Osasuna jugará la Conference League
tras una temporada magnífica, Osasuna logró clasificarse para la UEFA Conference League 2023-24 tras finalizar en la séptima posición la Liga Española.
Sin embargo, el conjunto de Pamplona se quedó durante varias semanas sin su billete a Europa después de que la UEFA no permitiese al club participar en el torneo por el llamado ‘Caso Osasuna’, una investigación judicial de 2015 por la malversación de parte de los fondos económicos del club por parte de antiguos directivos. Pese a ello, la decisión del TAS a finales de julio permitirá al equipo de Pamplona disputar el torneo continental.
La temporada 2022-23 de Osasuna
Con Jagoba Arrasate en el banquillo, Osasuna firmó una campaña brillante en España. Con un fútbol alegre y efectivo, el cuadro navarro fue una de las grandes revelaciones de la temporada, finalizando la Liga en la 7ª posición con un balance de 15 victorias, 8 empates y 15 derrotas, con 37 goles a favor y 42 en contra en las 38 jornadas disputadas.
En un principio, dicha plaza no le valía para clasificarse a competiciones europeas, pero el triunfo en la Copa del Rey del Real Madrid, que jugará la Champions, hizo que el 7º clasificado lograse billete a la Conference League. Precisamente, el cuadro blanco se impuso en la final del torneo copero a Osasuna, que rozó su primer título y solo cedió ante la entidad del Santiago Bernabéu por un apretado 2-1.
De esta manera, Osasuna regresaba a Europa para disputar una competición continental por 5ª vez en su historia tras haberlo hecho en las temporadas 1985-86 (Copa de la UEFA), 1991-92 (Copa de la UEFA), 2005-06 (Copa de la UEFA) y 2006-07 (Previa de la Champions y, posteriormente, Copa de la UEFA). Sin embargo, de manera inesperada, la UEFA en un principio truncó hace unas semanas el sueño ‘rojillo’.
La intervención de la UEFA por el ‘Caso Osasuna’
El máximo organismo del fútbol europeo anunció una investigación al conjunto navarro por el llamado ‘Caso Osasuna’. El mismo, fechado en 2015, fue una investigación judicial por malversación de fondos de los dirigentes del club en aquella época que desembocó en una condena por parte del Tribunal Supremo de España por amaño de partidos.
Y es que el reglamento UEFA deja claro que todos los equipos que se clasifican para sus competiciones son objeto de un proceso de investigación para ver si se cumple o no el punto 4.G de su reglamento. Dicho punto dice: “No haber estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA (27 de abril de 2007), en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirmarlo por escrito a la administración de la UEFA”.
Amparada en este punto del reglamento y en la condena por parte del Tribunal Supremo en enero de 2023 a la junta directiva de Osasuna en los cursos 2012-13 y 2013-14 por delitos de apropiación indebida, falsedad documental delito contable y corrupción deportiva, la UEFA no dudó a la hora de sancionar duramente al cuadro de El Sadar después de recibir y analizar a fondo los informes presentados por los dos integrantes del llamado Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA encargados de revisar el caso.
La sanción a Osasuna: adiós a la Conference League y reacciones
Y es que después de la sanción del organismo y el posterior recurso del equipo español, el Comité de Apelación de la UEFA anunció su decisión de ratificar el castigo y excluir a Osasuna de la Conference League 2023-24. Una decisión que sentó como un jarro de agua fría en Pamplona y que rápidamente tuvo una respuesta por parte de la institución mediante un contundente comunicado.
“El Comité de Apelación de la UEFA ha tomado en el día de hoy la decisión de dejar fuera de la Conference League 2023-2024 al Club Atlético Osasuna. Los miembros del Comité de Apelación de la UEFA no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la entidad el pasado viernes y han reafirmado el dictamen inicial de los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA”, comenzaba el escrito.
Los motivos por los que el Comité de Apelación ha decidido excluir a Osasuna serán trasladados a la entidad en los próximos días. El Club Atlético Osasuna no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente”, proseguía su comunicado..
Pese a todo, Osasuna, que contó con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol tras la sanción, no tiró la toalla y peleó hasta el final esta decisión por la vía judicial, ya que presentó recientemente un recurso ante el TAS, tal y como anunció en su nota: “Por último, el Club Atlético Osasuna continuará desplegando todos los instrumentos legales a su alcance para plantar cara a la UEFA y poner fin a lo que considera un grave atropello a sus derechos”. Una lucha que ha tenido su recompensa final.
Decisión del TAS: Osasuna podrá jugar en Europa
Tras presentar el recurso y tras varios días de incertidumbre, el TAS se pronunció el martes 25 de julio. Después de analizar el caso y las pruebas presentadas por el cuadro de Pamplona, el Tribunal de Arbitraje Deportivo aceptó el recurso de Osasuna y, tras ello, la UEFA decidió levantar el castigo y, de esta forma, permitir competir en la Conference League a los ‘rojillos’.
“La UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos”, comunicó el propio Osasuna a través de un escrito tras conocerse la decisión del TAS.
Eso sí, la UEFA ha decidido abrir un expediente al equipo navarro por acudir a la justicia ordinaria para que esta le diera la razón, lo que puede suponer un castigo menor para el club. Algo que el conjunto de El Sadar parece dispuesto a asumir. “El club aceptará la penalización que le imponga la UEFA, ante la cual no presentará recurso, y ha manifestado su compromiso al máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo”, explicó el club en el mismo comunicado.