nota-pep-guardiola-final-champions

[Pep Guardiola y un ‘Triplete’ que puede ser histórico

Facebook
Twitter

Pep Guardiola afronta la recta final de la temporada con el Manchester City con opciones de alzarse con el ‘Triplete’. Tendría que ganar la final de la FA Cup frente al Manchester United y la de la Champions League ante el Inter de Milán. En la Premier League, ya batió al Arsenal después de que los de Mikel Arteta no aguantaran el ritmo en las últimas semanas de la competición.

Si el entrenador de Sampedor levantara los tres títulos esta campaña, se convertiría en el primer estratega de la historia en firmar ‘Tripletes’ con dos equipos distintos. De momento, nadie lo ha conseguido. Él ya vivió esta situación en ese Barcelona en el que sacó el mejor jugo del talento de Leo Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta. El ‘tiki-taka’ conquistó el mundo.

El palmarés de Guardiola

Ante la opción de sumar dos metales más a sus vitrinas, ¿cuáles son los títulos que tiene Guardiola? Se trata de uno de los técnicos más laureados del mundo del fútbol. Con el Barcelona, se alzó con tres ligas, dos Champions, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundialitos de Clubes. Una vez en el Bayern, engordó este historial.

Defendiendo al Allianz Arena, conquistó la Bundesliga en tres ocasiones; la Supercopa de Europa, en una; el Mundialito de Clubes, en otra, y la DFB Pokal, en dos. Le quedó como gran debe en Alemania no hacerse con la ‘Orejona’ como lo hizo en España. Es justamente esta deuda la que tiene que saldar ahora que su día a día pasa por Inglaterra.

Con el Manchester City, ha sumado cinco Premier Leagues a su historial, una FA Cup, dos Community Shields y cuatro EFL Cups. En este último campeonato, ha convertido a los suyos en unos expertos. Es curioso que no haya cosechado un éxito similar en esa FA Cup que se disputará con el eterno rival local, el Manchester United, esta temporada.

¿Qué otros ‘Tripletes’ ha habido en la historia?

Son nueve los ‘Tripletes’ que ha habido a lo largo de la historia con la Liga, la Copa y la Champions League como objetivos. El primer conjunto en lograrlo fue el Celtic de Glasgow de 1967, cuando Jack Stein llevaba las riendas de la plantilla cinco años antes de que el Ajax de Johan Cruyff, una revolución, calcara su rendimiento, pero en Países Bajos.

Hubo que esperar 16 años para que, en la misma nación, el PSV de Guus Hiddink se alzara también con la Eredivisie, la Copa y la Champions. 11 años más tarde, en una época en las que las grandes ligas de europa empezaban a diferenciarse, el Manchester United de Sir Alex Ferguson repetía el éxito que debería esperar una década para reeditarse en el Barcelona de Guardiola.

Los ‘culés’ repetirían con Luis Enrique en 2015, pero, antes, el Inter de Milán de 2010 y el Bayern de Múnich de 2013 confirmaron las buenas sensaciones en las que ya son conocidas por todos como las principales competiciones domésticas del Viejo Continente. Los bávaros, con Hansi Flick a los mandos, firmarían su segundo ‘Triplete’ en 2020.

Las finales de Champions de Guardiola

Pep Guardiola, con esta, disputará su cuarta final de la Champions League. Es curioso cómo se produce poco después de que un viejo rival del pasado, José Mourinho, perdiera por primera vez en una final europea. Lo hizo frente al Sevilla, dirigiendo a la Roma, en el encuentro definitivo por la Europa League. Su ex contrincante del Barcelona tratará de evitar una decepción similar.

En sus finales continentales anteriores, Pep derrotó al Manchester United en 2009 y en 2011 por el honor de ese Barcelona al que puso de moda en todo el planeta. Su primera cita con los ‘red devils’ se resolvió con un 2-0 a favor y la segunda, con un 3-1 más contundente y quizá con mayor oposición por parte de los ingleses, con los que se reencontraría domésticamente en su etapa en el City.

Ya vestido de celeste, alcanzó la final de 2021, en la que se midió al Chelsea de Thomas Tuchel. Los hinchas de Stamford Bridge recordarán con mucho cariño aquel enfrentamiento, que marca un cisma enorme para con la actualidad del conjunto azul, que se ha hundido en la tabla de la Premier League y está lejos de aquellas gestas del inicio de esta década.

Guardiola ya sabe lo que es que el Inter le elimine

Pep se ha visto las caras con el Inter de Milán en cinco ocasiones en el pasado, una de ellas por un choque amistoso de julio de 2015; el resto, en la Champions League. Sus primeros envites, correspondientes a la fase de grupos de la edición 2009-10 de la ‘Orejona’, salieron bien, con un empate en el Giuseppe Meazza y una victoria en el Camp Nou.

En las semifinales, eso sí, el conjunto otrora dirigido por José Mourinho, amicísimo del de Sampedor, se llevó el gato al agua con resultados de 3-1 a la ida y de 1-0 en contra a la vuelta. La celebración de ‘The Special One’ con el dedo índice en alto en la Ciudad Condal todavía se recuerda como una afrenta para los azulgranas, que quizás hayan visto con buenos ojos su derrota ante el Sevilla en la Europa League.

El caso es que los enfrentamientos de Pep Guardiola con los ‘nerazzurri’ se cuentan por tres victorias, un empate y una derrota. Lo curioso es que estas estadísticas, aparentemente advirtiendo un buen tono del técnico ante los italianos, son en realidad el contraste de una eliminación dolorosa en una época de gloria por parte de los ‘culés’ a los que gobernó.

Los pronósticos de la final

Manchester City y, por tanto, Pep Guardiola es el claro favorito para la final de Estambul. Su victoria, en el mejor portal del mercado, Codere, se paga a 1,45 euros por euro apostado, mientras que, si son los de Simone Inzaghi los ganadores, el premio será de 6,25 euros por euro apostado. El empate implicaría una cuota de 4,50 euros por euro apostado.

Si el usuario ve con buenos ojos apostar por un resultado concreto, el 2-0 se considera el más probable en favor de los celestes con un premio de 6,50 euros por euro apostado. No es para nada descartable, máxime con el poderío ofensivo de una escuadra de la que hay que recordar que cuenta con ‘cracks’ de primerísimo nivel como Erling Haaland.

Facebook
Twitter