nota-dos-tripletes-guardiola

Pep Guardiola, el segundo entrenador en conseguir dos tripletes

Facebook
Twitter

La temporada de clubes en el fútbol europeo ya ha echado su cierre tras la terminación de los tres campeonatos más importantes: final de Champions League, final de Europa League y final de Conference League. Y es que tras saber que Sevilla y West Ham fueron los equipos ganadores de este torneo, quedaba por conocer el ganador de la ‘orejona’ entre Manchester City e Inter de Milán.

Un partido que esperaba todo el globo terráqueo y que se disputaba el sábado 10 de mayo de 2023 en el Estadio Atatürk Olimpiyat de Estambul, entre los clubes dirigido por Simone Inzaghi y Pep Guardiola. Este segundo entrenador tenía la oportunidad de ganar su segundo triplete y tras un juego bastante complejo, al fin logró lo que solo un técnico había conseguido.

El partido de la final de Champions 2022-23: Manchester City 1 – 0 Inter de Milán

Y es que el choque, que se esperaba mucho menos igualado, al final terminó siendo una ida y vuelta constante durante los 90 minutos que duró. Y es que los ‘Nerazzurri’ dominaron gran parte del juego gracias a su estrategia del ‘Catenaccio’ regida por el control defensivo y la salida a la contra. Un estilo de juego que minó muchas de las pocas oportunidades que tuvieron los ‘Sky Blues’ debido al desgaste que le supuso el encuentro.

No sería hasta el minuto 68’ de la segunda parte, en una jugada donde un despiste defensivo de los de Inter de Milán supondría un hueco para los citizens, que aprovecharía a la perfección el jugador español Rodri colocando un imparable derechazo en la portería de Onana.

Con este tanto el Inter de Milán siguió insistiendo y superando a los ingleses por trece disparos a puerta frente a los siete de los de Guardiola, equipo al que no le pudo seguir el ritmo distribucional, pero sí que le alcanzó en el exponente ofensivo. Referencia y ojo de un Inzaghi que por mala pata tuvo que aceptar una derrota que no merecía su club.

Pero la efectividad lo es todo y si superas en porcentaje a tu rival, entonces todo lo que aúna termina por separar y en este caso podemos apreciar al final de la gráfica, como el 25% de efectividad de los ingleses terminó por destrozar a los italianos, que aún sin esperanzas, dieron el tipo dentro de un encuentro complejísimo.

infografia-postpartido-final-champions

Las claves del éxito de Pep Guardiola y el Manchester City

En cuanto a lo establecido en el juego de Pep Guardiola, destacamos a un club que ha sido capaz de hacer honor a su nombre de mejor equipo de la temporada 2022-23, según la UEFA, que se sustentó en un trabajo a lo largo de toda la temporada pasada y la consecución de logros en esta campaña 2022-23.

Y es que aunque resaltan nombres por encima de otros, como es el caso de Erling Haaland, Kevin De Bruyne o Gündogan; sí es cierto que el jugador que ha sido votado, al menos en Europa, como mejor futbolista de la temporada 2022-23 de Champions League ha sido el centrocampista español Rodri.

Siendo un pivote defensivo fundamental y médula del conjunto de Guardiola, este jugador anotó el gol que le dio al City su primera Champions y es uno de los ejemplos más efectivos de la constancia del equipo de Mánchester, pues gracias a la persistencia de algo que se crea durante años, más en concreto las tres temporadas que lleva en el City; el equipo ha podido lograr lo inimaginable.

Así que un club que se ha ido construyendo poco a poco, ha ido asentando las bases de su fútbol a través de estrategia y técnica; y que pese a tener unos nombres por encima de otros, ha terminado valorando a todos por igual, demostrando ahora que la unión y la psicología del grupo en las peores situaciones, puede advenir éxitos en el futuro. La clave del éxito de Pep Guardiola y los ‘Sky Blues’ entonces parece ser tan sencilla como confiar en el conjunto, y no en el individualismo.

infografia-manchester-city-final-temporada

Los dos tripletes de Guardiola: 2008-09 y 2022-23

Y es que ‘el plan’ de Guardiola ha llevado al entrenador catalán a un éxito rotundo que se predispone desde su primer año en el City, equipo con el que de siempre quería lograr lo que hizo en la 2008-09 con el Barcelona, temporada en la que lograría el triplete, es decir, Champions, Copa y Liga; y en la que además sumó dos Supercopas y Mundial de clubes.

Desde entonces, este técnico persiguió su tercera ‘orejona’ como técnico en Bayern de Múnich, lugar donde no tuvo el placer pese a ganar títulos nacionales; y en el Manchester City, donde después de siete temporadas en el banquillo de los ‘Sky Blues’, ha logrado lo que se proponía.

Pero es que además a esto se le añade la FA Cup y la Premier League, es decir, tres campeonatos que hacen que el triplete haya sido posible para este equipo, y abre la puerta a ser el único entrenador que haya sido capaz dos sextetes a lo largo de su carrera, dependiendo la ejecución que realice en la Community Shield, en la Supercopa de Europa y en el Mundial de Clubes.

Eso sí, pese a ser el primer entrenador con la posibilidad de lograr dos sextetes en su carrera, no es el primero en lograr dos tripletes, pues ya lo hizo Mourinho cuando entrenó al Oporto e Inter de Milán, equipos con los cuales ganó los tres títulos más importantes durante la temporada. Así que junto al entrenador portugués, ahora este técnico se ha adentrado en el salón de la fama de los grandes entrenadores de fútbol.

La posibilidad de un tercer triplete para la 2023-24 y el futuro de Guardiola

En cuanto al futuro, además de tener la posibilidad de lograr su segundo sextete, el entrenador catalán también se dispone con la oportunidad de realizar una gesta épica si el año que viene el Manchester City continúa con este alto rendimiento que ha sostenido hasta entonces. Y es que no es ninguna locura pensar que el dominio de este equipo a los mandos de Guardiola pueda extenderse en el tiempo.

Aunque claro, una vez que el entrenador catalán ha concretado su meta, que era ganar una Champions con el Manchester City, ahora no se sabe cuál será el futuro de Pep, que tiene contrato hasta 2025, pero más de una vez ha comentado que le gustaría abrirse al paradero de selecciones nacionales.

Una oportunidad que ahora podría ser realista siempre y cuando el entrenador decidiera abrirse a otros retos, y como bien sabemos Pep Guardiola es un técnico que siempre está lanzado a afrontar nuevas y ambiciosas cosas.

Facebook
Twitter