Osasuna vs Atlético Madrid

Osasuna vs Athletic: la semifinal del reinado del Norte

Facebook
Twitter

Alcanzando la ronda de tres últimos partidos de Copa del Rey, y con el ‘Clásico’ como el otro enfrentamiento de ‘semis’, ahora dos equipos del norte se disputan el reinado.

Enfrentamiento de ida de la semifinales que promete un duelo intenso, un juego por el dominio del norte entre bilbaínos y pamplonicas.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Osasuna vs AthleticEl Sadar, Pamplona01/03/202321:00 hrsDesde 50 €

Osasuna: Arrasate y su plan

En un lado del campo encontramos a los rojillos, un equipo que parte como séptimo en la clasificación de liga y está planteando una táctica que ha tenido efecto contra equipos como Sevilla y Valencia, entre otros. Y es que el plan de Arrasate para dar su primer título de Copa al Osasuna pasa por un juego desmoralizador para el rival, que consiste mucho en el desgaste físico del contrario.

Y es que como pudimos apreciar en su juego ante Valladolid en la jornada 21 de LaLiga Santander, el cual estuvo equilibrado a nivel disposicional con un 50-50, dicho club posee una intensidad que se plasma en alto nivel de tarjetas amarillas que suman por partido, una media de tres por encuentro. Un juego en el que las faltas concedidas fue de 16 y en el que el marcador no se movió del 0-0.

En cambio, este nivel de intensidad en el juego no les sirvió contra Real Madrid, equipo que le endosó un 2-0 con anotaciones de Valverde y Asensio. En esta ocasión, y con el marcador a favor a cero, los pamplonicas realizaron un total de 17 faltas y recibieron amarilla Torró, Moncayola y Moi Gómez.

Intensidad, que sí les sirvió en el enfrentamiento ante el Sevilla, cuyo marcador quedó 2-3 a favor de los rojillos. Con un total de 15 faltas y dos amarillas, el equipo de Arrasate no aminoró la intensidad y con el gol definitivo de Ez Abde en el 85’, selló una flagrante victoria mediante la estrategia intensiva. Un plan que parte de la intensidad, de dejar exhaustos a los ‘leones’ para así pasar a la final del campeonato.

Athletic: 40 años de su último trofeo de Copa del Rey

En el otro lado del campo nos topamos con los ‘leones’ y sus enormes ganas de repetir la gesta que lograron allá por el año 1983, cuando lograron su vigesimotercer título de Copa del Rey. Ahora los bilbaínos buscan hacerse con la opción de otra revalidación del trofeo y para ello, Valverde y los suyos tendrán que pasar por encima del agresivo Osasuna.

Pero los rojiblancos no llegan al enfrentamiento con los deberes hechos, pues sus dos últimos resultados no proyectan un buen equilibrio. Ya que este equipo conoció por última vez la victoria ante Valencia el día 11 de febrero, en un juego donde los vascos supieron remontar el gol de Castillejo mediante un desborde ofensivo en velocidad que aprovecharon Nico Williams y Sancet para anotar.

Aspecto que no se repitió en la victoria en la siguiente jornada de Atlético de Madrid, pues lo del Cholo anularon la estrategia ofensiva del equipo de Valverde mediante un cerrojo atrás protagonizado por Mario Hermoso y Giménez, que se cumplimentó con el gol definitivo de Griezmann en el 73’, que haría que los ‘leones’ terminaran perdiendo por 0-1.
Finalmente, y en un partido más disputado el fin de semana pasado, el club vasco se enfrentó a Girona y pesea dominar mejor el ratio de tiros a puerta y posesión de la pelota, los goles de Yuri y Raúl García no fueron suficientes para parar al Girona, que además tuvo la suerte de que De Marcos y Vesga se anotaran, cada uno, un gol en propia puerta. Fallos garrafales que los rojiblancos deben impedir en esta final que se presenta intensa.

Osasuna y Athletic Club: el historial de juegos

En el historial de juegos entre ambos equipos, apreciamos que de sus últimos veinte juegos en total el Osasuna ha vencido en cinco, han empatado en tres ocasiones y las otras doce veces el marcador se ha decantado para los leones. Una ventaja más que flagrante para dos equipos que la última vez que se enfrentaron en Copa fue en el año 2009.

En esa temporada, rojillos y bilbaínos disputaron los octavos de final del torneo, donde en el partido de ida empataron a uno, siendo el de vuelta decisivo con la victoria de Athletic por 2-0. Así que en cuanto a datos generales, como específicos, apreciamos que los vascos son favoritos en ambos puntos y, esto, se verá después reflejado en la estadística.

Estadísticas del encuentro Osasuna vs Athletic | Ida Semifinales | Copa del Rey España

En el caso de Osasuna, apreciamos que de sus diez últimos juegos los rojillos han acumulado un total de tres victorias, cinco empates y dos derrotas, viéndose que el resultado óptimo del club es en resultado a tablas, proporcionalmente válido en lo que puede terminar esta primera ida de las semifinales.

Y es que el club, como hemos dicho antes, tiende a ejecutar un planteamiento defensivo plagado de intensidad defensiva con hasta un 50 de valor en el índice de presiones atrás, aunque no por ello se muestran exitosos en el porcentaje de duelos defensivos ganados, donde median menos de un 50%. Así que Arrasate tendrá que equilibrar este nivel de intensidad con el ejercicio de reducir esta cantidad de faltas cometidas, ya que pueden lastrar al equipo para una hipotética final por sanciones.

Los del Athletic poseen un ratio de resultados en sus diez últimos juegos que destaca por cuatro victorias, cinco derrotas y tan solo un empate. Un cómputo desfavorecedor que se justifica con su monto de goles anotados: 13; ante los goles encajados: 13. Equilibrio en esta ocasión actual, no le favorece a los ‘leones’.

Pues este juego tibio, que denota estadísticas generales pobres como la reducción del pase con éxito de 90% al 75% de media, o el poco acierto en duelos, tantos ofensivos como defensivos, con un valor menor al 50%; exploran que quizás el club de Valverde deba subir la intensidad del juego, si no quieren tropezar con el formato de juego de los rojillos.

Las cuotas de Codere para el partido de ‘semis’

Las cuotas de Codere dan como claro favorito a Athletic, como visitante, con unas cuotas que se pagan a 2,40 euros por euro apostado; frente a los 3,15 euros que se paga por victoria pamplonica. El empate se queda en cuotas de apuestas cercanas a los 3 euros.

Respecto al resultado final para el luminoso, todo indica que los datos más posibles y favorables son el empate a uno, con una apuesta de 5,50 euros; la victoria de los ‘leones’ por 0-1, con una apuesta de 5,75 euros; el empate a cero, con 6 euros por euro apostado; y la remota victoria de los rojillos, por un 6,50 en cuotas.

Facebook
Twitter