyos un buen día de fútbol.

Perú: toca encarrilar un buen rumbo

En el último parón de selecciones, el de septiembre, Perú venció a Eslovaquia después de perder contra México, así que tratará de recuperar el hervor de éxitos en este choque con Paraguay, que no es, para nada, un rival fácil, La idea de los peruanos es darles una alegría a sus aficionados aunque la atención esté puesta sobre el Mundial de Qatar.

Además, el equipo deberá compensar la baja de Gianluca Lapadula, su goleador habitual, que no podrá estar en el encuentro al final. De este modo, el resto de internacionales tendrán que darlo todo para intentar que no se le eche de menos. La clave estará en el esfuerzo grupal, en el que destaca la presencia de jugadores de Melgar y Alianza.

También hay que tener en cuenta que, de todos modos, el grupo debe dar un paso adelante. Su seleccionador, Juan Reynoso, ha hablado en público en varias ocasiones de que tiene a bien llamar a futbolistas menos habituales. De esta forma, podrán soltarse poco a poco hasta aspirar a lo máximo cuando haya torneos importantes por delante.

Paraguay: que la racha no pare

Paraguay se encuentra en un gran estado de forma echando la vista meses atrás, algo ineludible para estudiar los más recientes parones de selecciones en los que ha tenido partidos. Venció a Emiratos Árabes, que disputará un amistoso con Argentina y México. Además, empató con Corea del Sur y con Marruecos, así que las sensaciones no son malas.

Haber estado al nivel frente a contrincantes que sí que disputarán el Mundial de Catar es de lo más notorio para este combinado nacional, que buscará un nuevo triunfo frente a Perú. En caso de lograrlo, encadenará su quinto duelo seguido sin perder y, a rasgos temporales, habrá vivido cinco meses inéditos de caídas a la espera de rivales más contundentes.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que a Paraguay no se le ha dado muy bien Perú en el pasado reciente, así que tendrá que mejorar, y mucho, sus prestaciones cuando se ve las caras con este rival, que parece que, aunque dé la sensación de atesorar un menor nivel, le ha tomado la medida hasta el punto de cosechar buenos resultados en sus enfrentamientos.

Los precedentes pertenecen a Perú

Los precedentes son el mejor de los avisos para Paraguay, que, si echa un vistazo a la hoja de enfrentamientos entre estas selecciones en los cinco casos más recientes, encontrará motivos de sobra para conocer oposición. Tan solo ha podido arrancar un empate en esta serie de citas, en las que los peruanos han demostrado que son duros de pelar.

El choque más reciente se produjo en la fase de clasificación al Mundial, con un 2-0 en favor de Perú de marzo de este mismo año. Antes, hubo un triunfo del mismo bando en tanda de penaltis por los cuartos de final de la Copa América, que acabaría levantando Argentina. Anteriormente, hubo un 2-2 en la fase clasificatoria al Mundial que supone el mejor resultado de los paraguayos ante este contrincante.

Para encontrar enfrentamientos anteriores, hay que acudir a uno amistoso de marzo de 2019 y a otro también no oficial de junio de 2017. Ambos acabaron en 1-0 para el Perú y terminan de dar forma a este bagaje de prácticamente solo malas noticias para los paraguayos, que podrían poner fin a su mala racha en el compromiso que protagoniza este reportaje.

Un vistazo general a los cinco duelos estudiados arroja un bagaje de tres victorias para Perú, dos empates y cero triunfos para Paraguay. No hará ninguna gracia en el cuerpo técnico ni en la Federación esta cifra, si bien las cabezas pensantes estarán pensando en cómo evitar que, para el próximo Mundial, los suyos tan solo vayan a dejarse ver en sus fechas por un amistoso.

Las principales estadísticas del Perú vs Paraguay

Paolo Guerrero es el máximo goleador histórico de Perú, con 39 dianas defendiendo su camiseta. Además, también es quien más minutos ha estado en el campo, con 8.494, aunque no alcanza a Yoshimar Yotún en partidos distintos disputados. Él ostenta 119 seguido por Advíncula, que atesora diez menos. En titularidades, Yotún también es líder con 99.

Al estudiar el cómputo de asistencias, el protagonista es Christian Cueva, eso sí, con 13, tan solo dos más que Carrillo. Yotún aparece aquí en tercera posición con nueve. En Paraguay, el mítico Roque Santa Cruz es el más destacado en pases de gol con cinco a pesar de que su perfil es de anotador puro. Es por eso que es el primero del ‘ranking’ absoluto con 32 dianas.

En partidos disputados y titularidades, eso sí, el comandante es Paulo da Silva, que ha salido al campo en 143 encuentros diferentes con su combinado nacional, 137 de ellas de inicio. Su total de minutos está en 12.204, lo que evidencia su importancia con el plantel a pesar de que no haya alcanzado los números lujosos de su compatriota Santa Cruz.

Perú, favorito en los pronósticos

La trayectoria a largo plazo favorece a Perú, pero Paraguay parece en mejor forma. Solo las cuotas deportivas de Codere pueden resolver el embrollo y mostrar quién es el favorito. Lo son los peruanos, cuya victoria se paga a 1,95 euros por euro apostado. Si es Paraguay el equipo que se impone, la apuesta supondrá un rédito de 3,90 euros por euro apostado.

Con un empate, el beneficio sería de 3 euros por euro apostado, pero hay más escenarios interesantes. Uno de ellos es que marquen ambos equipos, cuya cuota es de 2,05 euros por euro apostado. Si no lo hacen los dos y tan solo uno alimenta el luminoso, el ingreso sería de 1,67 euros por euro apostado, así que se espera que los dos bandos logren superar al portero rival.

APUESTA AHORA EN CODERE AL PERÚ VS PARAGUAY. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: